rosario

Miércoles, 19 de julio de 2006

SANTA FE › CUARENTA Y CINCO ASESINATOS EN SANTA FE EN 2006

Una estadística que no cede

Un informe señala que la ciudad de Santa Fe sigue al tope de las estadísticas de muertes con armas de fuego. Así lo ratificaron altos jefes policiales que advirtieron sobre las dificultades de trabajar en prevención en este tipo de delitos. La mayoría de los asesinatos se producen en barrios periféricos de la capital y provincial y, en el 80 por ciento de los casos, los involucrados son menores de 30 años.

El informe fue difundido por el diario El Litoral después de la muerte de un joven de 18 años en el barrio Chaqueño el fin de semana pasado. Precisamente, el crimen de Leonardo Speleta es el número 45 en esa ciudad en lo que va del año. El chico recibió tres disparos a quemarropa; según las pericias, las armas habrían sido una pistola 22 y un arma de guerra, 9 milímetros.

Las autoridades policiales locales no dudaron en señalar que la mayoría de este tipo de ilícitos se producen por ajustes de cuentas. El jefe de la Agrupación Unidades Especiales de la Unidad Regional I, comisario Agustín Iedro, analizó las causas de los 45 homicidios y afirmó que "el 40 por ciento de esos hechos se produjo por ajuste de cuentas. Después tenemos otro 50 por ciento que se dio por enfrentamientos familiares, entre vecinos o por riñas. Y sólo cuatro homicidios, es decir un índice muy bajo, fueron en ocasión de robo", detalló.

En cuanto a los ajustes de cuentas, el jefe policial sostuvo que pueden ser por cuestiones individuales o por diferencias entre bandas. "Son cosas que se dirimen con armas de fuego, durante la discusión o el enfrentamiento, con la lógica consecuencia para alguna de las partes", subrayó. Según sostuvo, "el 95 por ciento" de los homicidios se produce en los denominados "barrios periféricos", sin llegar a hablar de su condición social. Para Iedro, uno de los aspectos más complejos en este tipo de hechos es que no puede hacerse un trabajo de prevención. "Esto escapa a cualquier acción o trabajo preventivo; escapa a cualquier estrategia policial porque nadie puede evitar o prever que un problema familiar o una discusión entre vecinos pueda terminar en homicidio".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.