rosario

Domingo, 12 de mayo de 2013

SANTA FE › UN PLEITO ENTRE TIEMPOS JUDICIALES Y ELECTORALES

Verdadero problema con las fechas

Desde Santa Fe

La Corte Suprema deberá resolver la cautelar en pocos días. El municipio de Granadero Baigorria recurrió el decreto 601 por la vía administrativa el 18 de abril. El gobernador tiene "30 días hábiles" para responder, hasta el 30 de mayo. Lo que significa que la municipalidad podrá iniciar la demanda contencioso administrativo recién el 3 de junio y ya se sabe lo que dura un juicio.

El decreto 601 convoca a primarias abiertas el 11 de agosto. El plazo para anotar alianzas vence el 2 de junio y el cierre de listas de candidatos el 7 de junio. En consecuencia, si el municipio tiene que esperar que se habilite la vía contencioso administrativa, "está claro que resultará imposible cumplir el cronograma electoral". "Basta que Bonfatti guarde silencio ante el reclamo previo, para que queden fuera de término eventuales presentaciones relativas a los comicios", explicó. Y a ello se suma que ni el reclamo previo ni el juicio contencioso administrativo suspenden los "efectos" del decreto 601. Así que si la Corte no despacha la cautelar, el pleito se convertirá en una cuestión abstracta.

En los corrillos de la Legislatura siempre se habló de un asunto político más que jurídico. De todos modos, desde el Ejecutivo se insiste en que el único propósito de la decisión que tomó en su momento el gobernador es el de "hacer cumplir las normas vigentes en la provincia".

Compartir: 

Twitter

La titular de la Corte Suprema de Santa Fe, María Gastaldi.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.