SANTA FE › EL VICEGOBERNADOR ELECTO APUESTA FUERTE AL FRENTE PROGRESISTA

Fascendini pone todas sus fichas en Binner-Marcucci

El radical de Esperanza afirmó que votará por Sanz en las PASO y después analizarán si apoyan a Macri en la general. Y diferenció las legislativas porque el Frente local es "una construcción de 20 años". Confió en que haya ministros de la UCR.

 Por Pablo Fornero

A la hora de imaginar un futuro gabinete provincial, el vicegobernador electo Carlos Fascendini consideró que deben tener privilegio los dirigentes radicales que apoyaron "desde un principio" la candidatura de Miguel Lifschitz por sobre otros correligionarios que se sumaron luego de la interna. El actual ministro de la Producción admitió a la vez que el 9 de agosto que va a votar a Ernesto Sanz por la presidencia, pero pondrá más "fuerza" en militar las listas legislativas que encabezan Hermes Binner y Hugo Marcucci. Si el PRO gana la interna del frente Cambiemos, analizará recién luego de las PASO si apoya a Mauricio Macri. Por último, dijo que el diputado Maximiliano Pullaro está "capacitado" para liderar el Ministerio de Seguridad, aunque pidió mesura a la hora de entregar nombres de futuros funcionarios. Por ahora, "no se afirma ni se descarta nada".

-¿Cómo analiza la coyuntura provincial y nacional, con una UCR que acompañó hasta hace poco tiempo al socialismo y ahora está aliada al PRO en las próximas PASO? --preguntó Rosario/12.

-Creo que hay bastante confusión y esto ayuda también a la confusión del electorado. Nosotros, en la provincia de Santa Fe, tenemos que dividir los planos, tiene un Frente Progresista que ya cumple 20 años y no se ha podido trasladar a un plano nacional, por lo menos en su integridad. En ese sentido, la gran mayoría de los convencionales de Santa Fe, entre los que me incluyo, no estuvo de acuerdo con la decisión partidaria que finalmente se tomó, de conformar alianza con el PRO. Por eso nuestro partido, y conjuntamente todos los que integramos el Frente, decidimos ir con una lista corta, porque no pudimos coincidir en una candidatura presidencial.

--Sanz tuvo una visita reciente a la provincia, pero usted no fue uno de los dirigentes que lo recibió.

--En ese momento no estaba en funciones, estaba unos días de vacaciones, incluso no estaba en la provincia. Obviamente que los radicales vamos a apoyar en esta primera instancia a nuestro candidato.

--¿Pero es un apoyo medido en virtud del acuerdo nacional con el PRO?

--Nosotros respetamos la decisión que tomó la Convención Nacional, los radicales vamos a trabajar y a votar la boleta de (Ernesto) Sanz, a la cual vamos a unir a la boleta que encabeza el doctor (Hermes) Binner.

--¿Habrá una militancia mucho más enérgica por las listas que encabezan Binner y Hugo Marcucci que la que lidera Sanz?

--Es lógico, porque ahí se suma todo el Frente y cuando hay que trabajar la boleta presidencial, según las preferencias partidarias va a haber apoyo para diferentes candidatos. Eso resta fuerza y posibilidades a los candidatos presidenciales.

--Mario Barletta dijo que el que pierde acompaña, dando a entender que votará al PRO si es el ganador en la interna del Frente Cambiemos, ¿usted votará a Macri en ese caso?

--Eso es otra instancia que tendremos que analizar, en primera instancia vamos a votar a Sanz y veremos cuales son los resultados. Después analizaremos cuál será la situación electoral que queda dibujada en el orden nacional.

--¿La derrota ajustada de Martín Lousteau en Ciudad de Buenos Aires demostró que aliarse al PRO fue un error?

--Para nosotros fue un error, pero no ahora, fue un error en el momento de la Convención de Gualeyguachú, donde 16 convencionales de la provincia sobre 20 o 21 votaron en contra. Nosotros seguimos pensando lo mismo, fue un error haber tomado esa decisión. Vamos a invertir el planteo, ¿si hubiéramos seguido con UNEN cuántas posibilidades hubiéramos tenido ahora de disputar la presidencia, a la luz de los resultados?

--¿Hay margen para un resurgir de UNEN?

--Siempre en política hay margen, hoy está conduciendo el partido Ernesto Sanz, en el futuro puede conducirlo otro dirigente y puede tener la mayoría en la Convención que en ese momento no se obtuvo. Las circunstancias son cambiantes y son las que van a determinar la posibilidad que esto así ocurra. La amplia mayoría de los radicales de la provincia evidentemente que así lo prefiere, sería la réplica de la coalición que tenemos en Santa Fe desde hace 20 años, aspiramos a que se repita en la Nación.

--¿En el armado del gabinete, Miguel Lifschitz va a reconocer a la UCR como usted considera que se merece?

--Lifschitz lo dijo durante toda la campaña y lo ha reafirmado después como gobernador electo, la conformación del gabinete tendrá una composición representativa del Frente Progresista, no solamente en lo político sino también en lo territorial. Estamos absolutamente seguros que esto va a ser así, aunque todavía faltan varios meses y tiene que darse un proceso de discusión, de análisis. Y fundamentalmente, no se trata de repartir cargos, sino de encontrar a las personas idóneas para cada uno de las funciones que haya que llevar adelante.

--Hay más de un sector radical en Santa Fe, ¿todos tienen que ser reconocidos de la misma manera?

--Esto va a merecer una discusión interna, pero creo que hay que hacer varios análisis. A nuestro criterio, no es lo mismo quiénes participamos del proyecto desde el principio que quiénes se agregaron después.

--¿De quién habla?

--Hubo una elección, quienes participamos desde un principio en el proyecto de la fórmula Lifschitz﷓Fascendini creo que deberían tener un reconocimiento mayor a...

--A Barletta por ejemplo.

--Barletta y los que no acompañaron desde el inicio.

--¿El sector que lidera ha propuesto algún nombre para un ministerio?

--Le aclaro que no lidero ningún sector, estoy simplemente incluido en un grupo que ayer constituimos como sector. Todavía no tenemos nombres, si bien tenemos gente que está trabajando en el propio gobierno, en cargos importantes, pero no hay nombres. Consideramos que no sería prudente poner nombres sobre la mesa por una cuestión de que no podemos estar manoseando los nombres de la gente y además creemos que tenemos varios meses por delante. Hay un gobierno encabezado por el doctor (Antonio) Bonfatti que tiene que gobernar hasta el 10 de diciembre y tener designado un gabinete mucho tiempo antes significa algo así como tener dos comandos, y no sería conveniente.

--¿Tiene asidero el rumor que indica que el diputado Pullaro puede ser ministro de Seguridad?

--Mire, no se afirma ni se descarta nada. Repito, no podemos poner nombres para desgastar, manosear los nombres de cada uno de los funcionarios. Pullaro es un excelente diputado y ha demostrado tener mucho conocimiento y valentía con las sanciones que ha llevado adelante, que han permitido encarcelar a las principales bandas del sur de la provincia. Pero es un tema que hay que discutir entre todos los integrantes del grupo, del partido, del Frente Progresista. Pero como le digo, no se afirma ni se descarta nada.

--¿Pullaro es un radical capacitado para conducir los destinos de ese Ministerio?

--Yo creo que sí, la evaluación personal... Es un hombre joven, con mucho empuje, por supuesto nadie en esta materia tiene absolutamente todo el conocimiento y es un mago para solucionar los problemas. Los funcionarios, muchas veces, en la propia función, van tomando conocimientos, desarrollando su labor y de eso a veces depende su buen trabajo o no. Pero, bueno, digo, falta mucho tiempo, no se puede designar si no está la voluntad del gobernador electo, que es quién en todo momento va a conducir el próximo gobierno de la provincia, esto no es un comando compartido

--¿Por qué se lanzó ayer un nuevo espacio radical?

--Vamos a darle formalidad a lo que informalmente se constituyó como un Grupo del Interior en la discusión que tuvimos y nos llevó a la instancia de acompañar en la fórmula al ingeniero Lifschitz, con diversos funcionarios, legisladores y presidentes de comuna, intendentes.

--Están los diputados Pullaro y Martino, ¿también lo integran los concejales Sebastián Chale y María Eugenia Schmuck?

--No, estaban en conversación, pero hoy no están dentro del sector. Está abierta la puerta para todos los que tengan la voluntad de ingresar. Si ellos toman esa decisión, serán bienvenidos, incorporados.

Compartir: 

Twitter
 

El Nuevo Espacio Organizado se lanzó ayer con la presencia de Bonfatti y Lifschitz y más de 300 militantes radicales.
Imagen: Sebastián Granata.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.