CULTURA / ESPECTACULOS › EL CICLO HASTA HACERNOS PELOTA LANZO SU TERCERA TEMPORADA

Para pelear el campeonato

El ciclo que combina humor y deporte sigue estrenando capítulos desde su página web. Sosteniendo el espíritu underground y una mirada ácida al mundo deportivo, sumó la participación de invitados de renombre que se sumaron al juego.

 Por Edgardo Pérez Castillo

En el noroeste del conurbano bonaerense, el entrenador de arqueros del popular club San Miguel (que comparte la Primera D con Argentino de Rosario) cursó la invitación para que los responsables del programa utilizaran las instalaciones. Fanático del ciclo, el hombre lanzó además la comparación: Hasta hacernos pelota puede equipararse con un equipo del ascenso. Y es una buena campaña la que viene sosteniendo el proyecto audiovisual que por estos días llevan adelante los hermanos Nicolás y Tomás Palma junto a Cristian Stamponi, y que los sábados estrena los capítulos de su tercer temporada en www.hastahacernospelota.com.ar. Sin perder el espíritu under que lo marcó desde sus comienzos, sosteniendo su mirada ácida y absurda al ámbito deportivo, el ciclo sigue explotando las bondades del mundo 2.0 para seguir creciendo a puro sacrificio, humildad y humor.

El antecedente directo de HHP puede encontrarse en el micro que Tomás Palma sostenía en La noche de Bárbara y Dick, el programa que Coki Debernardi y Federico Fritschi conducían a diario por Rock&Pop Rosario. Aunque debieron pasar algunos años para que ese formato radial se convirtiera en un proyecto audiovisual. "Con mi hermano Nicolás acondicionamos una pieza en casa, hicimos un decorado con figuritas de fútbol de toda las épocas. El actuaba y yo escribía los guiones, filmaba, editaba y hacía sonido. Empezamos a subir el programa de una manera bastante punk, porque estaba mal editado, mal hecho. Pero la idea fue que eso berreta se convirtiera en un estilo, aunque cuidándolo un poco audiovisualmente", recuerda Tomás Palma, remontándose a la génesis de un proyecto que hace dos sábados inauguró su tercer temporada. Y aunque admite con humildad que "HHP deja mucho que desear para los realizadores audiovisuales y la gente especializada en cine", reconoce que "un poco se busca romper con la idea de que hay que tener muchos recursos técnicos para hacer algo audiovisual que llegue".

Polifuncionales, ya en su segunda temporada los jugadores de HHP habían sumado algunos refuerzos de lujo: el propio Coki Debernardi, Marcelo Lewandowski, Omar Capacci, Miguel Bosco, Matías Martínez, Silvina Luna, Matías Martin y Damián Dreizik actuaron en el ciclo, iniciando un camino que continuará profundizándose. De hecho, los breves capítulos de esta tercer temporada incluirán las participaciones de Luis Luque, Gabriel Goity, Fabio Alberti, Pipo Cipolatti, Carlos Belloso, Popono, Adrián Abonizio, Luciano Matricardi, Pablo Mikozzi, Gastón Pauls, Rafael Spregelburd, Mario Pergolini y Pedro Saborido, entre otros.

"Acá no hay división de tareas, solamente somos tres personas que llevamos a cargo todos los roles y nos damos el lujo de compartir procesos creativos con personas muy talentosas, de muchísimo reconocimiento --apunta el guionista Palma--. Es como una pequeña victoria personal, porque uno comparte grupos de trabajo y hay ideas que no se hacen porque no hay financiamiento o subsidios. La presencia de gente como Luis Luque, Rafael Spregelburd, Carlos Belloso o Gastón Pauls, de alguna manera legitiman lo que uno hace".

La selección de invitados va en sintonía, además, con una afinidad en el tono humorístico: "El programa en ese sentido es bastante caprichoso, buscamos personas que nos interesen a nosotros. Por ahí rendiría más hacer sketches con futbolistas, sería incluso mas gracioso. Pero en la lógica que entendemos la cosa tiene que ver con Belloso, Alberti, Goity, Luque, Saborido, personas que consideramos que a su manera están intentando hacer un mundo más lindo".

Todos los aportes, en ese sentido, fueron por pura empatía con los creadores de HHP y su propuesta. "Creo que casi todos los que filmaron ven ideas que están buenas y que estamos medio perdidos haciéndolas. No existe que se haga algo sin financiamiento, sin una buena cámara", apunta Tomás Palma y concluye, victorioso: "Yo pensaba que era medio milagroso, pero también estamos buscando a los intérpretes, tenemos una idea y la estamos llevando a cabo. Las cosas no se dan por casualidad. Y la idea del famoso no es por ser cholulos, sino que es la única manera que tenemos de compartir procesos creativos con personas que admiramos. Los hacemos interactuar, se meten en nuestra lógica, estudiaron nuestros guiones, ensayamos y filmamos. Esa es la victoria más hermosa que hemos tenido con este programa".

Compartir: 

Twitter
 

Los hermanos Nicolás y Tomás Palma, en una de las escenas grabadas en su paso por París
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared