SANTA FE › EL FISCAL STARA PIDIó QUE DECLARE ROSCONI

El senador y Zitelli

Stara solicitó al juez Bailaque que cite a prestar declaración testimonial al legislador, quien en declaraciones a Rosario/12
se refirió al pasado del ex capellán de la policía de Feced.

 Por José Maggi

El fiscal federal de Rosario, Gonzalo Stara, solicitó ayer el juez Marcelo Bailaque que cite a prestar declaración testimonial al senador justicialista del departamento Caseros, Eduardo Rosconi, a raíz de la entrevista publicada el domingo pasado en Rosario/12, donde hacía referencia al ex capellán policial durante la dictadura, Eugenio Zitelli. El legislador había afirmado a este diario que habían trasladado su inquietud sobre el pasado de Zitelli -entonces cura párroco de Casilda- a la cúpula de la Iglesia en Rosario en 2001, pero que el entonces arzobispo de la ciudad, Eduardo Mirás, les dijo que "no se metieran en el tema".

En rigor, dos organismos de derechos humanos de Rosario, Familiares y APDH, y UMANO de Casilda solicitaron una entrevista con el titular de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos. La misma tuvo lugar ayer, y estuvieron presentes Elida "Pety" Luna, Norma Ríos y Juan Noste. Durante el encuentro el fiscal Stara les informó que el pasado lunes le había pedido al juez Bailaque que cite a prestar declaración testimonial al senador Rosconi, a partir de sus dichos, con el fin de que de cuenta de los mismos.

El tramo del reportaje que provocó la reacción de los organismos de derechos humanos y el fiscal es el siguiente:

- Se lo ha visto en fotos con el ex capellán de la policía durante la dictadura Eugenio Zitelli. ¿Por qué ha compartido actos públicos con él?

- Zitelli vino a Casilda en 1984. Nosotros lo recibimos pero hablamos más de una vez con la curia de Rosario, y nos dijeron que eso era problemas de ellos, y que nosotros no nos metiéramos. Fue el arzobispo Mirás el que siempre nos frenaba. Ahora la justicia actuó y está procesado.

-¿Qué cree de lo que hizo Zitelli?

-Es abominable.

-¿Por qué se fotografiaba con él, entonces?

-Era el cura párroco de Casilda. Todos se sacaban fotos con él.

Los representantes de las organizaciones le solicitaron además al fiscal que gestione una audiencia con Bailaque a fines de pedirle personalmente al juez que cite al senador "por la importancia que reviste cualquier dato que el mismo aporte respecto de la complicidad eclesiástica en el encubrimiento del ex capellán de la policía de Feced".

Cabe recordar que Zitelli está procesado por los delitos de privación ilegítima de la libertad y asociación ilícita. El juez entendió que el cura manejaba información respecto de las personas que eran alojadas en dependencias del Servicio de Informaciones o de la Alcaidía de la Unidad Regional II de esta ciudad durante la dictadura. Además se dio por probada su presencia en el Servicio de Informaciones, por lo que tenía "pleno conocimiento del movimiento de personas que estaban privadas de libertad y conocía cabalmente que en esas dependencias policiales las personas detenidas eran sometidas a torturas y estando presente en sesiones de tormentos".

Los organismos adelantaron que pedirán una audiencia a la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario para que los magistrados informen las causales de la demora de más de dos años para resolver las apelaciones que, en relación a los dos procesamientos de Zitelli, interpusieran la fiscalía y la defensa del sacerdote. Las abogadas de UMANO y Familiares, Luciana Censi y Gabriela Durruty, quienes apelaron los procesamientos en representación de María Inés Luchetti de Bettanín y Gladys Bracaccini, serán las que gestionarán la entrevista con los camaristas.

Compartir: 

Twitter
 

Zitelli está detenido por delitos de lesa humanidad.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.