CIUDAD › SE CAYó UNA PARTE DEL JUICIO ABREVIADO AL CLAN DE LOS CANTERO

La noticia que no esperaba el Guille

El tribunal de Sentencia aceptó homologar la causa que instruyó el juez Vienna, que acusa a Los Monos por asociación ilícita, pero descartó el acuerdo referente al expediente sobre el asesinato de Demarre, por el que Guille Cantero será juzgado.

 Por Luis Bastús

La parte del acuerdo judicial que eximió a uno de los jefes de la banda Los Monos de una probable sentencia a prisión perpetua se cayó en las últimas horas con la decisión de un tribunal colegiado de anular ese pacto. Por ahora, Ariel Máximo Guille Cantero y dos laderos suyos vuelven a estar procesados como autores materiales de un homicidio calificado que se ventilará en juicio oral. Los jueces de Sentencia Edgardo Fertitta, Luis Mascali y Julio Kesuani, puestos a examinar la legalidad del juicio abreviado que definió en abril pasado la suerte de 14 de las 39 personas procesadas e involucradas en la megacausa Los Monos aprobaron este martes el rumbo acordado por los fiscales con los acusados en lo que respecta a una investigación, pero rechazaron la otra.

Según confirmaron ayer a Rosario/12 fuentes del Ministerio Público Fiscal como otras cercanas al clan Cantero, el tribunal aceptó homologar la causa 913/12, que instruyó el juez Juan Carlos Vienna y que acusa al grupo por asociación ilícita, pero descartó el acuerdo referente a la causa 448/13, sobre el asesinato de Diego Demarre, al día siguiente del crimen de Claudio Pájaro Cantero y luego de que saliera de declarar como testigo en Tribunales. En ese trato de partes, Guille Cantero aceptó su participación secundaria en el crimen a cambio de no ser llevado a juicio como autor material, tal la calificación inicial en el caso. El mismo beneficio consiguieron otros dos acusados: Emanuel Chamorro y Leandro Vilches.

La jueza de instrucción Alejandra Rodenas procesó a los tres en primera instancia como autores materiales del asesinato de Demarre, y luego elevór el acuerdo de juicio abreviado que firmaron las partes ante Fertitta, Kesuani y Mascali.

Los jueces del control de legalidad del acuerdo justificaron la anulación de esa parte en que faltó fundamentación por parte del Ministerio Público de la Acusación, en la persona del fiscal de primera instancia Gonzalo Fernández Bussy.

"La decisión de este tribunal está en el marco de la discrecionalidad de los magistrados, aunque quizás fue un poco grande que luego de tres meses para resolver esta situación planteara la nulidad por una cuestión técnica como el criterio de que ameritaba una fundamentación más completa. Con habérnoslo observado y requerido, hubiese bastado para responder en ese sentido y avanzar", evaluó una fuente de las fiscalías. No obstante, destacan que el juicio abreviado para el cuerpo central del caso ﷓la causa 913/12﷓ sí fue homologado. En ese acuerdo se definió que Guille Cantero será condenado a 9 años de prisión efectiva como jefe de asociación ilícita y partícipe secundario del crimen de Demarre. A Chamorro y Vilches también los penaron con 8 años de cárcel por la asociación ilícita, tenencia de arma de guerra y el mismo rol secundario en el asesinato del dueño de la disco frente a la que el Pájaro Cantero fue asesinado. El resto se reparte en cargos por asociación ilícita y en algunos casos, tenencia de armas y encubrimiento. La pena de 3 años de prisión efectiva le tocó a Celestina Contreras (madre de los Cantero), Mariano Ruiz (a cargo de las inversiones legales de la banda), Norberto González (involucrado, además, en el crimen de Martín "Fantasma" Paz), Cristian Bustos, Juan Domingo Ramírez y Emanuel Villa. Además, aceptaron 3 años de prisión e inhabilitación perpetua para ser funcionario público el ex policía Juan Maciel y el ex suboficial de Prefectura Luciano Ramos. Quienes no tenían antecedentes previos acordaron penas de 3 años de ejecución condicional: Gisela Vilches, Susana Alegre, María Alejandra Vilches. Y otros cuatro imputados solicitaron la suspensión de juicio a prueba (probation) y la cesión de bienes patrimoniales como una casa quinta en las afueras de Pérez. Estos son Vanesa Barrios (pareja de Guille Cantero), Lorena Verdún (viuda del Pájaro), Lorena Schneider (pareja de Ruiz) y el mecánico Ariel Bertolotto.

Ahora le toca mover las piezas a la defensa de Cantero, Chamorro y Vilches, quienes buscaron el acuerdo ahora desestimado parcialmente para evitar la exposición que talla en un juicio oral y público. Sin embargo, un observador del caso ayer advirtió que los fiscales quizás no puedan avanzar ya más allá de los cargos que establecieron 9 años de prisión como máximo para Cantero y sus hombres. "Si el fiscal aceptó que ellos son partícipes secundarios, luego no podrán pretender juzgarlos como autores materiales", reparó y arriesgó así un adelanto del tironeo jurídico que se vendrá en las próximas horas.

Compartir: 

Twitter
 

Los abogados de Guille Cantero adelantaron un tironeo jurídico en las próximas horas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.