CULTURA / ESPECTáCULOS › NUEVA VERSIóN DEL YA CLáSICO TEXTO DE LA ESCRITORA CLAUDIA PIñEIRO

Los trapos que se lavan bien adentro

En "Verona" van a estallar las rivalidades de tres hermanas que en plena fiesta de cumpleaños de la madre, se van a refugiar en el baño para poder decidir el futuro de esa mujer que sufre el mal de Parkinson con las consecuencias que eso acarrea.

 Por Julio Cejas

A diferencia del living que fue siempre el espacio por excelencia para contar historias dramáticas; un baño puede ocupar un lugar de privilegio a la hora de reflotar las mezquindades y las historias desatadas por un acontecimiento que se desplazará desde el comedor a ese "cuarto de los secretos" donde se intentará lavar la ropa sucia de la familia. Algo de estas cuestiones motivaron a Claudia Piñeiro, escritora, dramaturga y especialista porteña en guiones para TV; para escribir en el 2007, "Verona", una obra que recorrió gran parte del país y que acaba de estrenarse en Rosario bajo la dirección del rosarino Leandro Aragón.

En el 2008 el primer acercamiento rosarino a este reconocido texto dramático, fue la lograda puesta de el grupo Rosarioteatro dirigido por la actriz Mónica Toquero. Esta nueva versión del texto de Piñeiro que podrá verse todos los viernes de mayo y junio a las 21.30 en "La Morada" (San Martín 771), cuenta con las actuaciones de Griselda Centini, Antonela Cattaneo, Melina Dell Oste y Sebastián Sandoná.

"Esta obra fue una de las seleccionadas de entre más de quinientas, en el prestigioso Concurso Hueney de Obras de Humor, que se realizara durante diez años en Zapala (Neuquén), una puesta muy representada en todo el país. De un ácido humor que demuestra un gran conocimiento de la psicología de la mujer, al abordar un tema tan álgido como la vejez y la responsabilidad de los hijos", dijo la actriz Griselda Centini a Rosario/12.

Centini que es además coordinadora de "La cocina de los dramaturgos", ciclo que cumple este año su décima edición; destacó la tarea del director Leandro Aragón, que ﷓según sus palabras﷓ utilizó una variedad de recursos a la hora de hacer ameno este andar de las tres mujeres en un ambiente tan pequeño.

En "Verona" van a estallar las rivalidades de tres hermanas que en plena fiesta de cumpleaños de la madre, se van a refugiar en el baño para poder decidir el futuro de una mujer que sufre el mal de Parkinson.

Mientras asoman las miserias de cada una, se produce un diálogo con el hermano menor a quien no dejan entrar al baño y que trata de comunicarles un suceso que al final hará estallar tanta hipocresía.

"Este texto me llega de la mano de Griselda y al leerlo ,recordé los vaivenes de una situación familiar cuando yo era adolescente,un episodio que no está muy alejado de la historia que contamos, por eso acepté dirigir "Verona", porque reavivó en mí una parte no grata de mi vida, y nada mejor que asumir el pasado para hacerle frente al presente.﷓afirma el director de esta nueva versión de "Verona".

Esas hijas discutiendo en el baño emblemático de la obra de Piñeiro, se parecen mucho a los integrantes de esa ya clásica familia de "Esperando a la carroza", obra que Doria adaptó para el cine y que

reunía a sus integrantes a espaldas de "Mamá Cora", tratando de decidir quién se quedaba con "la vieja".

"La comedia es un género que se sonríe en la cara de la humanidad, y como un espejo la refleja, pero somos tan ciegos, a veces", dice Aragón acerca de este trabajo en el que contó con la colaboración de uno de los constructores de escenografías para televisión y teatro más prestigiosos de la ciudad: el notable titiritero Jorge Nieto.

Según el director, al finalizar la primer función el público impactado por el dispositivo creado por Nieto, se quedaba a mirar el desmontaje de semejante estructura que llevaba cerca de media hora.

"Contamos con la escenografía impecable y recreadora de los años 70, llegada de la mano del maestro Jorge Nieto, y la asistencia de Nahuel Costa. La obra se desarrolla enteramente en un baño, esto ya la hace muy particular, esas tres hermanas de fuertes temperamentos, debaten en ese lugar, el destino de su madre, que tiene parkinson", dice la actriz Griselda Centini.

Compartir: 

Twitter
 

En el baño irán asomando las miserias de cada una de las hermanas de esta historia.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.