CIUDAD › PIDEN INDAGATORIA PARA OTRA MUJER POR LA EXPLOSIóN DE SALTA 2141.

Más responsabilidad al consorcio

Lo dispuso la fiscalía en el marco de la causa que investiga la tragedia en la que murieron 21 personas. El juez Beltramone rechazó el segundo pedido de recusación en su contra y el abogado del gasista cree que "se ratifica que hubo una cadena de errores previos".

 Por Lorena Panzerini

A pedido de la fiscal Graciela Argüelles, otra mujer que aparece como responsable de la administración del edificio de Salta 2141, será indagada la semana que viene en la causa. Al mismo tiempo, el juez Javier Beltramone, que instruye la investigación por la explosión del 6 de agosto pasado, hizo lugar a otras medidas solicitadas por la titular del ministerio público fiscal, tendientes a tomar conocimiento sobre la situación de Calvillo Propiedades en el marco del consorcio. En tanto, frente al planteo del abogado defensor de los administradores, que criticó al juez por "investigar, como fiscal", Argüelles aclaró que "es el magistrado quien dirige la causa; mientras rija el código actual, el juez investiga y la fiscalía solicita medidas y acusa". En tanto, el abogado del gasista imputado por estrago culposo agravado, Carlos Buffarini, dijo ayer que por cómo viene moviéndose la causa, "se ratifica que hubo una cadena de problemas anteriores" con la situación del gas, en el edificio.

Luego de que anteayer fueran imputados Mariela Calvillo y Carlos Repupilli por presunto incumplimiento de su deber de administradores del consorcio, ayer la fiscal solicitó al magistrado que cite a declarar a Norma Bauer de Calvillo, madre de la mujer imputada esta semana, junto a su esposo. Argüelles entiende que también maneja algunas cuestiones en la inmobiliaria. Más tarde, el juez confirmó que hizo lugar a ésa y otras medidas, por lo que la semana que viene habría novedades importantes para avanzar en la investigación.

La fiscal pidió además que se emitan oficios judiciales para reunir información sobre la administración al Registro de la Propiedad y al Colegio de Escribanos --para que envíe el archivo de protocolos notariales--; también pidió copia del reglamento de copropiedad del edificio, para saber qué se pactó en ese protocolo. Además, la fiscal quiere saber bajo qué rubro están inscriptos en la AFIP, quiénes más integran el directorio de la administración, en qué grado de responsabilidad lo hacen, si figuran como corredores inmobiliarios, desde qué fecha administraban el edificio siniestrado, y reclamó una copia del acta de la asamblea de consorcistas que los designó.

La causa tiene a cuatro personas imputadas entre el gasista García, su ayudante --quien aparece como el menos complicado-- y los dos administradores que esta semana se abstuvieron de responder preguntas del juez. Ambos fueron citados por Beltramone, luego de escuchar los testimonios de las víctimas, deudos y damnificados; y ahora la fiscal consideró que otra persona tendría injerencia en la toma de decisiones.

Por otro lado, el abogado del gasista Carlos García sostuvo en LT2 que la medida del juez de imputar a los administradores del consorcio y de citar a inspectores de Litoral Gas no modifica la situación procesal de su cliente. Interpretó que las últimas decisiones del magistrado ratifican que "hubo una cadena de problemas anteriores" a la tragedia. "Creemos que el disparador (de la tragedia) pudo haber sido la acción del gasista pero no es la única causa. Ya decíamos que esto fue una cadena de problemas anteriores".

Mientras tanto, se esperan los resultados de la pericia que continuará en Mar del Plata. "Hay una pericia que recién comienza y se espera el dictamen. Cuando eso esté veremos cómo hacer una evaluación sobre algo firme", dijo Buffarini.

Además, la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Penal tiene para resolver dos pedidos de recusación al juez Beltramone, presentados esta semana por los abogados de Litoral Gas y de la administración Calvillo.

Compartir: 

Twitter
 

La fiscal Argüelles aclaró que "el juez dirige la causa mientras rija el código actual".
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.