SOCIEDAD › HáBEAS CORPUS DE HIJOS SANTA FE Y EL BIRRI POR LOS PRESOS EN SANTA FE

Por detenciones arbitrarias a pobres

Los organismos de derechos humanos denuncian que unas 30 personas fueron apresados en razzias en barrios humildes, sin demostrar que hayan tenido relación con los saqueos. "Son inocentes", expresó el abogado de Hijos, Guillermo Munné.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El motín de la Policía santafesina dejó a la vista otra de sus caras. El equipo jurídico de Hijos presentó ayer un habeas corpus colectivo para que cesen de inmediato "las detenciones arbitrarias e infundadas" de unas 30 personas, víctimas de razzias en barrios humildes de la ciudad y a quienes se acusó sin pruebas por la supuesta tentativa de saqueos y robos calificados, en los días del alzamiento policial. "Son inocentes que están presos por el solo hecho de ser pobres", dijo a Rosario/12 el abogado Guillermo Munné, al denunciar una "doble impunidad": las de los policías amotinados y la de los vándalos que provocaron la ola de robos y saqueos, pero que siguen sueltos y "no figuran en los expedientes judiciales". En cambio, los detenidos "son las víctimas de las razzias" que cayeron "lejos de los lugares de los hechos" y además, "sufrieron múltiples golpes, lesiones y amenazas". "Una verdadera injusticia y un atropello", insistió Munné. Y sostuvo que la defensa no sólo reclama la excarcelación de los detenidos, sino también el sobreseimiento porque "se atribuyeron hechos falsamente y sin pruebas. Y eso es otro delito", agregó.

El habeas corpus se presentó ante el juez en turno, Darío Sánchez (Instrucción 5), a quién se le pidió que precise la cantidad de presos en las causas que tramitan tres de sus colegas del fuero: Luis Octavio Silva (Instrucción 3), Susana Luna (Instrucción 4) y Diego de la Torre (Instrucción 7) y su situación procesal. Munné estima que hubo "cerca de 30 detenidos", pero no tiene certezas. El equipo jurídico de Hijos y del Centro Cultural El Birri defiende a nueve vecinos del barrio San Lorenzo, pero seis de ellos ya fueron excarcelados y los otros tres podrían recuperar la libertad por estas horas.

"Presentamos el recurso porque la semana pasada entre los graves delitos que cometieron los policías alegando reclamos laborales, se hicieron razzias en los barrios pobres de la ciudad de Santa Fe, donde detuvieron una cantidad de personas y les atribuyeron la supuesta participación en los saqueos", denunció Munné. "La actuación policial fue infundada y arbitraria. Hubo personas detenidas en situaciones totalmente ajenas al saqueo de un comercio, que estaban a 300 o 500 metros del lugar y podían justificar la situación laboral, familiar o de salud por la ejercía su derecho a caminar por su barrio. Y con ese grado de injusticia y atropello, se les atribuyó una participación en una tentativa de saqueo, que es delito grave y por el que estuvieron y siguen privadas de su libertad".

"Queremos denunciar esto", insistió Munné. "Que a los graves y diversos delitos que han cometido los policías la semana pasada, se agregó esta situación. Y reclamar el cese inmediato de las detenciones arbitrarias e infundadas de estas personas que tan caprichosa y tendenciosamente fueron involucradas en una causa penal, se les dicte el sobreseimiento y se las desvincule del proceso".

Según Munné, el procurador de la Corte Suprema, Jorge Barraguirre y el fiscal N 4 Juan Pablo López Rosas que interviene en las causas ya han advertido las actuaciones policiales flojas de papeles. "Queremos destacar el criterio del Ministerio Público Fiscal de la provincia de hacer un examen efectivo y crítico de las constancias del expediente y advertir de la falta de fundamentos para estas imputaciones", afirmó el abogado. López Rosas ya dictaminó a favor de las excarcelaciones de seis defendidos por el equipo de Hijos. "Ahora, necesitamos que los jueces que instruyen las causas también se ocupen de verificar las constancias del expediente para que de inmediato termine este perjuicio a las familias y se dicten los sobreseimientos", agregó Munné.

--Hubo operativos de la policía en los barrios para detener a inocentes? --preguntó este diario.

--La situación que generaron los propios policías fue tensa y caótica. Y el modo de demostrar algún tipo de acción fue detener y mantener detenidas a personas pobres que pidieran ser atrapadas en cercanías de los lugares. Pero los que efectivamente participaron en los saqueos y fueron funcionales a los delitos incitados por los policías no figuran en los expedientes.

--Ninguno?

--No, ninguno. Las personas que defendemos fueron víctimas de una razzia y detenidas por el solo hecho de ser pobres y estar en una cierta zona; eso fue suficiente para acusarlas de tentativa de robo calificado. Eso es lo que denunciamos. Además, que sufrieron múltiples golpes, lesiones y amenazas. Que los santafesinos no crean que los detenidos son los que efectivamente participaron en los saqueos, esos siguen sueltos e impunes --explicó Munné.

"Por eso nos parece muy importante la denuncia del gobernador para que se investigue y no queden impunes los policías que generaron actos de sedición o incitaron a la violencia y a cometer delitos. Entonces, al no estar detenidos ninguno de esos delincuentes que se valen del uniforme policial, es inadmisible que se mantenga presos a inocentes", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

Tras los saqueos durante el motín policial, los efectivos salieron a detener sin pruebas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.