rosario

Miércoles, 19 de julio de 2006

CULTURA / ESPECTáCULOS › SE PROYECTARAN HOY, MAÑANA Y PASADO EN ISLA DE LOS INVENTOS

Producciones locales en Divercine

"Los superhéroes contra el ejército de zombies", "Bocato di cardenale" y "La película del mago Max" tendrán su estreno en el marco del encuentro infantil. Hablan sus creadores.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Sumándose a un programa amplio en cuanto al origen y las características de las obras participantes, en su nueva edición el festival Divercine incluirá tres producciones realizadas en la ciudad en los últimos meses. En ese marco, dos de ellas encuentran su origen en espacios vinculados a lo lúdico o formativo, mientras que una tercera se ofrece como una experiencia novedosa en materia de rodaje. Lo cierto es que hoy, mañana y el viernes, siempre a las 18, Los superhéroes contra el ejército de zombies, Bocato di cardenale y La película del mago Max tendrán su estreno en el marco del encuentro infantil que se lleva a cabo en La Isla de los Inventos.

Creada a modo de trabajo final del taller de realización audiovisual "La fábrica de los sueños" coordinado por Andrés Nicolás, Superhéroes... es una historia escrita y protagonizada por chicos de entre 7 y 13 años que asistieron al taller durante su escala por el Centro Crecer Nº27, donde dieron vida a su propia obra colectiva. En ese marco, el film se suma a anteriores experiencias logradas desde ese espacio lúdico y formativo. Al respecto, Nicolás explicó que "La fábrica de los sueños" es un proyecto surgido dos años y medio atrás con un carácter itinerante.

"Voy recorriendo distintos puntos de la ciudad, por lo general con chicos que no tienen acceso al universo del cine, incluso que nunca tuvieron oportunidad de ir al cine. En ese contexto Superhéroes... es el trabajo final del taller que fue de agosto del 2005 a abril de este año. La idea es hacer una introducción de los elementos básicos del lenguaje audiovisual, donde vemos todos los aspectos de una producción cinematográfica. Desde cómo escribir un guión hasta cuestiones técnicas y el lenguaje audiovisual, qué es un plano, qué es una toma, que los chicos identifiquen estas cuestiones y que puedan narrar una historia a partir del lenguaje audiovisual", apuntó.

Compartiendo con aquella el carácter dinámico, aunque consolidada desde un contexto más asociado a lo profesional, Bocato di cardenale es el primer producto público creado desde la Escuela de Animadores que conduce Pablo Rodríguez Jáuregui, que detalló: "Esto es un trabajo práctico del fin del primer trimestre de la primer camada de alumnos de la Escuela. En realidad fue una idea espontánea que surgió hace una semana durante una proyección que hicimos en La Isla de los Inventos, y la gente que lo vio nos dijo que estaría bueno proyectarlo en Divercine y explicar un poco cómo se hizo. El trabajo se encaró en muy pocas horas. En tres horas trabajamos sobre esta película de casi dos minutos, donde cada uno de los alumnos hacía un plano. Es una película con 30 planos que sirvió como experiencia para encarar colectivamente el guión y el diseño de los personajes".

Cerrando el ciclo de estrenos locales, La película del mago Max será proyectada el viernes próximo. Dirigida por Germán Geminale y Jorge Rollán, la película es producto de la imaginación de Gaspar, Guadalupe y Francisco, quienes desde sus 10, 6 y 5 años plantaron la base fundacional del proyecto, según comentó Geminale: "La película nace como un juego. Los tres chicos, dos hermanos y un primo, jugaban a la película del mago Max, y en un momento, como yo soy su tío, me convocaron para hacerla realmente. Nos juntamos con Jorge y empezamos a escuchar de qué se trataba y a organizarnos".

"Una vez que convenimos de qué se trataba la película (porque el lenguaje de ellos era hermético y fragmentado entonces teníamos que entender cómo era la historia que ellos jugaban), organizamos un set --continuó--. La película no tuvo un guión escrito, sino más bien comentado, pactado, entonces consistió en generar las situaciones que estaban planteadas para que ellos jugaran libremente. Después vino el trabajo de edición, que fue casi de investigación, porque había que empezar a entender qué cosas ellos iban improvisando, inventando y jugando".

"No sé qué otros antecedentes hay de trabajos como este. Para nosotros es genuino porque nos nace muy de cerca y nos encantó el proyecto. Partimos de ahí más que de la intención de crear otra experiencia, empezamos a crecer a partir de los chicos mismos. En cuanto a la estética la película está hecha de manera bastante artesanal, por lo que apuntamos a lo artístico. Y respecto de la trama tiene dos cosas: una es la pura línea narrativa que fueron creando los chicos, los personajes que ellos crearon. Por otro lado hay una mirada de ellos haciendo esta película, así que se conjugaría una ficción desde lo infantil y una documentación de lo que fue esta experiencia".

Compartir: 

Twitter

"Bocato di cardenale" es el primer producto público creado desde la Escuela de Animadores. "Fue una idea espontánea", dijo el titular de la Escuela de Animadores, Rodríguez Jáuregui.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.