SANTA FE › DESDE RECTORADO, EL VICERRECTOR DE LA UNR CONTRAATACó AL OFICIALISMO PROVINCIAL

"Trabajan para ocultar la realidad"

El postulante a diputado nacional por el Frente para la Victoria recordó que cuando se presentó el documedia "Calles perdidas", el 18 de junio, él todavía no era candidato. "Extraña que no se preocupen por el tema central", enfatizó.

 Por Lorena Panzerini

"Yo no hago campaña con esto", aclaró ayer el vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario, Eduardo Seminara, desde Rectorado, al referirse a la polémica que generó un artículo del diario La Nación sobre narcotráfico, que tomó datos sobre muertes violentas en la última década, publicadas en un documedia de la Dirección de Comunicación de la UNR. El trabajo de la casa de altos estudios apunta al avance del negocio narco en la ciudad, y fue presentado el 18 de junio. Seminara, postulante a diputado nacional por el Frente para la Victoria, aclaró que en ese momento, "no era candidato a nada". Sucede que --según estimó-- "molestó que los datos se conocieran (el lunes) a nivel nacional", con un titular que refiere que "el negocio narco dejó mil muertes, desde 2004" en Rosario. "Ellos trabajaron fuertemente para ocultar la realidad que se vive en Rosario, por intereses mezquinos y políticos", afirmó Seminara, redoblando la apuesta tras las críticas que llovieron desde el oficialismo hacia el informe universitario.

En el documental Calles perdidas se publica un cuadro que muestra el crecimiento anual de los homicidios, aunque sin sumarlos ni asociarlos al narcotráfico. El vicerrector dijo ayer que los números publicados en el documedia "son de la Unidad Regional II, sin discriminar qué tipos de muertes violentas son". Además, lamentó: "Extraña que no se preocupen por el tema central y que se discuta cómo contamos los muertos. Demuestra una insensibilidad supina de las autoridades políticas".

Luego de haber escuchado las "descalificaciones de gente egresada de la UNR", ayer por la mañana Seminara salió al cruce en una conferencia de prensa. "Hay que plantarse frente al tema con seriedad, no matar al mensajero como se hizo con el caso (del ex jefe de policía, Hugo) Tognoli; porque cuando Página/12 dijo lo de Tognoli, lo primero que hicieron fue salir a matar al diario. Estamos planteando que hay una situación muy compleja y que la solución es política. Queremos una solución que nos dé seguridad y tranquilidad a rosarinos y santafesinos. Me pueden decir lo que sea, yo no me voy a mover de esta posición", dijo. Luego lamentó: "Este tipo de críticas dañan a la institución, no a las personas. Pero interpreto que cuando uno tiene un problema y no lo puede dominar lo lleva a salirse de las casillas".

Seminara estimó que lo que molestó al socialismo fue que el documento se conociera a nivel nacional. Tras defender el trabajo realizado desde el ámbito académico, Seminara planteó: "Todo el mundo sabe quién soy y qué hago por la universidad. Y tengo la libertad de hablar así porque no tengo ningún muerto en el placard".

Al comienzo aclaró que no respondería a los dichos del gobernador Antonio Bonfatti, de Hermes Binner, ni del senador Miguel Lifschitz, entre otros. "Yo creo que el ladrón cree que todos son de su condición, y yo no soy así. Estoy en una institución que tiene un prestigio ganado en la sociedad; que la propia provincia y la municipalidad la usan cuando tiene que medir el precio del boleto o la calidad ambiental. Pero cuando la universidad produce un documento de la valentía que tiene este documedia, y no es de su agrado, ni siquiera lo han leído. Se informaron de esto 31 días después, porque se presentó cuando yo no era candidato a nada. Y llevó seis meses previos de producción. Era --continuó Seminara-- un aporte para una discusión política posterior. Fue publicado por La Nación, con una interpretación libre, propia del periodismo libre que hay en Argentina, y probablemente alguna de las conclusiones del medio no dejó de conformes a las autoridades provinciales y al partido socialista. Eso no es un problema de la universidad. La defensa de la libertad de prensa es una de las cosas que más debemos cuidar. Los periodistas interpretan, y hacen un recorte de la realidad. Por eso decimos que el documento debe ser evaluado en su totalidad".

El vicerrector apuntó que el trabajo de la UNR "puede gustar o no, pero lo más triste es que ésa es la realidad. Ratificamos la calidad del trabajo profesional. La información, en el caso lamentable de tener que discutir número de muertos, la tomamos de la estadística de la URII. Si ellos dicen que ése no es el número de muertos, tienen que discutirlo con la URII, no conmigo".

Seminara destacó que "el documento dice que hay demostradas bandas narcotraficantes de distinto tamaño y tenor. Hay empresarios, hay policías corruptos, hay detenidos. Lo que nos interesa saber y lo vamos a trabajar para actualizar el documedia es el camino de la Justicia y de la política. Creemos que todo aquel, sea del partido que sea, que tenga vínculos, conexión o sospecha de ser narcotraficante debe ser investigado y enjuiciado. Si yo conozco a alguno, lo voy a denunciar".

Más adelante, cuando volvió a ser consultado sobre el número de muertes, señaló: "Vale más que mi opinión la de Enrique Font, que dice que la provincia no tiene estadísticas fehacientes. Nosotros presentamos los datos, ni los sumamos, pero si se hiciera, da más de lo que dijo La Nación", esgrimió.

Para Seminara, "a esta altura habría que sacar a la policía del control de la droga. Habría que formar una agencia de seguridad nueva, con control político, que se encargue de la investigación, y la Justicia hará lo demás". Y sugirió: "Sería bueno que todos los que vieron cuáles fueron las políticas de seguridad pudieran hablar, inclusive (Marcos) Escajadillo y el señor que renunció porque le cambiaron el horario de un partido de fútbol (por el ex ministro Leandro Corti). Todos tienen algo que decir".

Sobre el final, y frente a la consulta de colegas, expresó: "El senador Lifschitz debería dedicarse seriamente a sus funciones y reconocer que es graduado de esta casa de altos estudios. Un país le permitió ser ingeniero en una universidad libre y gratuita. No hay que morder la mano del que da de comer".

Luego remarcó que el día de la presentación del documental, "no fue a verlo nadie más que estudiantes, jueces, abogados, periodistas, profesores. Se lo llevamos a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (María Angélica Gastaldi) y valoró el material que también vio el ministro Daniel Erbetta, y lo elogió. Fue declarado de interés municipal por el Concejo Municipal", enumeró. "Estamos siendo sometidos a un agravio innecesario e injustificado como institución. Ellos sabrán por qué lo hacen".

Compartir: 

Twitter
 

Seminara subrayó que los datos del documental de la UNR se tomaron de la policía provincial.
Imagen: Andrés Macera.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.