SANTA FE › PONDRáN EN MARCHA EL NUEVO SISTEMA PENAL DE LA PROVINCIA ANTES DE FIN DE AñO

El día D para la tan esperada oralidad

El gobernador ratificó los plazos ante la Corte Suprema de Justicia, con quienes trató la "gravedad" de los 228 homicidios dolosos en Rosario y Santa Fe, así como la media sanción del Senado para provincializar las causas del narcomenudeo.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El gobernador Antonio Bonfatti ratificó a los ministros de la Corte Suprema de Justicia que el nuevo sistema penal de la provincia se pondrá en marcha antes de fin de año. "El día D será en el último trimestre de 2013. Nos dijo que los recursos que se necesiten para la reforma están a disposición", reveló la presidenta de la Corte, María Angélica Gastaldi después del encuentro. La agenda incluyó otras cuestiones, entre ellas la escalada de homicidios dolosos en Rosario y Santa Fe: 228 hasta los primeros días de setiembre, en ambas ciudades. "Un tema muy grave y preocupante", lo consideró Gastaldi. Y la media sanción del Senado que divide la investigación de las causas por drogas y asigna a la justicia santafesina la competencia para perseguir lo que se conoce como el "narcomenudeo". "Escuché opiniones muy críticas, no en el gobierno, pero si entre mis colegas", reveló la jueza en un diálogo con Rosario/12.

Los ministros de la Corte se cruzaron esta semana hasta la Casa Gris, donde Bonfatti los recibió junto a su ministro de Justicia, Juan Lewis. En el primer tramo, participó el procurador Jorge Barraguirre. "Una reunión buena y franca", la calificó Gastaldi. "Repasamos, punto por punto, todo lo que hace falta para poner en marcha la reforma penal en la provincia. Los temas reales y concretos de cada una de las jurisdicciones: recursos humanos, cargos, infraestructura, la cuestión normativa. Estamos ajustando los detalles para que empiece a funcionar el nuevo sistema penal lo antes posible", agregó.

-¿Y ya hay un día D?

-El gobernador dijo que será en el último trimestre de este año. Ratificó la fecha, así que esa situación se mantiene. Hace tiempo que venimos hablando de esa posibilidad -contestó Gastaldi. "Analizamos todas las cuestiones que faltan concretar. Tenemos edificios, pero falta la puesta a punto. No es lo mismo un espacio destinado a un uso civil, que adaptarlo para el Poder Judicial: hay que adecuar la infraestructura, el sistema informático, la seguridad, los accesos. El gobernador ha ratificado que todo lo que dependa del Poder Ejecutivo y demanden los jueces está a disposición. Los recursos que se necesiten para la reforma están disponibles. La Corte va a señalar entonces los requerimientos, incluso necesidades presupuestarias que pudiera haber, por ejemplo si necesitáramos alquilar algún inmueble. Eso es lo que se conversó. Una reunión buena y franca, en la que repasamos punto por punto.

-¿Agotaron la agenda de la reforma penal?

-Sí, hablamos también de las vacantes, los cargos que faltan cubrir en el Poder Judicial, vimos algunas situaciones que tenemos en los concursos. Si, el tema central fue el nuevo sistema penal de la provincia.

Gastaldi admitió que otro de los temas fue la escalada de homicidios dolosos en la provincia: 160 en Rosario y 68 en Santa Fe hasta los primeros días de setiembre: 228 en ambas ciudades. "Evaluamos ese tema que es grave y preocupante, porque hay un incremento", dijo la presidenta de la Corte. "Planteamos las necesidades del servicio de justicia con relación a eso. Pero las políticas para bajar la cantidad de homicidios son competencia del Poder Ejecutivo, específicamente del Ministerio de Seguridad y no del Poder Judicial. Lo que necesitamos es canalizar los juicios. Ese año ha sido un año fuerte, particularmente en Rosario, donde hubo situaciones serias ya desde el inicio del año".

-¿Analizaron la ley con media sanción del Senado que divide las investigaciones sobre narcotráfico y asigna a la justicia de la provincia la competencia en las causas menores?

-Hablamos en general. Escuché posiciones críticas, no de parte del gobierno, pero sí entre mis colegas. Hicimos evaluaciones, pero no con una definición.

-El ministro de Justicia dijo que dividir las investigaciones sobre drogas es "un error" porque "beneficia a los grandes narcotraficantes que tienen tiempo de escapar o asegurarse la impunidad". Caen los eslabones más chicos y se escapan los peces gordos. ¿Usted qué opina?

-La verdad es que no conozco el proyecto. Creo que hay que ser muy cautelosos cuando se trata de una reforma legislativa de este tipo y si tenemos los recursos o no. No conozco el texto (que propuso el senador del PJ, Eduardo Rosconi), entonces prefiero no opinar. Se mencionaron tan solo a quienes habían propiciado un proyecto de este tipo en el pasado y qué opinaban, pero no se fijó una posición. De todas maneras, no encontré a nadie que dijera: "Sí, sí, sí. Hay que ponerlo en marcha". Ni entre mis colegas, ni de parte del gobernador. Sólo se hizo una evaluación en general --explicó la presidenta de la Corte.

-La semana pasada hubo un entredicho. El gobernador se quejó por la lentitud en las causas abiertas a la patota de la Uocra que tomó la Central Eléctrica de Sauce Viejo, donde ahora hay un conflicto de competencia. Los jueces le contestaron.

-No hablamos de eso. Le mandamos una nota al gobernador y lo conversamos con el ministro Lewis, explicándole que el gobernador estaba mal informado, que no conocía todos los actos procesales que se habían hecho con respecto a ese tema (el desalojo de las sedes de la Uocra) y para nada demostraban que hubiera habido una actitud de los jueces no acorde a las circunstancias. Lo conversamos con el procurador Barraguirre en el pasado acuerdo y se decidió que se le informe al gobernador sobre todos los que había implicado ese trámite. Pero en la reunión de esta semana ese tema no fue motivo de ningún análisis --concluyó Gastaldi.

Compartir: 

Twitter
 

Gastaldi confirmó que habrá fondos para la reforma judicial.
Imagen: Andrés Macera.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.