SANTA FE › LOS MOTIVOS DE LA RENUNCIA DEL FISCAL REGIONAL RICARDO FESSIA

En la Cámara no le creen

Diputados aprobó por unanimidad dos pedidos de informes para saber los motivos de la renuncia de Fessia, quien adujo "cansancio moral". "Este tipo de funcionario son los que deshonran" a las instituciones, dijo la diputada Alicia Gutiérrez.

Desde Santa Fe

El fiscal regional de Santa Fe, Ricardo Fessia, fue mencionado ayer quince veces en la Legislatura. Ocurrió en menos de media hora, cuando la Cámara de Diputados aprobó sobre tablas y por unanimidad dos pedidos de informes para saber los motivos de su renuncia. Fessia había invocado un "deterioro físico" y hasta un "cansancio moral" para dejar el cargo, aunque pretende hacerlo al amparo de la ley 13.172 que le garantiza seguir en el Ministerio Público, ya como fiscal de grado. Pero en la Cámara parece que no le creen. La diputada del Frente Progresista Alicia Gutiérrez -﷓y autora de uno de los proyectos-﷓ conjeturó sobre otras causas y se preguntó sobre un supuesto "tráfico de influencias" en el caso de un empleado del Poder Judicial en Vera que está preso por presunto "abuso sexual agravado por el vínculo". "Si esto es así, sería gravísimo", dijo la legisladora. Mientras que su colega Héctor Acuña, autor del otro cuestionario, también especuló sobre el paso al costado, dijo que Fessia "tiene cuatro denuncias penales por mal desempeño y otras cuestiones" y reveló una supuesta reunión del renunciante con quienes lo promovieron para el puesto ﷓a quienes no identificó aunque llamó "responsables políticos"﷓ que "le dijeron que le quitaban ese apoyo político" (sic).

Acuña mencionó a Fessia doce veces y Gutiérrez tres. Los dos pedidos de informes están dirigidos al fiscal general de la provincia y jefe del Ministerio Público de la Acusación, Julio de Olazábal, para que los conteste. Fueron aprobados por separado, primero, el de Acuña y luego, el de Gutiérrez.

"Soy defensora del Ministerio Público, pero lamentablemente hay personas que no deberían integrarlo", advirtió la legisladora. Hablaba de Fessia. "Yo me voy a referir ﷓aclaró﷓ a un hecho sumamente grave que se produjo en la ciudad de Vera en un caso de abuso sexual agravado por el vínculo". El imputado "es un señor (Manuel) Díaz, empleado del Poder Judicial en su momento muy cercano al doctor Fessia. Compartían el trabajo. Aparentemente y de acuerdo a algunos datos que circulan, y por eso pedimos informes, habría habido un tráfico de influencias por parte del mismo (Fessia) con respecto a salvar de esta situación al señor Díaz. Es lo que preguntamos para que nos esclarezca el doctor De Olazábal. Si es así, sería gravísimo", dijo Gutiérrez. "Creemos que este tipo de funcionario son los que deshonran" a las instituciones y "hace que cada vez se descrea de la justicia y de otros poderes del Estado".

"No quiero que esto vuelva a suceder", planteó Gutiérrez. Y recordó que en 2012, la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara estuvo en Vera "cuando se produjo la denuncia de un prostíbulo infantil" y una empleada de Tribunales denunció que al lugar "habían concurrido numerosos funcionarios de la justicia de Vera". "Nos preguntamos: "¿Si está vinculado con esto? y ¿si esta vinculación es tráfico ilegal de influencias?", cerró la legisladora.

Al tratarse el primer pedido de informes, Acuña planteó sus conjeturas. "¿Fessia se va por agotamiento moral e intelectual o por que tiene imputaciones graves públicas y notorias?", se preguntó. Y hasta especuló sobre los corrillos. "¿Acaso no sabían cómo se conducía el doctor Fessia al frente de la Fiscalía?".

Acuña deslindó la responsabilidad de Antonio Bonfatti en la designación de Fessia. "El gobernador ha dicho: 'yo no lo propuse ni lo nombré'. Y tiene razón. ¿Por qué no decirlo? Bonfatti no tiene ninguna responsabilidad política".

En cambio, "sí la tienen los responsables políticos de Fessia, que se reunieron con el fiscal y le dijeron que le quitaban el apoyo político". Acuña no dijo cuándo ni dónde se produjo la reunión y tampoco identificó a los supuestos padrinos. Pero se preguntó: "¿Son los defensores de las instituciones y de la independencia del Poder Judicial y resulta que después se reúnen para decidir si le dan el apoyo o no a Fessia?" "Espero que De Olazábal responda este pedido de informes y sea el disparador político para que se inicie un proceso disciplinario dentro del propio Ministerio Público de la Acusación porque nadie puede hacerse el zonzo. Todo el mundo sabía lo que hacía Fessia y no hace falta decirlo en este recinto para darnos cuenta de la calidad ética y moral que tiene que tener un funcionario de la justicia", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

Los diputados Gutiérrez y Acuña presentaron dos pedidos de informes sobre el fiscal.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.