SANTA FE › RACIONES ALIMENTARIAS PARA CHICOS SANTAFESINOS

El mismo presupuesto de 2002

El diputado provincial del ARI Antonio Riestra, denunció que "bajó la calidad de las raciones alimentarias en los comedores escolares de la provincia", básicamente por el aumento de precios por la inflación. El legislador difundió en detalle el presupuesto con que enfrenta el Ministerio de Educación la necesidad de alimentación de 446 mil niños que reciben su ración de comida en la escuela, más los 202 mil que concurren a los establecimientos en busca de la copa de leche. En agosto de 2002 se estableció un monto de $0,85 por ración de comida y $0,30 por copa de leche. "Lo llamativo -dice Riestra- es que con el mismo presupuesto se le siga dando de comer, cuatro años después, a los chicos de más de la cuarta parte de las escuelas públicas de la provincia".

Los gastrónomos que compran los alimentos con los cuales se elaboran la comida en las escuelas explican que para producir 350 raciones hoy se necesitan $559,61 y el Estado provincial sólo aporta $297,50. "Ese desfasaje de alrededor del 47% no puede solucionarse con el suplemento de $0,20 que envía la Nación por cada ración de alimento", añade Riestra y agrega que "esto repercute directamente en la calidad y cantidad de comida que se les da a los chicos en la escuela. Se han disminuido casi hasta desaparecer los productos de costo elevado como la carne y también se han achicado las porciones para que el dinero alcance".

Desde las escuelas aseguran que la diferencia de presupuesto muchas veces es absorbida por las cooperadoras que se hacen cargo de algunos gastos. El esfuerzo de los cooperadores por mantener la calidad de la ración se fundamenta en que la comida que allí se brinda es, en la mayoría de los casos, la única oferta importante de alimento que los chicos reciben a diario.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.