SANTA FE › EL INADI FALLO CONTRA EL DIRIGENTE DEL PRO, MIGUEL DEL SEL

El insulto discriminador

El Inadi concluyó que las actitudes y declaraciones del ex candidato a gobernador por el PRO, contra Cristina Fernández, constituyen "conductas discriminatorias". "Es una resolución ejemplar", dijeron los concejal kirchneristas Sukerman y López.

 Por José Maggi

"Miguel del Sel violó la Ley Antidiscriminatoria. No lo digo yo, sino el Inadi nacional", explicó ayer el edil Roberto Sukerman al difundir el dictamen del Instituto Nacional contra la Discriminación que analizó los dichos del ex candidato a gobernador del PRO cuando insultó a la presidente Cristina Fernández durante su participación en la obra de teatro de Jay Mammon en Villa Carlos Paz. El dictamen sostiene que las conductas del ex Midachi "resultan particularmente graves".

Los concejales del Frente para la Victoria, Sukerman y Norma López denunciaron en su momento a Del Sel ante el organismo nacional y también ante la justicia rosarina, donde un juzgado correccional se declaró incompetente y derivó a la causa a la justicia federal.

El Inadi concluyó que las actitudes y declaraciones del ex candidato a gobernador por el PRO, constituyen "conductas discriminatorias de acuerdo a la Ley 23.592". En ese sentido, sostiene que "esas conductas resultan particularmente graves por haberse producido en forma reiterada, y por provenir de alguien que se ha presentado como candidato a representar a la ciudadanía en el gobierno de la provincia, desplegando una actitud abiertamente opuesta a la exigida por el rol que pretendía desempeñar".

"Vemos con beneplácito esta resolución del Inadi ya que en primer lugar lo que hizo Del Del es un abuso de la libertad de expresión, o sea que vulneró un derecho constitucional que cada uno de los ciudadanos tenemos para debatir ideas y fomentar la creatividad, que en este caso, fue utilizado para denigrar y degradar la institucionalidad de la Presidenta de la Nación. Expresiones que, como señalamos oportunamente, están viciadas de violencia simbólica y mediática", señaló Norma López.

Sukerman agregó: "Es una resolución ejemplar y una satisfacción como profesor de derecho constitucional que el Inadi concluya en su dictamen con estas apreciaciones. Ahora la justicia deberá investigar la posible comisión de delito de Del Sel y establecer las penas, que en algunos de los casos citados en la presentación establecen penas que van desde tres meses hasta tres años de prisión".

"En el mismo acto no solo se refiere a la Presidenta también ataca a una mujer del público exclamando que la única forma que tiene para ascender socialmente, es manteniendo sexo oral. Esta estigmatización le ha hecho mucho daño a cientos de mujeres que luchan día a día por el acceso a sus derechos", manifestó López. Y agregó: "En las manifestaciones de Del Sel existe una clara connotación prostituyente ya que constantemente hace alarde de la compra, el pago de sexo, en un momento que organizaciones civiles están en campaña contra la trata de personas".

El ex candidato del PRO, había llamado a la Presidenta "hija de puta" y "vieja chota" durante una entrevista. "¿Tomaría un café con la Presidenta?", fue una de las primeras preguntas del reportaje, ante lo cual dijo que no. "Aparte, si voy le diría de todo. Yo hago un chiste en la comedia: me estaba tomando una sopa de letras y Matías, mi hijo, me pateó el plato y me dejó escrito en la frente 'vieja chota, hija de puta'. Así que si voy con la Presidenta podría tomarse un buen plato de sopa también, sopa de letras, y yo le pateo el plato. Le puedo llegar a dejar escritas bastante cosas en la cabeza", dijo Del Sel, a modo de monólogo.

Compartir: 

Twitter
 

Del Sel entrevistado en la obra de teatro de Jay Mammon donde dijo lo que dijo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared