SANTA FE › LA POLICíA METROPOLITANA DE CAPITAL FEDERAL EN UN OPERATIVO ANTIDROGAS EN SANTA FE

Cuatro toneladas de yerba para fumar

La fuerza porteña con apoyo de la policía santafesina se enfrentó a tiros con el auto de custodia del camión cargado con ladrillos compactados de cannabis sobre la autopista Brigadier López, unos 200 metros al norte del peaje de Santo Tomé.

Un cargamento de unas cuatro toneladas de marihuana fue intecerptado en territorio santafesino por la Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires. La fuerza porteña con apoyo de la policía santafesina se enfrentó a tiros con el auto de custodia del camión cargado con ladrillos compactados de cannabis sobre la autopista Brigadier López, unos 200 metros al norte del peaje de Santo Tomé.

El golpe ocurrió cerca de las 7, en el kilómetro 141 de la autopista pero comenzó a gestarse varios meses atrás, cuando se inició una investigación en Capital Federal. Con esa información reunida, la Metropolitana determinó que este cargamento había partido de Paraguay y tenía como destino la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.

Fue así como esa fuerza envió al norte del país a un grupo táctico comandado por el comisionado Enrique Alberto Villarroel, segundo jefe del área de investigaciones Criminales. "Se trata de una organización delictiva muy bien organizada, conformada por personas de nacionalidad paraguaya. Sabíamos que iban a ingresar la marihuana por Corrientes, posiblemente por Encarnación o sus inmediaciones, así que nos desplegamos en toda la zona", explicó el funcionario.

El cargamento ingresó al país, recorrió la provincia de Corrientes y luego pasó a Entre Ríos, y fue entonces que el equipo lo ubicó y comenzó un seguimiento. Pero todo se precipitó cuando las escuchas telefónicas revelaron que los narcos se dieron cuenta de que eran perseguidos. Fue entonces que el auto de apoyo de la banda, una VW Suran de color negra con vidrios polarizados, se cruzó en el camino del vehículo que los seguía y sus dos ocupantes abrieron fuego contra los agentes. Se generó entonces un intercambio de disparos que culminó cuando los delincuentes se dieron a la fuga, abandonando a su suerte al camionero y su carga.

"Rápidamente solicitamos apoyo a la Unidad Regional I de la Policía de Santa Fe, cuyas autoridades respondieron de manera inmediata para dar seguridad a nuestro personal", puntualizó Villarroel.

El chofer del rodado fue arrestado y puesto a disposición de la Justicia Federal. Luego, mientras efectivos del Grupo de Operaciones Especiales de la URI armados con fusiles y escopetas acordonaban el lugar, los investigadores descubieron la carga.

El jefe de la Unidad Regional I, Sergio Vergara, explicó esta mañana que se implementó un fuerte operativo de rastrillaje en toda la zona para tratar de dar con los dos prófugos, sujetos armados y de extrema peligrosidad. La causa está en manos del Juzgado Federal N 9 de Capital Federal, a cargo del doctor Luis Rodríguez.

Paralelamente se inició una serie de allanamientos en Capital Federal y provincia de Buenos Aires, para desbaratar el resto de la organización delictiva.

En otra causa por drogas personal de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, dependiente de la Secretaría de Delitos Complejos, realizó seis allanamientos con ocho personas detenidas, con lo que se logró desbaratar una red que distribuía drogas en Cañada de Gómez, a partir de investigar dos causas distintas.

La secretaria de Delitos Complejos, Ana Viglione, señaló que como resultado de las actuaciones policiales, fueron secuestrados unos 800 gramos de cocaína, algunos envoltorios con marihuana, dos plantas de cannabis sativa, recortes de nailon y precintos, cuatro motos de alta cilindrada, 10 teléfonos celulares, entre otros elementos de interés para las causas.

Compartir: 

Twitter
 

La carga decomisada a un lado de la autopista. El camión pasó por Corrientes y Entre Ríos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.