SANTA FE › LA ASAMBLEA LEGISLATIVA TRATA VARIOS PLIEGOS

Candidatos al Tribunal de Cuentas

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Si logra quórum, la Asamblea Legislativa tiene previsto reunirse hoy, a las 14, para tratar 26 pliegos enviados por el gobernador Antonio Bonfatti. Los más controvertidos son los dos propuestos como vocales del Tribunal de Cuentas de la provincia: un asesor de los senadores del PJ, Oscar Biagioni y el fiscal de Estado adjunto, Dalmacio Chavarri, a quien el Colegio de Abogados de Santa Fe ya impugnó dos veces por "incompatibilidad legal" para ocupar el cargo. Los otros son: una jueza del Tribunal Colegiado de Familia de Santa Fe, veinte defensores adjuntos y tres fiscales, entre ellos una ex funcionaria del gobierno de Hermes Binner, Carla María Cerliani.

Ayer a la tarde, la comisión de Acuerdos había completado la ronda de entrevistas con los postulantes y dejó para el final las impugnaciones del Colegio de Abogados de Santa Fe a Chavarri. Son dos porque Bonfatti mandó el pliego del fiscal de Estado adjunto y el de Biagioni el 15 de abril, los retiró el 28 de abril por sugerencia de legisladores de la UCR ante las elecciones del 14 de junio y los volvió a mandar el 18 de junio, cuatro días después de los comicios. Uno de los que pidió el retiro de los pliegos de Biaggioni y Chavarri fue el senador de la UCR, Hugo Marcucci, quien ahora está atado a esa movida, así que si hoy ingresa a la Asamblea (en el caso de que hubiera quórum), no le quedará otra que votar en contra.

El Colegio de Abogados de Santa Fe impugnó el pliego de Chavarri el 24 de abril y después, cuando Bonfatti, lo remitió por segunda vez, ratificó aquella impugnación el 30 de junio y la publicó en su página oficial, donde está disponible, a pesar de que la comisión de Acuerdos la mantenía en reserva.

Según el Colegio, Chavarri tiene una "incompatibilidad objetiva" para pasar de la Fiscalía de Estado al Tribunal de Cuentas. Se lo impide el artículo 195 de la ley 12.510 de Administración, Eficiencia y Control del Estado, que dice: "No pueden ser vocales del Tribunal de Cuentas (...) los que hayan desempeñado cargos, en los últimos dos años inmediatos anteriores a su designación, cuyas funciones sean materia de contralor por parte del Tribunal de Cuentas y que manifiestamente los coloquen en estado de incompatibilidad".

La "propuesta" de su designación en el Tribunal de Cuentas "no luce como la más adecuada" porque el cargo "exige no sólo antecedentes técnicos incontrastables, sino también una absoluta independencia en relación a la gestión pública que ha de examinar", completó el Colegio.

El otro postulante es el contador Biagioni, quien integra el equipo de asesores del senador del PJ, Armando Traferri desde 2011, aunque tiene el récord de haber ocupado una veintena de cargos políticos en los gobiernos de José María Vernet, Víctor Reviglio, Carlos Reutemann, Jorge Obeid y Binner.

La Asamblea debe tratar también los pliegos de veinte defensores adjuntos y tres fiscales: Carla María Cerliani, en Casilda; Silvana Susana Casas en Firmat y Marcelo Maximino en Rosario. Cerliani ya es fiscal en Casilda, pero en el viejo sistema, así que ahora intentará pasar al nuevo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.