CIUDAD › DETUVIERON A EX JEFE DE LA BRIGADA OPERATIVA DE DROGAS DE ROSARIO

El contacto del Delfín

A Comini se le imputa haber recibido indicaciones por parte de la nuera del narco detenido para que diera aviso a quienes estaban al frente de los bunker para que "bajaran las persianas" ante inminentes allanamientos.

El ex jefe de la Brigada Operativa de Drogas (BOD) de la Policía Santafesina, Diego Comini, fue detenido el viernes pasado tras ser captado en comunicaciones telefónicas en las que recibe órdenes de la nuera de Delfín David Zacarías, el sindicado jefe de la organización que producía y vendía droga a gran escala y fue desarticulada el año pasado a través del "Operativo Flipper". A Comini se le imputa haber recibido indicaciones por parte de Ruth Castro para que diera aviso a quienes estaban al frente de lugares de expendio de sustancias estupefacientes al menudeo para que "bajaran las persianas" ante los inminentes allanamientos que se iban a practicar, los que resultaron frustrados.

En otro de los operativos realizados fueron hallados recibos de expensas de un departamento alquilado por la esposa de Zacarías, que figuraban como abonados por el entonces Jefe de la BOD I de la provincia.

Además, en otras escuchas practicadas sobre su teléfono celular fue captado hablando con un individuo sobre operaciones netamente concernientes al tráfico de estupefacientes en las que aparentemente Comini tenía participación, informó la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR).

La detención y recepción de la declaración indagatoria de Comini se produjo el último viernes. Ante el pedido de excarcelación promovido por la defensa del imputado, la fiscal actualmente a cargo de la investigación, Adriana Saccone, se opuso y obtuvo el consentimiento del juez federal Carlos Vera Barros, quien dispuso que continúe detenido.

El fiscal durante la feria Federico Reynares Solari había solicitado al mismo juez el allanamiento de la sede de la Brigada Operativa de Drogas I, que fue llevado a cabo en horas de la tarde del día anterior a la detención por la División Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de Policía Federal Argentina, cuyos jefes son Néstor Roncaglia y Pascual Bellizi.

El juez Vera Barros ﷓a cargo del Juzgado Federal N 3 de la jurisdicción﷓ despachó además una orden de presentación de documentación dirigida al Director General de Prevención y Control de las Adicciones de la Provincia de Santa Fe, Comisario Mayor Sergio Gorosito, para que pusiera información de interés para la causa a disposición de la Fiscalía.

El allanamiento y posterior detención se produjo en el marco de la causa en que se procesó a Delfín David Zacarías y una docena más de imputados ﷓entre ellos un Policía Federal﷓, quienes habían sido detenidos en septiembre del año pasado. Se trata de José Luis Dabat, a quien integrantes de la organización delictiva mencionaban como He﷓Man en sus comunicaciones. A través de ese sobrenombre en las escuchas telefónicas la Justicia federal pudo ligar a este suboficial que trabajaba en la sección Inteligencia de Drogas y Crimen Organizado de la Federal con la banda de Zacarías.

En las escuchas He﷓Man le avisa a Ruth Castro que "cierren las persianas" de los búnkeres porque iban a producirse allanamientos. Media hora después de ese aviso llegaron efectivos policiales a esas bocas de expendio en la zona norte de Rosario (Superí al 2900; Los Cocos y La Cumbre; Cosquín al 1900, y Boedo y Ghiraldo): sólo se encontraron con habitaciones vacías. En otra escucha se aprecia cómo David, tras su caída, llama a Gonzalo Jaime para que se contacte con He﷓Man y le avise que desarticule otras cocinas.

Cabe recordar que a Zacarías se le imputa encabezar una organización destinada a la producción de clorhidrato de cocaína y al lavado de activos proveniente de esa actividad ilegal. En los allanamientos realizados en la denominada "Operación Flipper" ﷓a cargo del por entonces fiscal de Rosario Juan Murray, quien actualmente se desempeña en la PROCUNAR﷓ se produjo el secuestro de trescientos kilos de pasta base y clorhidrato de cocaína y mil trescientos litros de precursores químicos, y se descubrió un sofisticado laboratorio preparado con secadoras industriales y maquinas envasadoras al vacío, presumiblemente para la exportación de dicha sustancia.

Compartir: 

Twitter
 

En la denominada "Operación Flipper", se produjo el secuestro de 300 kilos de pasta base.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.