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Miércoles, 19 de julio de 2006

SANTA FE

Se confirmó que dos de los micros chocados no tenían autorización

Lo dijo ayer el delegado regional de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, al comentar detalles del trágico siniestro que ocurrió en la ruta 11, cerca de Las Garzas y que causó la muerte de 10 personas. Aún hay 18 internados.

Dos de los tres colectivos involucrados en el trágico accidente ocurrido el lunes a pocos kilómetros de Las Garzas, no contaban con autorización de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) según reveló ayer el delegado regional del organismo, Miguel Rodríguez Ortiz de Rosas. "Normalmente tenemos un registro nacional de todos los colectivos que transportan pasajeros, pero hoy podemos decir que los coches de Almirante Brown y Santa Lucía no estaban habilitados". En tanto 18 personas continuaban internadas ayer en Reconquista y Avellaneda -dos de ellas en estado grave- luego del accidente que causó la muerte de diez personas.

La policía de la provincia envió un parte detallado con los datos de estos vehículos a la CNRT y, desde ahora, se investiga la documentación y el estado de cada uno de los coches "para iniciar los sumarios correspondientes". De hecho, la firma Almirante Brown denunció que el vehículo identificado en ese nombre no le pertenecía y que circulaba en forma irregular, según informó el funcionario.

Por eso no existen certezas acerca de si las unidades tuvieron algún tipo de revisión técnica y si los choferes cumplían con los requisitos necesarios como para llevar adelante la responsabilidad de custodiar tantas vidas. "Estamos pidiendo a todo el que contrata viajes de este tipo que nos consulte antes de partir, para saber acerca del estado de los móviles", dijo Rodríguez Ortiz de Rosas al diario El Litoral.

En igual sentido el funcionario reconoció que existen falencias en los controles, ya que apenas cuenta con cuatro inspectores para revisar lo que ocurre en todo el centro y norte de Santa Fe. "Nosotros estamos trabajando en ruta con Gendarmería Nacional y en algunas paradas, como por ejemplo la Plaza España o Santo Tomé. También tenemos puestos en Rafaela, Colastiné y Nelson. Pero lamentablemente necesito más inspectores porque con los que existe no es suficiente", remarcó.

En rigor luego del accidente, el funcionario pudo exhibir un logro: el mismo lunes antes del mediodía, fue detenido en la ruta 168 un coche de la empresa Litoral Tour que tampoco contaba con la habilitación correspondiente.

Por su parte desde la Asociación de Transporte Automotor de la Provincia de Santa Fe (Atap), Marcelo Alliot se quejó de la situación y aconsejó a los usuarios que "no sólo tengan en cuenta el precio del boleto a la hora de elegir una empresa. Quienes circulan con coches irregulares, obviamente deben hacer frente a menores costos".

En tanto 18 personas continuaban internadas ayer en el Hospital Central de Reconquista y en los sanatorios Norte y Avellaneda luego del accidente: hay dos cuyo estado es grave y permanecían en la sala de cuidados intensivos del Hospital Central de Reconquista.

El accidente ocurrió pasadas las 3.30 del lunes, cuando la niebla era densa y la visibilidad prácticamente. Aparentemente, el chofer del colectivo de la empresa Almirante Brown intentó pasar a un micro de la firma Santa Lucía, sin saber que delante de éste viajaba la Traffic. Por ese motivo no pudo retomar la mano derecha de la ruta y se encontró de frente con otro ómnibus, perteneciente a la empresa El Pulqui, que cubría el trayecto Buenos Aires﷓Corrientes.

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"Hoy podemos decir que los coches de Almirante Brown y Santa Lucía no estaban habilitados". Por eso no existen certezas acerca de si las unidades tuvieron algún tipo de revisión técnica.
 
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