SANTA FE › EL CENTRO CULTURAL DE LA CIUDAD DE SANTA FE SE LLAMARá PACO URONDO

El día que fue saldada una deuda histórica

La Cámara de Senadores, por unanimidad, transformó en ley la media sanción que Diputados sacó la semana pasada para que la sala lleve el nombre del escritor y periodista. "Es un justo reconocimiento a un santafesino ilustre", señaló el diputado Bussato.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El Centro Cultural Provincial se llamará Francisco "Paco" Urondo. El Senado levantó la proscripción que pesaba sobre el escritor santafesino caído en el combate contra la dictadura en 1976, a los 46 años, y aprobó la media sanción que Diputados sacó la semana pasada -por tercera vez desde 2005﷓ para que la sala lleve su nombre. La ley salió sobre tablas, por unanimidad y sin discursos. "La tercera fue la vencida", festejó el diputado del Frente para la Victoria, Leandro Busatto, apenas los senadores del PJ lo llamaron para anunciarle lo que habían votado un rato antes. El proyecto original era de su colega Marcelo Brignoni, que Diputados sancionó en 2005 y en 2010; Busatto lo volvió a presentar en mayo de 2012 y en una semana se convirtió en ley: Diputados lo aprobó el jueves y el Senado completó el trámite. "Es un justo reconocimiento a un santafesino ilustre. Santa Fe salda una deuda histórica", agregó el legislador.

El Senado aprobó la ley después de una década de censura en la que llegó a votar hasta un contraproyecto del ex senador y ex ministro de la dictadura, Juan Carlos Mercier, para que el Centro Cultural se llamara Ariel Ramírez. El nombre de Urondo estaba prohibido.

El jueves, el proyecto figuraba en los asuntos entrados con media sanción de Diputados y tenía como destino dos comisiones: Cultura y Asuntos Constitucionales. Pero cuando el secretario parlamentario, Ricardo Paulichenco, le dio ingreso, el presidente del bloque de la UCR, Felipe Michlig, pidió el tratamiento sobre tablas. Sus colegas del PJ aceptaron y se votó a mano alzada. En dos minutos la ley tuvo sanción definitiva. Y se levantó una proscripción de casi una década.

No hubo discursos en el recinto. Sólo el senador Hugo Marcucci había dicho un rato antes a Rosario/12 que estaba dispuesto a votar el proyecto. "Yo lo acompañé y lo voté cuando era diputado (en 2005). Y ahora, voy a hacer lo mismo, no hay elementos para cambiar la posición", explicó. "Por lo tanto, acompaño el proyecto del diputado Busatto como lo hice cuando lo impulsaba el diputado Brignoni. Trajo algunos debates, pero no hay ningún argumento para cambiar de opinión y no votarlo". Y así fue.

En los corrillos de la Legislatura ya había trascendido que algunos senadores del PJ tenían noticias del interés de la Casa Rosada en el proyecto. En 2005, cuando se aprobó por primera vez en Diputados, Brignoni recibió una carta del presidente Néstor Kichner, en adhesión al homenaje a Urondo, "víctima de la crueldad y de la injusticia que caracterizó a una de las épocas más oscuras de la Argentina", dice la nota.

Busatto celebró la sanción. "La tercera fue la vencida", dijo al recordar los dos intentos frustrados. "Es un justo reconocimiento a un santafesino ilustre. La vida de Paco Urondo estuvo llena de virtudes y compromiso con la sociedad en la que vivió. Fue poeta, periodista, académico, pero fundamentalmente un militante político y dio su vida en la lucha por un ideal".

"Tal vez, unos años atrás, como sucedió con anteriores iniciativas, hubiera sido utópico pensar que el nombre de Paco Urondo ocupara el lugar que hoy tiene. Pero nuestro país ha dado pasos muy precisos en el proceso de reconstrucción de la memoria y ha sabido rescatar del olvido a integrantes de una generación muy comprometida y jugada con la causa del pueblo", apuntó Busatto

Brignoni compartió la alegría. "Es una enorme satisfacción", dijo ante una consulta de este diario. Y lamentó la década en la que Urondo "estuvo prohibido" en la Legislatura. "Lo que habla bastante mal de lo que ha sido el oficialismo en Santa Fe, no sólo en el gobierno de (Carlos) Reutemann, sino también en los gobiernos de (Hermes) Binner y (Antonio) Bonfatti. Quienes impulsamos esta ley desde hace un tiempo largo, aspiramos ahora a que Bonfatti no la vete y que finalmente el Centro Cultural Provincial lleve el nombre que se merece, Paco Urondo, que fue el primer director de Cultura de la provincia de Santa Fe, en 1958, en el gobierno de Carlos Sylvestre Begnis".

Brignoni agradeció a los diputados Busatto y Eduardo Toniolli por "haber impulsado este debate en la Legislatura. Es la reivindicación de un personaje muy importante en la provincia, más allá de su identificación política y sus caracterizaciones, injustamente cuestionado por algunos personeros de la ciudad de Santa Fe. Pero hay que mirar para adelante y que las nuevas generaciones puedan conocer quién fue Paco Urondo y lo que hizo por la cultura y la literatura de la provincia".

-Bonfatti no podría vetar esta ley porque él acompañó el proyecto con su firma y lo votó como diputado, en 2005- se le recordó.

-Uno piensa que no, pero hubo comportamientos contradictorios. Cuando era ministro de Gobierno, hablamos este tema con él y con la ministra de Cultura, "Chiqui" González y ambos se negaron a que esta ley fuera votada en tiempos en que Binner era gobernador. Aspiro a que haya cambiado de posición, pero me consta que en el pasado ni González, ni Bonfatti ni Binner querían que el Centro Cultural llevara el nombre de Urondo -concluyó Brignoni.

Compartir: 

Twitter
 

Urondo cayó en el combate contra la dictadura en 1976, a los 46 años.
 
ROSARIO12
 indice
  • Ciudad> Se crea una nueva secretaria municipal que controlará Seghezzo
    La movida de la intendenta Fein
    Seghezzo asumirá una nueva secretaría que manejará Control Urbano, Inspección de Industrias,...
    Por Luis Bastús
  • CIUDAD
    VIGIL
  • SANTA FE > EL CENTRO CULTURAL DE LA CIUDAD DE SANTA FE SE LLAMARá PACO URONDO
    El día que fue saldada una deuda histórica
    Por Juan Carlos Tizziani
  • UNIVERSIDAD > MANEJO POST﷓COSECHA DE GRANOS Y SU EFECTO SOBRE EL DESARROLLO DE HONGOS
    La calidad de los alimentos
    Por Silvana Distefano
  • DEPORTES > BERTI ADMITIó QUE ÑULS DEBE GANARLE EL LUNES A TIGRE EN VICTORIA
    Será un partido bisagra
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > MUSICA. EL COMPOSITOR EMILIANO ZERBINI ACTUARá ESTA NOCHE EN EL ASERRADERO
    "La peña es nuestro hábitat natural"
    Por Edgardo Pérez Castillo
  • CONTRATAPA
    DRAGONISMO
    Por Miriam Cairo
  • CIUDAD > PROTESTA EN LITORAL GAS
    "Que nos respeten"
    Por Lorena Panzerini
  • UNIVERSIDAD > UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
    Los primeros graduados
  • DEPORTES > RUSSO HABLó SOBRE EL EQUIPO DE GARECA
    "Yo respeto a Vélez"
  • CULTURA / ESPECTáCULOS
    Noche&día
  • CORREO
    Correo
  • OTRAS VOCES
    Otras Voces

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.