SANTA FE › LA RECOMENDACIóN DE LIFSCHITZ PARA EL FRENTE PROGRESISTA

"Evitar la fragmentación"

El ex intendente y precandidato a gobernador de Santa Fe, aseguró que "mientras más nos dividimos, más votos perdemos". De todas maneras, aclaró que está dispuesto para las internas. Dijo que es comprensible que Binner tenga un rol más opositor frente a la Nación.

 Por Pablo Fornero

Al igual que el gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein y a diferencia del diputado Hermes Binner, el senador Miguel Lifschitz valoró que la Nación, la Provincia y el Municipio hayan alcanzado "un muy buen nivel de diálogo" en los últimos meses. Sin embargo, dijo comprender al referente del Frente Amplio UNEN ya que "en el escenario nacional estamos ubicados en distintos espacios políticos". En diálogo con Rosario/12, el ex intendente de Rosario consideró que sería "razonable" que el Frente Progresista, de cara a las elecciones del año próximo, defina una sola lista tanto en la categoría a gobernador como en las legislativas. "Cuánto más se fragmenta más votos se pierden en una elección general", alertó.

-¿Cómo define usted la relación del Municipio y la Provincia con la Nación?

-Evidentemente hay un muy buen nivel de dialogo en los últimos meses entre el gobierno provincial y el nacional, que tiene que ver con coincidencias de distintos tipos de iniciativas de gestión de gobierno vinculadas a la provincia y a la ciudad de Rosario en particular, como es el tema del tren, seguridad o vivienda social, que se están coordinando en este momento. Celebro que se dé de esta manera, porque es algo que hemos venido reclamando y nos parece que siempre es positivo pensando en resolver problemas y atender las necesidades y demandas de los ciudadanos de Santa Fe.

-¿Qué fue lo que cambió?

-Ha cambiado una posición del gobierno, fundamentalmente desde el proceso electoral del año anterior y también de la apertura que han tenido el propio gobernador y la intendenta a buscar caminos de diálogo. Ha sido un esfuerzo compartido para lograr un nivel de diálogo suficiente y necesario como para poder poner en marcha este tipo de iniciativas.

-Por un lado, el gobernador Bonfatti y la intendenta Fein valoran el diálogo con la Nación, pero por otro lado Binner sigue siendo muy crítico hacia el gobierno nacional. ¿Cómo se explican esas diferencias entre los dirigentes socialistas?

-No son incompatibles una cosa y la otra. Pertenecemos a fuerzas políticas distintas, que en el escenario nacional estamos ubicadas en distintos espacios políticos. El Frente Unen, a nivel nacional, claramente es una fuerza de oposición, que está disputando el gobierno a partir de 2015, con buenas chances de llegar a la segunda vuelta. Nosotros aspiramos a que sea Hermes Binner quien encabece la fórmula. En este campo tenemos diferencias y críticas frente al gobierno, que son públicas y notorias. Pero entendemos que no debe ser un obstáculo para lo que debe ser el trabajo institucional y de políticas y de acciones.

-¿Cómo ha tomado que Bonfatti, Galassi y Binner lo hayan ubicado como el gran candidato a la gobernación que tiene el Frente Progresista?

-Todavía oficialmente no hay ninguna postulación y además hemos acordado dentro del Frente Progresista, con los distintos partidos, posponer los debates sobre candidaturas para el año próximo. Pero de todos modos, el peso político que tienen las declaraciones de estos dirigentes son para mí un gran reconocimiento y un aval muy importante para pensar en el futuro y posicionarnos en una carrera por la gobernación. Pero no hay que apresurar los tiempos y somos partidarios de expresar todas las acciones necesarias para lograr el máximo nivel de consenso y acuerdo dentro del Frente Progresista. Y tratar, hasta donde sea posible, de evitar las internas entre distintos candidatos, que no son positivas a la hora de sumar fuerzas.

-¿Es difícil que se evite ese escenario de internas?

-Le diría 50 y 50, ni muy difícil ni muy fácil. Es lógico que cada partido tenga sus candidatos y sus expectativas. Sería razonable que pudiéramos articularlas en un solo proyecto, que no solamente incluya las fórmulas para la gobernación sino también las legislaturas, las intendencias y las comunas. Si ponemos todo arriba de la mesa es posible que arribemos a un nivel de acuerdo bastante importante. Pero no está nada cerrado y también puede ocurrir que repitamos una situación como la que tuvimos en 2011.

-Si se repite la experiencia de 2011 ¿se pone en peligro la continuidad del gobierno?

-Hay que ver cómo queda planteado el escenario electoral porque no jugamos solos y siempre hay que considerar quienes son los adversarios y que grado de convocatoria y entidad política tienen los distintos candidatos. Ya tenemos al PRO instalado con la candidatura de Miguel Del Sel, que ha ratificado que va a ir nuevamente por la gobernación y no está definido quiénes van a ser los candidatos del peronismo, si va a haber más de uno y si van a ir todos por el mismo partido. De cualquier manera, nosotros estamos convencidos que el Frente Progresista tiene suficiente peso electoral en toda la provincia como para garantizar el triunfo más allá de quienes sean los candidatos de los otros partidos en la medida que logremos juntar todos los electorados que conforman el Frente en una misma propuesta. Cuánto más se fragmenta más votos se pierden en una elección general. Es conveniente para todos lograr el máximo nivel de consenso y si fuera posible incluso a nivel de la fórmula de gobernador- concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

"No hay ninguna postulación oficial, pero me siento honrado por el apoyo de muchos dirigentes".
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.