SANTA FE › CELESTE LEPRATTI EN LA MARCHA POR LAS MUERTES DE 2001

"Reclamamos que Reutemann rinda cuentas"

 Por L.P.

A 12 años de las muertes por la represión policial del 19 y 20 de diciembre de 2001, familiares de víctimas de aquellos sucesos en Santa Fe, acompañados por allegados de personas asesinadas este año, se movilizaron a Tribunales provinciales para reclamar justicia, y por la tarde realizaron una marcha. "Una vez más volvemos a reclamar justicia. Todo se resume en una palabra: impunidad. Una impunidad que se hace insoportable y seguimos diciendo basta, porque al lado de esta falta de respuestas que desalienta, frente a todos los asesinatos de 2001, del otro lado está el poder continuar, no han logrado que bajemos los brazos", dijo Celeste Lepratti, hermana de Claudio "Pocho" Lepratti --asesinado mientras realizaba trabajo comunitario en un comedor de barrio Ludueña--, una infaltable de los actos de cada año.

Frente a las escalinatas del imponente edificio del Palacio de Justicia, la calle quedó tapizada de banderas multicolores, de varias organizaciones sociales que, como cada diciembre, acompañaron a los familiares de las víctimas. "La justicia la hacemos entre todos", pintaron en la calle. A la movilización de ayer, se sumaron vecinos de barrio Ludueña, para recordar a Mercedes Delgado, la mujer asesinada el 9 de enero pasado; y familiares de Luciano Carrizo, a quien lo alcanzó una bala durante los saqueos de diciembre de 2012, en barrio Tío Rolo. También militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la CTA.

"Creo que mi hermano es --y alargó la ese para destacar que el militante social sigue presente en cada movilización-- alguien que aunque los panoramas como éste aparecen tan oscuros, nos hizo ver que se puede si nos juntamos con otros, si la lucha es colectiva, y Pocho me ha dejado muchas cosas. Estoy orgullosa de ser su hermana", enfatizó.

Celeste fue más allá, y aseguró: "Seguimos reclamando que personajes como Carlos Reutemann rindan cuentas en Santa Fe como el principal responsable de la masacre. Nunca un juez creyó necesario llamarlo a declarar. Falta mucho en cuanto a las responsabilidades materiales, porque lo que hizo la policía en 2001, de salir con balas de plomo, salir directamente a asesinar, no se reduce a dos policías que recibieron condena, sino que hay jefes policiales que no rindieron cuentas". Y agregó: "La justicia que soñamos, que queremos, tiene que ver con lo que hacemos todos los días, desde abajo. Una justicia que les debemos no solo a los que no están. En estos 12 años no solo hablamos de 2001, por eso el desfile de gente que habla en este acto, de tantos casos, de tanta muerte en diferentes lugares de la provincia, donde siempre el Estado tiene metida su pata por acción y omisión", lamentó.

Mientras las voces se multiplicaban en el megáfono, para recordar a cada una de las víctimas, en la Plaza del Foro, Celeste insistió: "A 12 años, lamentablemente, la cosa parece haber empeorado". También recordó que hay cinco policías acusados por encubrimiento del homicidio de su hermano. La causa está en la Corte Suprema santafesina, luego de que fuera revocada la resolución condenatoria.

Por la tarde, la marcha atravesó el centro y llegó a la plaza Montenegro, convocada por la Multisectorial y la CTA local --alineada con la de Pablo Michelli-- para recordar a Ricardo Villalba, Walter Campos, Juan Delgado, Yanina García, Ruben Pereyra, Graciela Acosta, Graciela Machado, Marcelo Pacini y a "Pocho", asesinados por la policía provincial durante el 19 y 20 de diciembre de 2001.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.