CIUDAD › FINALMENTE, NO HUBO DESPACHO DE COMISIóN PARA CITAR A FUNCIONARIOS

Todo se trabó por Asegurado

Cuando Roy López Molina, del PRO, difundió que la convocatoria por la tragedia del Parque Independencia no incluía al secretario de Gobierno, el opositor Roberto Sukerman puso el grito en el cielo. Hoy habrá un áspero debate político.

 Por Claudio Socolsky

El despacho acordado el martes en la Comisión de Gobierno del Concejo Municipal, convocando a funcionarios municipales a explicar los protocolos de actuación ante la tragedia del International Park no contó con las firmas necesarias para su tratamiento. Esta situación, compleja e inédita, configura un escenario conflictivo para la reunión de Labor Parlamentaria, previa a la sesión de hoy. Como publicó Rosario/12 ayer se convocaba al subsecretario de Seguridad y Prevención Ciudadana, Luis Baita, el director de Inspección, Gregorio Ramírez, y la directora de Concesiones, Hilda Gontín, pero no al secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, como proponía el proyecto original de la concejala María Eugenia Schmuck (UCR). Esto generó el malestar de ediles opositores, entre ellos Roberto Sukerman (FpV), quien condicionó su firma a la convocatoria del titular de la cartera de Gobierno. Ayer, el edil kirchnerista informó que había rubricado el despacho junto a Jorge Boasso (UCR) y María Fernanda Gigliani (PPS) donde se citaba a Asegurado. Pero cuando la presidenta de la Comisión, Daniela León (UCR), recibió el expediente ordenó que se redacte nuevamente. Según aclaró la edila radical, ese despacho no alcanzó las firmas necesarias.

La inclusión de Asegurado en el proyecto de Schmuck, debatido el martes en la comisión de Gobierno del Concejo Municipal, en el que se convocaba a funcionarios municipales para que brinden explicaciones sobre la actuación del Municipio relacionado con la tragedia del International Park del pasado 10 de agosto, generó ayer una polémica entre los ediles que integran dicha comisión. La iniciativa de la concejala radical, que ya había sido discutida en un par de reuniones pero que no tenía los votos necesarios para llegar al recinto, planteaba la inclusión del titular de la cartera de Gobierno.

Con la presencia del concejal Roy López Molina (Pro), quien no participó de las reuniones anteriores, el proyecto consiguió anteayer luego de su debate el aval necesario para su aprobación. El edil macrista había condicionado su apoyo a que la convocatoria a los funcionarios se hiciera en forma conjunta con la Comisión Investigadora de concesiones. En ese marco fue el responsable, al término de la reunión, de darle forma a la redacción del despacho, donde se dejó constancia que los funcionarios convocados eran Baita, Ramírez y Gontín; nombres que López Molina se encargó especialmente de explicar a través de un comunicado.

Esto fue lo que finalmente se difundió ayer en los medios de la ciudad, y que detonó el enojo del concejal Sukerman, quien condicionó su apoyo a la inclusión de Asegurado. El edil kirchnerista, en diálogo con este diario, confirmó ayer por la mañana --también lo hizo a través de su cuenta de Twitter-- que había rubricado el despacho junto a Jorge Boasso (UCR) y María Fernanda Gigliani (PPS) con el secretario de Gobierno como invitado. "Nunca se puso en duda quiénes eran los funcionarios citados, nadie en esa reunión pública dijo a viva voz que no venga Asegurado", precisó Sukerman.

Ese despacho fue remitido a la presidenta de la Comisión, Daniela León, quien al considerar que no era lo que se había acordado decidió que se redacte nuevamente. "Claramente, el despacho que se aprobó fue que se cite a los funcionarios Baita, Ramírez y Gontín, fijando como fecha el 25 de setiembre y que se sume la Comisión Investigadora de concesiones", aseguró León ante la consulta de este medio.

La concejala agregó que cuando ayer llegó al Palacio Vasallo, "extrañamente y como nunca ocurrió", como presidenta de la Comisión de Gobierno no recibió los despachos para visarlos. "Lo que recibo es un despacho con tres firmas, las de Sukerman, Gigliani y Boasso, que no era el que se había aprobado, por lo tanto ordené a la Comisión que haga el despacho conforme a las actas elaboradas ayer (por el martes) donde la propia autora dice que Asegurado no es convocado, pero ese despacho no alcanzó las firmas", explicó León.

Más allá de los argumentos y los procedimientos administrativos, lo cierto es que el derrotero del proyecto para convocar a los funcionarios municipales a dar explicaciones sobre los protocolos de actuación del Municipio por la tragedia en el International Park, en el que murieron dos nenas de 12 y 14 años, promete para hoy un áspero debate político en el Palacio Vasallo.

Compartir: 

Twitter
 

El despacho que no incluía a Asegurado fue devuelto a comisión. No pudo consensuarse uno nuevo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.