CULTURA / ESPECTáCULOS › EN EL CICLO ORGANIZADO POR ENJAMBRE P Y EL TEATRO DE LA MANZANA

Tras el rastro de Alejandro Tantanian

El conocido autor, director, intérprete y docente porteño vino a Rosario para inaugurar el ciclo "Los Formatos" y puso su última obra: Los Rastros. Los organizadores pretenden consolidar un espacio para reflexionar sobre los formatos de producción teatral.

 Por Julio Cejas

Con la presencia del reconocido y multifacético Alejandro Tantanian, autor, director, intérprete y docente porteño; quedó inaugurado ayer el Ciclo "Los Formatos" que organizan el grupo Enjambre P y el Teatro de La Manzana. Se trata, según los organizadores, de un ciclo de encuentros esporádicos, que intenta generar un espacio para reflexionar sobre los diferentes formatos de producción teatral a partir de la experiencia de distintas personalidades de la escena nacional y sus obras.

Tantanián que inició sus estudios con grandes maestros como Laura Yusem, Ricardo Monti, Mauricio Kartún, Norman Briski y Juan Carlos Gené entre otros, inicia su labor como actor en los años 80 ,incursionando posteriormente como autor, director ,régisseur, cantante, docente, traductor y gestor cultural.

Ayer, en horas de la tarde, quien fuera integrante del irreverente y transgresor grupo de autores autodenominados "Caraja﷓jí",integrado entre otro por consagrados dramaturgos como Rafael Spregelburd, Javier Daulte Alejandro Robino, Ignacio Apolo y Jorge Leyes, por citar a algunos, compartió en La Manzana su experiencia y sus puntos de vista acerca de los diferentes formatos de la producción teatral nacional.

Tantanian presentó anoche en Plataforma Lavardén, uno de sus últimos trabajos como director: "El rastro", basado en la novela de la reconocida crítica literaria, ensayista y escritora mexicana Margo Glantz, según la adaptación teatral de la dúctil actriz Analía Couceyro y el propio Tantanian.

La obra concebida a la manera de un monólogo, recupera del original la musicalidad y la cadencia. Para eso fue convocado el cellista Rafael Delgado quien, a través de un entramado de citas musicales construido por él, "dice" el texto junto a Couceyro, "una invitación a pensar y disfrutar los territorios afines entre teatro y literatura", según comentaron los responsables de este trabajo.

"El rastro" es un texto en donde se habla de un entierro y los

sentimientos de la protagonista al contemplar el cuerpo de un

hombre con el que vivió un tiempo largo, al que ha dejado de

ver y al que vuelve a ver ya exangüe, "y el recuerdo de ese

cuerpo cuando estuvo vivo y compartió con quien lo mira una

relación amorosa muy intensa", explicó la autora en una entrevista publicada por la Universidad de Alicante.

Tantanian, integrante del mítico grupo "Periférico de Objetos", dice en su página web, que "El Rastro es, primero, una novela de la gran Margo Glantz, luego fue una obsesión de Analía Couceyro y, como el teatro es viral, supo inocular esa obsesión en mí, juntos daremos forma a este melodrama crepuscular.

"La protagonista, Nora García, regresa después de muchos años a su pueblo y a la que fue su casa para asistir al velorio de su ex marido, Juan, es un melodrama escénico para una sola voz, es descripción gozosa de los efectos de la música sobre el alma y el cuerpo, es una indagación sobre aquello que llamamos corazón, es una despedida, un réquiem para una sola voz, un bolero desesperado, un tango", afirma el director.

La obra estrenada el año pasado en el Museo del Libro y de la Lengua en Buenos Aires, obtuvo el Premio Teatro del Mundo 2014 a la Mejor Actriz (Analía Couceyro), fue seleccionada para la Fiesta de Teatro (CABA 2015), organizada por el INT, participando en la Fiesta Nacional de Teatro 2015 (Salta). Analía Couceyro recibió por este trabajo el Premio Getea 2014 como mejor actriz protagónica y fue nominada a los Premios Ace en el rubro Mejor actuación en Unipersonal, entre otros.

"El Rastro" que contó con el aporte de Mónica Paixao en Producción y la ejecución en vivo de Rafael Delgado, podrá verse por última vez esta noche a las 21 en el Teatro de la Manzana (San Juan 1950).

"Los Formatos" surgen de la necesidad de Enjambre P (Comunidad creativa) de "explorar otras formas de montar y producir, de romper con un modelo de producción", dijeron a Rosario/12 los integrantes del Grupo.

Compartir: 

Twitter
 

Tantanian habló desde su experiencia y también se pudo ver su trabajo "Los ratros".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.