CIUDAD › DESPUéS DE LAS DURAS ACUSACIONES QUE EL PRóFUGO MONCHI MACHUCA HIZO POR TELEVISIóN

Judiciales hizo su descargo público

La cúpula de la división Judiciales de la Policía, acusas de "vender droga" y de "cobrar plata" de los narcos; se puso ayer a disposición de Asuntos Internos y negó todos los cargos. "Quieren derribar la causa que ayudamos a armar", aseguraron.

Las acusaciones televisivas de Ramón "Monchi" Machuca -miembro de la banda de Los Monos-, a personal policial y judicial, en América 24, tuvieron ayer su primera repercusión: El jefe de la División Judiciales, Cristian Romero, y sus hombres se presentaron ante la Justicia para que los investiguen. Ayer, Romero junto con el jefe de la brigada de Judiciales, Raúl Saconne y el subjefe, Luis Quevertoque, negaron las acusaciones del hijo adoptivo de la familia Cantero, y aseguraron que existe una campaña de desprestigio. "Quieren interrumpir la investigación del juez (Juan Carlos Vienna) y de esta división, con actitudes maliciosas. Lo que se dijo es falso y fuera de la realidad", afirmó Romero. "Son las acusaciones de un delicuente", afirmó Romero.

La desmentida sobre los dichos de uno de los acusados líderes narcos más buscados de la provincia -que anteanoche habló desde su condición de prófugo-, acerca de que los policías de Judiciales tienen a cargo la "venta de droga" en la provincia, llegó temprano al Ministerio Público de la Acusación. A las 8 de ayer, Romero y sus hombres se presentaron espontáneamente a la fiscalía, ante el titular Jorge Baclini.

Más tarde, el fiscal regional confirmó que ante la presentación y descargo espontáneos de los jefes de la división que tienen a cargo la pesquisa por el homicidio de Martín "Fantasma" Paz, se inició una investigación de oficio, que está en manos de Asuntos Internos de la Unidad Regional II. "Se delegó esta cuestión a Asuntos Internos para que inicie una investigación, en torno a lo que se divulgó en el programa de América Noticias, que en muchas cosas tiene relación con la causa que se está llevando a cabo por las amenazas. Nosotros no hemos citado a nadie, sino que los derivamos para que hagan su descargo", dijo Baclini.

En la entrevista que "Monchi" Cantero brindó al programa de Rolando Graña, el prófugo acusó directamente a los jefes de Judiciales, y mencionó a Romero y Quevertoque. Ayer, ambos negaron tal acusación, y aseguraron que al hombre que se señala como Quevertoque en las filmaciones caseras, ni siquiera tiene parecido físico. Además, cuestionaron el video que muestra como ponen dinero dentro de un bolso, y luego "no se muestra la entrega".

Es que Machuca, que hace más de diez meses es buscado por la Justicia, los acusó de ser los destinatarios de sobres con dinero como parte de coimas, relacionadas con el narcotráfico. Romero aclaró: "Los resultados de nuestra labor están a la vista, y negamos rotundamente estas declaraciones maliciosas para desprestigiar el trabajo del juez y de la división que trabajó en la causa", contra la banda de Los Monos, a la que pertenece Machuca, y que tiene a 36 personas procesadas, entre ellos 13 policías.

En su presentación, el jefe de Judiciales de la URII entregó un escrito en el que afirma que no viajó con Vienna, ni Luis Paz (padre del "Fantasma"). También negó haber estado en Punta del Este, a fin de año, como afirmó Machuca desde la clanestinidad.

Saconne, en tanto, aclaró que dos suboficiales a su cargo fueron citados a dar explicaciones, y fueron también puestos a disposición de la Justicia, tras la presunta aparición en la cámara oculta que mostró Machuca en el programa de América 24, donde supuestamente hay un encuentro con Daniel Jure, actualmente detenido.

Los funcionarios policiales cuestionaron los dichos de Machuca acerca de que no se presenta a la justicia por miedo a ser ultimado, y aseguraron que "en 200 allanamientos (que se hicieron en el marco de la causa), ni siquiera hubo una denuncia por apremios ilegales de los detenidos".

Compartir: 

Twitter
 

En su sede de Jefatura, los policías denunciados hablaron con los periodistas pero sin cámaras.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.