SANTA FE › PARITARIAS CON ESTATALES

Se viene el aumento

Desde Santa Fe

La primera ronda de las paritarias con los gremios estatales y docentes dejó ayer tres conclusiones. El gobierno de Antonio Bonfatti se comprometió a formalizar una propuesta salarial en febrero, para cobrar el aumento en marzo. Escuchó con atención la demanda de Amsafé y Sadop de dejar abierta la paritaria para retomar la discusión salarial si es necesario en la segunda mitad del año. Y se mostró dispuesto a postergar el arranque del ciclo lectivo del 26 de febrero al 5 de marzo, como reclaman los docentes. Las dos reuniones pasaron a un cuarto intermedio hasta el miércoles que viene.

* El compromiso oficial de formalizar una propuesta este mes lo anunciaron los dirigentes de UPCN Y ATE tras reunirse al mediodía en la Casa Gris con el ministro de Gobierno, Rubén Galassi. "Hay algo muy importante", dijo Jorge Molina, de UPCN: "Tenemos el compromiso del gobierno de que vamos a tener una repuesta para los compañeros en el mes de febrero". "Tanto el gobierno como nosotros creemos que va a haber una repuesta salarial", agregó.

* Lo de la paritaria abierta se analizó a la tarde, ya en el Ministerio de Trabajo, en la reunión entre los gremios docentes y la ministra de Educación, Claudia Balagué.

* Y el arranque de las clases el 5 de marzo lo deslizó el propio Bonfatti. El gobernador no anunció el cambio, pero lo dio a entender. "Lo evaluamos. Yo era partidario de sostener lo que se acordó en el Consejo Federal de Educación de comenzar las clases el 26 de febrero. Pero habida cuenta de la situación que estamos también valorando con respecto a esta incertidumbre, creo que podemos llevar a la mesa (de negociación) postergar por una semana más el inicio de las clases", dijo Bonfatti.

El ministro de Gobierno dijo que en la reunión con UPCN y ATE "se abordaron varios aspectos relacionados con el tema salarial y las condiciones de trabajo. Para arribar a una propuesta, acordamos en volver a reunirnos la semana que viene para establecer los criterios para una recomposición salarial de los trabajadores", agregó. "El gobierno trabaja con la premisa de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, como lo hemos venimos haciendo desde los últimos años", y recordó que "la paritaria es una mesa de negociación que funciona permanentemente".

"Ojalá podamos tener indicadores macroeconómicos más claros que nos permitan resolver, en estas instancias, parámetros que sirvan para todo el año. Pero si la realidad es cambiante, estamos dispuestos a ir considerando las nuevas situaciones que aparezcan", aclaró Galassi.

El secretario general de ATE, Jorge Hoffmann coincidió "en la necesidad de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y en el compromiso de lograr una propuesta salarial para los trabajadores en el mes de febrero. Tenemos un horizonte de una semana para avanzar en la reunión y aspiramos a llegar a un acuerdo de manera que para el mes de febrero, los trabajadores cobren con el aumento", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.