SANTA FE › ALQUILER DE HELICóPTEROS

Vuelos muy onerosos

Desde Santa Fe

La Cámara de Diputados pidió al Tribunal de Cuentas de la provincia copias de dos expedientes en los que el gobernador Antonio Bonfatti autorizó la contratación directa del alquiler de un helicóptero de la empresa constructora Ecodyma SA, de la ciudad de La Plata, por el que se pagó casi 450 mil pesos por 24 horas de vuelo, a razón de 2.300 dólares la hora. "La ley de emergencia en seguridad autoriza contrataciones directas hasta 50 mil pesos", dijo el autor del proyecto y diputado del PJ, Mario Lacava, con lo cual advirtió sobre un trámite "flojo de papeles". El Tribunal de Cuentas tendrá "tres días hábiles para enviar los expedientes" con el respectivo "análisis de legalidad".

Lacava propuso a la Cámara -y así se aprobó en el recinto- que solicite al Tribunal de Cuentas "las copias de dos expedientes que remiten al proceso del pago de la factura de las horas de vuelo de un helicóptero", que según el gobernador Bonfatti y su ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, fue "alquilado para sobrevolar la ciudad de Santa Fe por la situación crítica que se vive".

El legislador destacó que, según el decreto 1266 (del 13 de mayo último), Bonfatti autorizó el pago de 433.610 pesos por 24 horas de alquiler de un helicóptero para patrullar la ciudad", a pesar de que la aeronave "no sería apta para operativos de seguridad ni vuelos nocturnos".

"Sorprende que el artefacto volador haya sido alquilado a una empresa constructora Ecodyma, por contratación directa sin licitación, a un costo de 2.300 dólares la hora, lo que excede totalmente la ley para compras directas", dijo Lacava. Y explicó que "no cuestiona la necesidad de patrullaje aéreo, lo que se critica es la falta de transparencia en el proceso administrativo de alquiler y el alto costo de la contratación".

En este sentido Lacava explicó que "el Ministerio de Seguridad de la Nación tiene publicado los precios mínimos operativos de utilización de aeronaves, entre los cuales se detallan helicópteros aptos para operativos de seguridad, en algunos casos a la mitad del precio y a costos inferiores al pagado por la provincia". "Un helicóptero BO-105 cuesta 1.150 dólares la hora de vuelo, el BK-117 de 1600 dólares la hora de vuelo y el Daupin AS-365 2.180 dólares la hora de vuelo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.