SANTA FE › EL JUEVES DARáN EL VEREDICTO DE LA CAUSA SAINT AMANT II EN SAN NICOLáS

La verdad histórica para el futuro

La megacausa juzga a 15 imputados, tres del Ejército; uno de Aeronáutica y el resto de la Policía bonaerense, por delitos de lesa humanidad contra 77 víctimas. Hubo 230 testigos. La fiscalía pidió cuatro penas de prisión perpetua.

Es la hora del veredicto. Los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Vásquez y José María Escobar Cello, del Tribunal Oral Federal número 1 de Rosario, leerán el jueves, a las 15, la resolución para los 13 imputados de la megacausa Saint Amant II en el Auditorio "Macacha Güemes", en el predio del ITEC de San Nicolás (Acceso Perón 1933). "Quedará escrito para los historiadores del futuro: lo que fue la represión del Area Militar 132 y de cómo los afectados construyeron un camino de Memoria, Verdad y Justicia", expresaron desde la Mesa de la Memoria por la Justicia, que invitó "al conjunto de la sociedad nicoleña a acompañar este acto de justicia, largamente esperado por los familiares y víctimas del Terrorismo de Estado que asoló a nuestra ciudad y a localidades vecinas en los años posteriores a 1976". El juicio lleva 14 meses de trayecto en Pergamino, San Pedro y San Nicolás, donde desfilaron víctimas afectadas por el terrorismo de estado de la última dictadura cívica militar.

El expediente que llega a instancia de juicio está integrado por 15 causas, cuyas instrucciones se iniciaron entre 2005 y 2010, en tanto que sus elevaciones a juicio se resolvieron entre 2010 y 2013. Fueron unificadas en una megacausa que comprende delitos de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1978 en la esfera del Area Militar 132 con asiento en San Nicolás, jurisdicción militar que comprende también otros tres distritos del norte bonaerense: San Pedro, Baradero y Pergamino.

Hay 15 imputados (tres integrantes del Ejército; uno de Aeronáutica y el resto de la Policía bonaerense), 77 víctimas y más de 230 testigos. Asimismo, el nombre de la megacausa se desprende de quien fuera teniente coronel, Manuel Fernando Saint Amant, a cargo del Area Militar 132 entre los años 1976 y 1977, época en la que fueron cometidos la mayor parte de los delitos que se investigan. Entre 1977 y 1978, el mando del Area Militar estuvo a cargo de Norberto Ferrero, quien también está imputado. De hecho, en diciembre de 2012, Saint Amant fue condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad en San Nicolás, en la causa por la masacre de la calle Juan B. Justo y por seis desapariciones forzadas de persona. Por su volumen, la causa que se terminará este jueves permite trazar un mapa completo de la represión ilegal en el norte de la provincia de Buenos Aires.

La Fiscalía pidió cuatro condenas de prisión perpetua y penas de 7 a 25 años para los restantes nueve imputados. El fiscal Federico Reynares Solari solicitó la pena de prisión perpetua e inhabilitación perpetua y absoluta para Saint Amant, pero también para Ferrero, el mayor (RE) Antonio Bossié y el suboficial mayor Daniel Fernando Quintana. Además, solicitó 25 años de prisión para el comisario Edgardo Mastandrea, quien fuera asesor de seguridad de la Coalición Cívica de Elisa Carrió hasta 2007, cuando se conoció su participación en el Terrorismo de Estado.

Asimismo, la fiscalía solicitó 18 años de reclusión para los imputados Carlos Enrique Rocca y Guillermo Miguel Adrover, dos policías bonaerenses; y 15 años para el oficial principal Roberto Guerrina.

Por último, pidió 8 años de cárcel para el comisario Clementino Rojas y 7 años para los acusados Julio Almada, Luis Antonio Sinigaglia, Juan Alberto González y Miguel Angel Lucero, ex agentes de la fuerza de seguridad bonaerense durante la dictadura.

Tras la lectura de la sentencia, el jueves hará un acto y recital, con números artísticos locales y al cierre el cantante Ignacio Copani.

Compartir: 

Twitter
 

Manuel Fernando Saint Amant fue el principal responsable de la represión en el área militar 132.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.