CIUDAD › TRAS LA CITACIóN A INDAGATORIA, LA INTENDENTA SEPARó A HILDA GONTíN Y GREGORIO RAMíREZ

Llegó el tiempo de la responsabilidad

Mónica Fein tomó la decisión luego del llamado del juez Juan Carlos Curto al ex director de Inspecciones y la ex directora
de Concesiones. "Es para que aporten a la investigación", dijo.

 Por Luis Bastús

La intendenta Mónica Fein separó de sus cargos a la directora de Gestión y Control de Concesiones, Hilda Gontín, y al director de Inspección, Gregorio Ramírez, luego de que el juez Juan Carlos Curto los citara para tomarles esta semana declaración indagatoria "es decir, como imputados" en el marco de la investigación sobre la muerte de dos nenas, ocurrida el 10 de agosto al caer una taza de la rueda gigante del Internacional Park.

"Tomé la decisión de separar a estos funcionarios para que puedan aportar a la investigación con el objetivo de conocer cuanto antes las causas de lo ocurrido, y para darles la posibilidad de que ejerzan su legítimo derecho a su defensa, a pesar de que aún no tenemos la información técnica, las conclusiones de los peritajes que permitan conocer el motivo de la citación a indagatoria", explicó la jefa municipal.

La citación a Ramírez y a Gontín partió el viernes desde el juzgado en lo correccional que investiga la tragedia en la que perdieron la vida las hermanas Melanie y Florencia Aranda, de 11 y 14 años. Y sumó también al secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, aunque en este caso será en carácter testimonial, no como imputado. Al conocerse el llamado judicial, el más estrecho colaborador de la intendenta señaló: "Es la primera vez que me pasa una cosa de estas características, pero no me molesta", y lo encuadró dentro de "las responsabilidades que nos caben de colaborar con la Justicia".

Hasta el llamado a indagatoria de estos funcionarios jerárquicos, el juez había imputado al apoderado del parque de juegos, Adrián Osella, y al empleado que esa tarde operaba el juego Vuelta al Mundo, de homicidio culposo y lesiones, y a una inspectora municipal asignada a la supervisión del predio, por presunto incumplimiento de funciones.

Con la salida de Gontín y Ramírez del equipo municipal, Fein quizás evite la foto de dos de sus funcionarios interpelados en el Concejo, tal como la oposición había conseguido establecer para dentro de diez días. El que no podrá esquivar la cita en el Palacio Vassallo será el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Luis Baita.

"Quisiéramos haber tenido la información técnica sobre las causas del accidente, y seguimos esperando el peritaje, pero para que la Justicia tenga todo en sus manos y pueda avanzar, hemos decidido separar a estos funcionarios para que estén liberados de poder ejercer sus derechos", recalcó Fein ayer por la tarde, antes de participar de la celebración del Yom Kippur, día del perdón judío.

La intendenta dijo que por el momento no hay sucesores para ambos puestos de decisión, sino que queda bajo instrucciones de la cartera superior, la Secretaría de Gobierno.

La concejala radical María Eugenia Schmuck, quien promovió la citación de los funcionarios, opinó que con el apartamiento de Gontín y Ramírez "el hilo se sigue cortando por lo más delgado". Dijo que no comparte la decisión de Fein de correr a Ramírez y a Gontín, pero que la entiende. "Con esto, el municipio reconoce su incumplimiento en el sistema de controles", interpretó. Ella hubiera preferido "esperar las explicaciones políticas acerca de la ausencia de control o de los controles mal realizados. Más que al personal de carrera, deberían indagar a los responsables políticos", apretó. Consultada si con eso aludía a Asegurado, y si lo suyo era un pedido de renuncia, la edila dijo: "No soy quién para decir quién debe renunciar, sino que eso es atribución de la intendenta, pero esto no termina con Gontín y Ramírez. El Ejecutivo debe explicar al Concejo sobre cómo ejerció el control en los últimos diez años. Ramírez estaba desde hace un año o algo más, pero Baita hace dos administraciones y media que ocupa puestos de decisión", abundó.

El hecho de que los funcionarios imputados ahora estén fuera del gabinete no los exime, para la concejala, de comparecer ante el Concejo. "La citación queda en pie, y deben venir igual porque queremos averiguar qué ocurrió, porqué no hubo acto administrativo que refleje la existencia de pruebas mecánicas (en el juego fatal)", dijo, aunque advirtió que entenderá si el miércoles 25 es sólo Baita quien aparece por el Concejo.

Compartir: 

Twitter
 

El 10 de agosto, dos niñas murieron al caer una taza de la rueda mágica en el International Park.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.