SANTA FE › DEL SEL RECONOCIó SU DERROTA ELECTORAL Y DESEó SUERTE A LIFSCHITZ

El PRO puso fin a todos sus planteos

Con un comunicado, Miguel Del Sel anunció la decisión de "no judicializar" el fallo del Tribunal Electoral de Santa Fe. En nombre de todo el macrismo santafesino, felicitó a Lifschitz y rescató la construcción política realizada.

Venían de una larga semana de denuncias y planes para persistir en la impugnación del escrutinio, pero al día siguiente de concluido el conteo definitivo que consagró al Frente Progresista Cívico y Social como vencedor en la elección provincial, tumbaron el rey. El ex candidato a gobernador de Unión Pro, Miguel Del Sel, aceptó la derrota y anunció la decisión de "no judicializar" el fallo del Tribunal Electoral de Santa Fe, que desestimó todas sus impugnaciones y planteos. En nombre de todo el macrismo santafesino, Del Sel felicitó a Miguel Lifschitz y le "todo el éxito del mundo". Rescató la construcción política realizada y renovó sus dudas sobre el escrutinio, pero ya no con la promesa de seguir la batalla por vía legal. "Luego de debatirlo con mi equipo, hemos tomado la decisión de no judicializar la decisión del Tribunal Electoral. Vamos a aceptarla para poner un punto final a esto y seguir adelante", se resignó.

Su compañero de fórmula, Jorge Boasso, todavía lanzaba denuncias al aire de la prensa porteña ayer por la tarde cuando el rumor de que habría reconocimiento de la derrota empezó a circular en las redacciones. El radical quiso negarlo -y siguió disintiendo con Del Sel luego de enterarse- en la red social Twitter pero enseguida el Pro difundió el comunicado firmado por su candidato y bajó el telón de un álgido tironeo que empezó la misma noche del domingo 19, cuando Lifschitz madrugó el festejo preparado por Mauricio Macri en Santa Fe y subió al escenario del Patio de la Madera para proclamarse ganador en base a la ínfima ventaja que le indicaban las mesas testigo del oficialismo, luego confirmada en ambos escrutinios.

Tomado en la perspectiva de tanta pirotecnia verbal de los últimos días, la capitulación sorprendió por los 180 grados en los que giró el partido de Macri en su actitud. Sus principales dirigentes venían de minar la escena con múltiples denuncias, siempre cuidándose de no pronunciar la palabra fraude. "Si abrían todas las urnas, no cabrían dudas de que Miguel Del Sel ganó", reiteró la diputada provincial Alejandra Vucasovich. Boasso especuló con que "si se abrieron 500 urnas y la diferencia se achicó en 400 votos, ahora se sabe por qué el socialismo no quiso abrir las 7600 urnas". Ayer a la tarde desactivaron esa estrategia. Menguaron los mensajes en las redes y varios teléfonos se apagaron.

"Peleamos -selló Del Sel en su comunicado- contra un gobierno provincial muy fuerte, y peleamos también contra las intendencias de Rosario y Santa Fe, entre otras. El resultado nos llena de orgullo, como también el equipo que hemos conformado. El Pro ha crecido mucho en Santa Fe, en diciembre asumirán muchos intendentes, concejales, presidentes comunales y diputados provinciales", dijo. El partido se impuso en las ciudades de Funes y Las Rosas, y en la localidad de Rufino, colocó 9 diputados y ningún senador.

"Fue David contra Goliat, y terminamos cabeza a cabeza", analizó.

El ex aspirante a la Casa Gris recordó que "previo a las PASO advertimos de las inconsistencias que observábamos en el proceso electoral, pedimos que se regularice la designación de autoridades de mesa, se permita ejercer el derecho de voto a las fuerzas de seguridad, se informe acerca de la trazabilidad de los telegramas y sugerimos numerosas medidas para garantizar la transparencia y certeza del resultado. Ninguno fue escuchado", se quejó.

También rememoró el escándalo de la transmisión de datos del escrutinio provisorio que eyectó del cargo al secretario de Tecnologías de Gestión, Javier Echaniz, y reparó en "las cientos de irregularidades que nos obligó a exigir la apertura de todas las urnas". Ratificó esa actitud. "Era la única manera de dar tranquilidad a los santafesinos, y legitimidad al vencedor". Y disintió con las autoridades del Tribunal: "No hubo flexibilidad en la apertura de urnas: las de las ciudades favorables al socialismo se abrieron con mayor facilidad que aquellas de zonas que nos eran favorables", sostuvo.

El Pro fracasó, además, en su adhesión al planteo de la organización de policías Apropol sobre reabrir el comicio para que voten "tres mil policías" que no lo hicieron el 19. "Santa Fe se ha vuelto tan paradójica que los presos pueden votar, pero los policías no", interpretó.

"Le deseo a Miguel Lifschitz todo el éxito del mundo en esta nueva etapa que comienza -expresó Del Sel-. Tiene por delante la enorme labor de solucionar los problemas de los santafesinos". Aquí enumeró el narcotráfico, la inseguridad y el déficit de infraestructura.

En la despedida describió de manera imprecisa su probable futuro en relación a la política. "Voy a seguir trabajando por mi provincia y acompañando a los que menos tienen. Seguiré acompañando a Mauricio en su sueño de cambio. No nos podemos resignar a vivir así. Conozco el corazón de los argentinos y sé que ya eligieron la dignidad, la verdad, la

esperanza. El cambio es imparable porque viene desde el corazón de nuestro pueblo", terminó.

Compartir: 

Twitter
 

"Vamos a para poner un punto final a esto y seguir adelante", se resignó Del Sel.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.