rosario

Sábado, 21 de septiembre de 2013

SANTA FE › MáS CERCA DE LA LEY DE FERTILIZACIóN ASISTIDA

Cómo será la adhesión a la Nación

El ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Cappiello, informó que el gobierno provincial ya empezó a estudiar la forma de implementación de la adhesión a la ley nacional de Fertilización Asistida, que salió aprobada por la legislatura santafesina el pasado jueves. "Es un nuevo gran paso", describió el funcionario, quien recordó que en Rosario ya nacieron los primeros dos bebés producto de estos métodos.

De acuerdo a lo que explicó Cappiello, los equipos técnicos del Ministerio de Salud ya se encuentran trabajando desde el momento en que se sancionó la ley nacional, estudiando la implementación que se efectuará en la provincia. "Hace un mes aproximadamente envié el mensaje para que Santa Fe se adhiera a ley nacional. Con ese proyecto aprobado (se le dio el visto bueno el jueves pasado), ahora es momento de empezar a andar el camino de la reglamentación, sobre la que ya estamos avanzando al mismo tiempo que dialogamos con ONG's para llevarlo adelante", contó el ministro.

Según desarrolló el titular del área sanitaria, el proyecto para adherirse a la ley que dispuso el legislativo nacional, fue enviado a pocos días que el Congreso de la Nación la sancionara.

En cuanto a la reglamentación, Cappiello dijo que en principio está

previsto establecer algunas modificaciones respecto a la ley nacional.

"Entre algunos de los puntos a debatir, uno es la cantidad de intentos que puede realizar una pareja, porque un número desmedido de pruebas para conseguir un embarazo asistido puede ser perjudicial para la salud mental y física de los padres. Otro la edad de la mujer hasta la que puede hacer estos tratamientos, porque también hay que ser cuidadosos con sus procesos biológicos", ejemplificó.

De todos modos, el ministro de Salud aseguró que si bien la competencia de la reglamentación de la norma es exclusiva del Poder Ejecutivo, está previsto dialogar con las organizaciones que trabajan con esta temática y la población que requiere estos tratamientos. "Es un camino en el que tenemos que avanzar, y lo haremos todos juntos, como hasta ahora", describió.

Por último, Cappiello recordó que a pesar de que recién ahora a nivel

nacional se esté avanzando con la legislación nacional de fertilización, en la provincia de Santa Fe, y específicamente en Rosario, ya se comenzó con las primeras experiencias en materia de reproducción asistida,

concretándose dos nacimientos producto de la fertilización asistida dentro del ámbito público. "Nosotros entendemos a la imposibilidad de tener hijos por vías naturales como una enfermedad. Y como tal, creemos que amerita de tratamientos que merecen ser abordados desde lo público y lo público﷓privado, de manera integrada. Es por eso que creamos en el Hospital Centenario la Unidad de Reproducción Humana Medicamente Asistida, donde se hicieron los primeros dos tratamientos de chiquitos ya nacidos, y otros que están en proceso de embarazo", finalizó el ministro.

Vale aclarar que la normativa nacional establece que la obras

sociales deberán atender los pedidos de cobertura de tratamientos de

fertilización de sus afiliados. Para ello, la ley indica que para que las clínicas e institutos puedan facturar tendrán que registrarse y estar habilitados por el Ministerio de Salud de la Nación y la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.