CIUDAD › SE CREA UNA NUEVA SECRETARIA MUNICIPAL QUE CONTROLARá SEGHEZZO

La movida de la intendenta Fein

La iniciativa de Fein apunta a reformular la gestión "hacia un modelo acorde con una ciudad que experimentará cambios estructurales como el nuevo sistema de movilidad y transporte público". García a Servicios Públicos y menos poder a Asegurado.

 Por Luis Bastús

La intendenta municipal Mónica Fein decidió crear dentro de su equipo de gestión un área específica de control, con rango de secretaría. La reestructuración pondrá bajo la órbita de esta nueva repartición al poder de policía que hasta ahora están a cargo de la Secretaría de Gobierno, como las direcciones de Control Urbano, Inspección de Industrias Comercios y Servicios, la Guardia Urbana Municipal, la Agencia de Seguridad Vial y Dirección de Tránsito. Estará al frente de esta secretaría el actual titular de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, quien será reemplazado por Clara García, quien dejará su lugar en Seguridad Vial.

El nuevo dibujo del organigrama de gabinete se insinuó en rumores de la semana que ayer cobraron intensidad, luego de que el juez en lo correccional Juan Carlos Curto procesara al ex director de Inspecciones, Gregorio Ramírez, y a la inspectora municipal Norma Rais, en la investigación sobre el accidente fatal ocurrido en el parque de diversiones Internacional Park, el 10 de agosto, en el que murieron dos nenas de 12 y 14 años. No obstante, fuentes consultadas en el Palacio de los Leones describieron un escenario en el que Fein detenta la iniciativa política en reformular la gestión "hacia un modelo acorde con una ciudad que evoluciona, y que el año próximo experimentará cambios estructurales como el nuevo sistema de movilidad y transporte público". En ese sentido, aseguraron que la intendenta tenía planeado desde antes la intervención en las áreas de control, con el propósito de "otorgarle mayor jerarquía y profesionalismo a las tareas de inspección, que siempre están en la línea de fuego, bajo polémica constante", tradujeron.

No trascendieron mayores detalles del cambio que quitará responsabilidades de control que hoy incumben a la Secretaría de Gobierno que encabeza Fernando Asegurado, y las reunirá en una repartición específica y con jerarquía propia.

La jefa municipal hará el anuncio formal el lunes, y al día siguiente partirá en misión oficial a Europa. Rosario/12 pudo confirmar algunas de las áreas que pasarán a integrar la nueva secretaría: son la Dirección de Control Urbano, a cargo de David Sánchez, la Guardia Urbana Municipal (GUM), sin director luego de la salida de Gustavo Franco, y la Agencia de Seguridad Vial, que Clara García dejará para regresar como secretaria de Servicios Públicos.

Fein eligió a Seghezzo para conducir el nuevo frente de gestión, y decidió no promover al hasta ahora subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Luis Baita, responsable político de la GUM y de Control Urbano. Bajo su mando también está Inspección de Industrias, Comercios y Servicios, que dirigía Ramírez, la Dirección General de Tránsito, y el Centro de Monitoreo y Atención Ciudadana. Por ese detalle es de esperar que estas tres jurisdicciones también pasen a integrar la nueva Secretaría de control, cuyo nombre preciso no trascendió. La Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana quedaría, de esta manera, desprovista de contenido porque sus principales sub áreas serán absorbidas por la oficina que coordinará Seghezzo. Baita, en estas circunstancias, sería removido de sus funciones. Una versión ayer lo ubicaba con destino próximo en el gobierno provincial.

Cerca de la intendenta argumentaron que la movida apunta a reforzar un aspecto de la gestión que venía acumulando polémicas y que opera en el primer plano de la percepción ciudadana. Sucedió cuando la Dirección de Inspección, con el hoy desplazado Ramírez, clausuró los prostíbulos encubiertos El Palacio de Berlusconi y La Rosa. Han sido recurrentes las opiniones cruzadas acerca de la razón de ser de la GUM, el desempeño de los inspectores de Tránsito, los de Control Urbano, y hasta un pedido de concejales de la oposición para que el titular del Centro de Monitoreo, Patricio Campbell, renuncie por haber defendido como abogado a un joven imputado de robo y tentativa de homicidio. La debilidad de flanco fiscalizador de la Municipalidad alcanzó el punto más crítico cuando una de las tazas del juego La Rueda Gigante, en el Parque de la Independencia, se precipitó desde lo alto y causó la muerte de las hermanas Melanie y Florencia Aranda.

Por esa fatalidad el juez Curto procesó anteayer a Ramírez y a la inspectora Rais por incumplimiento de los deberes de funcionario público, al apoderado del International Park, Adrián Osella, por doble homicidio culposo y lesiones graves, y también al empleado Emiliano S., por doble homicidio culposo. Fueron beneficiados por falta de mérito la ex directora de Gestión y Control de Concesiones, Hilda Gontín y Alejandro Abud, ex coordinador del área técnica de inspecciones (ver aparte).

Compartir: 

Twitter
 

García deja la Agencia Vial mientras Seghezzo concentrará más poder.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.