CIUDAD › ENVIARON A JUICIO A OTRAS 32 PERSONAS POR LOS SAQUEOS DE NOVIEMBRE PASADO

Fallos para "evitar la impunidad"

Con los conocidos anteayer, suman 46 los procesados por haber robado el supermercado chino Hua Ding, de Villa Gobernador Gálvez. Los 32 tenían antecedentes penales. La acusación es por robo agravado y resistencia calificada a la autoridad.

 Por Lorena Panzerini

La Justicia envió a juicio a otras 32 personas por haber participado de los saqueos de noviembre pasado, en Villa Gobernador Gálvez. Con estos procesamientos, los 46 arrestados por haber participado del robo al comercio Hua Ding, de la vecina localidad, fueron formalmente acusados por el Poder Judicial y seguirán presos. La fiscal Graciela Argüelles, que interviene en el expediente, consideró que --sumado a los 14 procesamientos que se conocieron ayer-- se trata de fallos "ejemplares" que pretenden "evitar la impunidad", y se esperanzó con que genere conciencia y se logre "prevenir hechos futuros".

El juez Gustavo Pérez de Urrechu dictó ayer una nueva resolución de procesamientos por la mayoría de los acusados por los delitos de "robo calamitoso agravado por la participación de menores de edad en grado de tentativa y resistencia calificada a la autoridad". Se trata de 32 personas que tenían antecedentes previos en la Justicia penal.

La nueva resolución se dio a conocer luego de que ayer fueran procesados los primeros 14 imputados por los hechos, por el delito de "robo agravado y resistencia calificada a la autoridad".

En declaraciones a LT8, la fiscal recordó que "hay gente con antecedentes penales y otras que no tienen. Hay que evaluar cada caso en particular para ver si se formula un pedido de prisión preventiva de algunos de ellos o si van a quedar en libertad", hasta que llegue el juicio. Los delitos achacados podrían variar según los acusados de delito consumado o en grado de tentativa. La primera tipificación acarrea una pena en expectativa de cuatro años de prisión, mientras que la segunda, de dos años.

En el nuevo sumario resuelto ayer, el 1175/13, quedaron procesados Guillermo de la Cruz Andrada, Héctor Andrada, José Fernández, Marcelo Acosta, Andrés Romero, Alejandro Rojas, Claudio Torres, Carlos Martínez, Gonzalo González, Santiago Núñez, Claudio Altamirano, Lucas Coria, Pablo Martínez, Maximiliano Maidana, Luis Pajon, Rubén Rodríguez, Cristian López, Javier García, Matías Gutiérrez, Diego Monzón, Francisco Húmeres, Alan Polito, Jonathan Ocampo, Aníbal Díaz, Cristian Maciel, Pablo Ríos, Mario González, Leandro Arrieta, Luis Cejas, Eduardo Cardozo, Paulo Ríos y Eduardo Ríos. Todos, de entre 18 y 42 años de edad.

Según expresa el fallo, se los acusa de "haber ingresado junto a un número indeterminado de personas mayores y menores de edad, con ejercicio de fuerza y mediante la rotura de la pared, al supermercado de calle Soldado Aguirre 2566 de Villa Gobernador Gálvez", donde "se apoderaron de mercadería; en el marco de conmoción social propia de los saqueos que se dieron en ese día".

El juez consideró que "a partir de la prueba incorporada, hay elementos de convicción que resultan suficientes para obtener el juicio de probabilidad, y declararlos procesados". De lo que arroja el material probatorio, el magistrado destacó "la violencia que fue ejercida sobre el supermercado", ya que pudo observar "los impactos de piedras sobre las paredes, el boquete en pared y las numerosas piedras y palos" diseminados.

Según los testimonios y elementos acumulados, Pérez de Urrechu señaló que la personas acusadas "se habrían convocado en el lugar con motivo de las promesas realizadas a los vecinos por personas del supermercado, quienes estaban mudando la mercadería a la ciudad de Córdoba y por temor a que los saqueen, hicieron saber que iban a donar la mercadería sobrante que no podían trasladar al no haber llegado un tercer camión", sin embargo, poco después "se negaron a entregar dicha mercadería. Debido al enojo, comienzan a tirar piedras, a llegar un tumulto de gente para intentar saquear, ingresando algunos por los techos, otros haciendo un agujero en la pared en la parte posterior del inmueble, provocando los daños y destrozos, no logrando consumar plenamente sus designios al ser detenidos por la policía dentro del supermercado".

Compartir: 

Twitter
 

La fiscal Graciela Argüelles confió en que los procesamientos prevengan "hechos futuros".
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.