CIUDAD › PROTESTA EN LITORAL GAS

"Que nos respeten"

 Por Lorena Panzerini

Familiares de las víctimas de calle Salta 2141 se movilizaron ayer hasta Litoral Gas, para protestar en contra del paro que hicieron empleados de la empresa, el martes pasado, frente a la imputación de un inspector en la Justicia. "Dicen que no saben de qué se los acusa, y nosotros vinimos a recordarles lo que pasó, a refrescarles la memoria, con las fotos de nuestros muertos", expresaron Marcela, esposa de Hugo Montefusco, y Eleonora, hermana del fallecido Carlos López. Según indicaron, fueron recibidas por el gerente de Relaciones Institucionales, José María González; y el gerente Comercial, Ricardo Fraga. "Lo único que nos dijeron es que ellos no quieren que vaya preso alguien que no tuvo nada que ver. Es una tomada de pelo; les exigimos que nos respeten", se quejaron. Al salir de las oficinas de San Lorenzo y Mitre, plantearon que el lunes irán al Concejo Municipal, cuando se trate la futura estatización del servicio de gas. Además, adelantaron que en la marcha de los cuatro meses, el 6 de diciembre, van a mostrarle a la ciudad "el rostro y los nombres de los responsables" de la empresa, en busca de "condena social".

El dolor de las familias de las víctimas de calle Salta no cesa, y se manifiesta más allá de cada mes que se cumple desde la tragedia. Esta semana la jueza de Instrucción Nº 10, Irma Bilotta, imputó a tres inspectores de la distribuidora, que trabajaron en el edificio durante las dos semanas previas a la explosión que provocó la muerte de 22 personas. A modo de protesta por la decisión judicial, los inspectores hicieron un paro de varias horas.

El martes pasado, al día siguiente que la Justicia indagó a Gerardo Bolaño --que el 25 de julio fue a cortar el servicio, y no colocó un cepo en la válvula cuando cortó el gas--, sus compañeros inspectores y empleados hicieron una movilización en la puerta de las oficinas de Ayacucho y 24 de Septiembre. "Todavía se dieron el lujo de salir en la televisión a pedir explicaciones, desde el gremio. ¿Qué quieren, otra tragedia para entender de qué se los imputa? Esta gente, en 20 años no puso un peso en la empresa", se quejó López, con la foto de su hermano en un cartel.

La movida de los inspectores indignó a los familiares, quienes ayer se autoconvocaron frente a la puerta de las oficinas céntricas de Litoral Gas, donde hace pocos días pintaron 22 estrellas blancas, sobre la vereda, que todavía ayer lucían intactas, frente a los policías que se amontonaron en el ingreso.

Poco antes del mediodía, unos veinte deudos ingresaron a las oficinas, durante la atención al público, de manera "pacífica y silenciosa". Cuando los empleados vieron los rostros de los manifestantes que levantaron alto sus carteles con las fotos de las víctimas, comenzaron a inquietarse; otros se acercaron a darles apoyo. Los familiares fueron invitados a reunirse pocos minutos con los gerentes González y Fraga. "Nos dijeron que no tienen claro si la responsabilidad es de ellos, y que por eso no les gustaría que vaya preso un inocente, pero tienen que entender que los únicos inocentes eran las 22 personas que murieron", protestó Eleonora. "Esto fue un recordatorio, para que sepan por qué están imputados los inspectores que debían controlar la situación del edificio. Acá hay cómplices y obsecuentes", señaló Marcela.

Además, advirtieron que en la próxima marcha saldrán "a decir quiénes son los acusados; y a mostrar las caras de los gerentes, para que la gente los conozca", adelantó Marcela. Además, invitaron a los rosarinos a acercarse los domingos, durante la Calle Recreativa, en Salta y Oroño. "Ahí estaremos desde las 10, para quienes quieran acercarse, preguntarnos algo o simplemente darnos un abrazo", expresó.

Esta semana fueron imputados tres inspectores que trabajaron en el edificio en diferentes momentos, antes de la tragedia: Bolaños, Guillermo Oller y Pablo Curaba. La semana que viene las citaciones llegarán a personal con más jerarquía.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.