rosario

Domingo, 12 de mayo de 2013

SANTA FE › MáS RESPALDOS PARA EL FISCAL ROBERTO SALUM

Con el apoyo de todos los diputados

Desde Santa Fe

La Cámara de Diputados se solidarizó con el fiscal federal de Reconquista, Roberto Salum y repudió el escrache que sufrió el lunes y martes , en su propia casa y en la Fiscalía, por acusar a cuatro jefes y oficiales de Drogas Peligrosas por torturas y vejámenes. "No podemos permanecer callados ante esta intimidación", dijo la ex vicegobernadora y diputada de la UCR, Griselda Tessio, quien quebró el silencio de la Casa Gris ante el hecho al proponer una minuta parlamentaria que se votó por unanimidad. Los bloques del PJ se sumaron, pero el presidente de la comisión de Derechos y Garantías, Eduardo Toniolli, advirtió que las marchas contra el fiscal tienen otro "mensaje gravísimo" porque hubo "una agitación previa" en la Policía santafesina y participaron "altos oficiales, entre ellos el subjefe de la Unidad Regional IX, (comisario inspector) Walter Onieva, junto a otros integrantes de la cúpula de Reconquista. Esto es muy grave", dijo. Y le pidió al ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, que explique "si los jefes policiales" que se sumaron al escrache "tenían autorización" de sus superiores y si adoptó "alguna medida" correctiva.

El proyecto de Tessio se aprobó sobre tablas. "Acompañamos y nos solidarizarnos con el doctor Salum frente a una intimidación en su domicilio y en la Fiscalía Federal de Reconquista" por acusar a cuatro policías de Drogas Peligrosas por torturas y vejámenes a dos detenidos por supuesto tráfico de drogas. "No importa si ellos son narcotraficantes, eso se verá en el proceso judicial, lo que importa es que son sujetos de derechos. Y cuando se presentaron a declarar se constataron lesiones tan graves como que tenían fracturados los brazos. Las garantías contra todo trato inhumano, torturas, vejámenes y tormentos están en la Constitución Nacional desde 1853. No podemos permanecer callados ante esa situación", dijo Tessio, ex fiscal federal

"Todos tenemos que acompañar al doctor Salum" , ante este escrache de "un pseudo sindicato de policías que no tiene reconocimiento oficial y lamento que algunos medios lo hagan aparecer como un gremio", dijo Tessio en obvia referencia a Apropol. "Así que repudio por un lado, solidaridad por el otro y acompañamiento a todo aquel que sea perseguido por su actividad, sus ideas y sus convicciones", agregó.

Toniolli sumó la adhesión del arco peronista. "Coincidimos", dijo. "El procedimiento limpio no es contradictorio con el combate con el narcotráfico, al contrario. La violación de garantías individuales y los procedimientos sucios terminan embarrando la cancha, meten en un cono de sombras la investigación y operan a favor de determinados actores, que muchas veces son de la propia Policía santafesina", advirtió.

"Los familiares de los policías detenidos por torturas tienen el derecho de manifestarse y lo mismo los integrantes de una agrupación policial, más allá la caracterización que haga cada uno. Nosotros no somos quienes para oponernos a una marcha, aún cuando sea para defender a indefendibles. Pero lo grave es que también participaron el subjefe de la Unidad Regional IX, Walter Onieva y otros integrantes de la cúpula policial de Reconquista. Esto es gravísimo. Seguramente, presentaremos un pedido de informes al gobierno para que explique si pidieron autorización a los superiores y si se tomaron medidas. Nos parece un mensaje gravísimo a la sociedad santafesina", afirmó Toniolli. "Apoyamos la labor del fiscal: combatir la tortura también es combatir el narcotráfico. Y destacamos la primera intervención de una nueva Procuraduría contra la Violencia Institucional que está a cargo del fiscal Abel Córdoba, conocido por su destacada labor en los juicios por delitos de lesa humanidad en la ciudad de Bahía Blanca", finalizó.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.