SANTA FE › HáBEAS CORPUS POR 1400 PRESOS EN LA PROVINCIA

Detenidos y hacinados en comisarías

El defensor Público Provincial, Gabriel Ganón, presentó un hábeas corpus correctivo por las condiciones de detención de 1400 presos que permanecen "hacinados" en dependencias policiales de la jurisdicción. En audiencia pública, la jueza Roxana Bernardelli determinó que hasta tanto el Ministerio de Seguridad presente el informe de las reparaciones necesarias y plazos que demandarán, los detenidos sean revisados por médicos, para dar cuenta de su estado de salud. "Objetamos la poca seriedad del Ministerio de Seguridad, que concurre a una audiencia con un sinnúmero de funcionarios, cuando había sido citado directamente el ministro (Raúl Lamberto). Nos parece que un tema tan serio, como es la permanencia de 1400 personas en lugares inadecuados de detención, merecía que quien se presente no sea un funcionario de tercera o cuarta línea", dijo Ganón sobre la presencia del asesor Daniel Cuenca, el jefe de Policía de la provincia, Omar Odriozola y otros funcionarios presentes. Y agregó: "Es sospechoso de que hace mucho tiempo no se logra concretar el traspaso del manejo de la Alcaidía al Servicio Penitenciario, donde hay 470 personas alojadas", dijo; y mencionó la existencia de "cajas negras".

Luego de realizar un relevamiento por las comisarías y la Alcaidía, Ganón decidió presentar un habeas corpus y reclamar mejores condiciones de detención para los allí alojados. "Hay un incumplimiento crónico del Ministerio de Seguridad a las sucesivas órdenes judiciales que ordenaron ajustar la población, pero ninguna se cumplió, y pedimos una causa por desobediencia", dijo Ganón al término de la audiencia.

La denuncia fue presentada el 1 de marzo pasado, y fue entonces cuando el Ministerio de Seguridad solicitó un plazo de 45 días para elaborar un informe. El plazo se vence el 15 de abril próximo. "Hay que lamentar que no exista una política de previsión sobre estas circunstancias y que nosotros tengamos que poner las cosas en negro sobre blanco con respecto a lo que ocurre. Nos quieren censurar la vos adonde intentamos hablar, porque no se tiene política penitenciaria".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.