CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. LA COTORRA ESTRENA ESTA NOCHE SU NUEVO ESPECTáCULO

Una murga en movimiento

El grupo rosarino presentará en La Comedia Cambiantes. Una especie en expansión, donde sostienen su vínculo con la tradición murguera de estilo uruguayo, acercándose a nuevos ritmos y posando la mirada en la inquietud inherente al ser humano.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Después de un trabajo en donde posaron el ojo sobre el ajetreado año electoral que se avecinaba, La Cotorra decidió que el 2015 los encontraría con un estreno menos coyuntural. Sin imaginar, claro, que la coyuntura les resguardaba un guiño inesperado: esta noche, en pleno fervor pre-ballotage, la murga rosarina estrenará Cambiantes. Una especie en expansión, espectáculo donde ahondan en lo que consideran una condición humana, la de buscar el cambio. "¡Afortunadamente estamos bastante más lejos del Cambiemos!", ríe, y aclara, Fernando Lingiardi, miembro fundador del grupo que se erigió como referente del movimiento de murgas de estilo uruguayo en Rosario, y que esta noche a las 21 llegará a La Comedia (Mitre y Ricardone) con su nueva creación.

Luego de dedicar el 2014 a la presentación de Mirá vos!, propuesta anclada en la actualidad política de una Argentina que iba preparándose para el calendario electoral de este año, La Cotorra decidió darle forma a un trabajo más atemporal, sosteniendo su ritmo de estrenos anuales y, en paralelo, abriéndole las puertas a Ignacio Llanes como su nuevo director musical. De ese modo fue delineándose un trabajo que mantiene referencias inevitables a la actualidad, pero cuya línea argumental es más bien amplia. "Hablamos del cambio. A veces no nos terminamos de darnos cuenta que estamos en movimiento, cambiando permanentemente --explicó Lingiardi--. No es tan real aquello de que la gente no cambia. Creemos que el cambio es permanente, hay mucho movimiento. A veces es premeditado, otras repentino... hay una búsqueda en los cambios de las personas. Creemos que el cambio siempre es bueno. Alguno puede pensar que es malo, pero porque le tiene miedo al movimiento, entonces lo mira con preocupación. Me parece que la gente quiere cambiar permanentemente, no se va adaptando a la rutina, aunque parezca que sí".

- Después de un espectáculo de tinte político como Mirá vos! ahora le dieron forma a otra propuesta que... ¡terminó quedando pegada al nombre del partido de uno de los dos candidatos a presidente!

- (Ríe) Vos sabés que lamentablemente coincidió la coyuntura de cómo se dio el ballotage y nuestro estreno, que estaba pactado hace tiempo. ¡Afortunadamente estamos bastante más lejos del Cambiemos! El espectáculo en líneas generales habla de que todos somos cambiantes. Pero ojo, a los cambios siempre hay que hacerlos para adelante, no para atrás. Eso también está plasmado en el concepto del espectáculo. E igualmente hay algo de la política general que teníamos que poner porque sino no tiene lo que tiene que tener la murga: la opinión nuestra, más allá de lo que dice la tele, la radio o los diarios. Pero sí, fue una cuestión de coyuntura porque el espectáculo no tiene nada que ver con el Pro ni lo político.

En relación a los lineamientos musicales de esta nueva propuesta, La Cotorra se sostiene dentro de la estética característica de la murga uruguaya, aunque la participación de Llanes --quien es además arreglador del espectáculo junto a Martín Galán y Guillermo Seifert-- habilitó nuevas búsquedas. "Tiene el distintivo de que suena como siempre, aunque hay en el medio una aparición de muchos ritmos latinos, un rock and roll, hay una mixtura interesante por parte de los chicos. De alguna manera, si bien uno puede estar escuchando murga, también se ofrece una mixtura de ritmos y géneros. Es un desafío tanto para ellos tres como arregladores como para los que conformamos el coro", apuntó Lingiardi, miembro de una agrupación que luego del estreno se volcará de lleno a la organización de una nueva edición de El Tablado Nacional, el encuentro de murgas de estilo uruguayo que este año se desarrollará en La Rural entre el 5 y 7 de diciembre, con la participación de más de treinta murgas de distintos puntos del país. Evidencia palpable de que la escena murguera que sigue creciendo, evolucionando. Una escena que busca seguir mirando saludablemente a futuro, sin retroceder sobre lo ya construido.

Compartir: 

Twitter
 

La Cotorra es uno de los grupos referenciales de las murgas de estilo uruguayo en Rosario.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.