SANTA FE › LIFSCHITZ PRESENTó A UNA PARTE DE SU GABINETE EN ROSARIO Y HARá LO MISMO EN SANTA FE

Los hombres de Miguel, más la Chiqui

Como muestra de integración, el gobernador electo hará conferencia con otros ministros designados en la capital provincial y también en Reconquista. "Representa a todo el territorio", definió y descartó a Cappiello en Salud.

 Por Claudio Socolsky

El gobernador electo, Miguel Lifschitz, junto al vicegobernador Carlos Fascendini, anunció ayer en Rosario a una parte de los integrantes de su futuro gabinete. En la sede del Partido Socialista, Lifschitz presentó a José León Garibay como ministro de Infraestructura y Transporte, Maximiliano Pullaro en Seguridad, Ricardo Silberstein en Justicia y Derechos Humanos, Jorge Alvarez en Desarrollo Social, y a María de los Angeles "Chiqui" González, quien continuará como ministra de Innovación y Cultura. El mandatario electo presentó además al actual subsecretario de Servicios Públicos municipal, Diego Leone, como nuevo secretario del Hábitat, reemplazando a Gustavo Leone, quien ocupará la cartera de Gobierno de Mónica Fein; y a Horacio Ríos, como secretario de Comunicación y Prensa. En lo que calificó como un hecho "no demasiado habitual", Lifschitz no adelantó más nombres ya que anunciará hoy en Santa Fe y el próximo martes en Reconquista al resto de los funcionarios que lo acompañarán en la gestión. Además, descartó que Miguel Cappiello, electo senador provincial, sea el nuevo Ministro de Salud.

Sin sorpresas, ya que se confirmaron aquellos nombres que estaban definidos desde hace varios días y otros que fueron anunciados a comienzos de semana, Lifschitz sentó ayer por primera vez públicamente a cinco de sus futuros ministros y a dos secretarios. El gobernador electo quiso "una señal, un testimonio de nuestra voluntad de tener un gabinete que representa a todo el territorio provincial, teniendo en cuenta la diversidad geográfica tan importante que tiene Santa Fe".

Consultado por Rosario/12 sobre si la decisión de repartir los anuncios en tres días y lugares diferentes obedecía a una cuestión meramente territorial, o bien porque aún no estaban cerrados los acuerdos en el Frente Progresista, Lifschitz respondió: "No, la idea era no privilegiar una ciudad sobre la otra, pero consideramos que era lógico que los ministerios de Hacienda y Gobierno, que son estratégicos, los anunciemos en la ciudad capital, y también queríamos tener un gesto hacia el norte de la provincia, que muchas veces se sienten al margen de las políticas provinciales".

Luego de descartar a Cappiello como ministro de Salud, quizás el único casillero que resta por definir, al ser confirmados Pablo Farías (Gobierno), Gonzalo Saglione (Hacienda), Claudia Balagué (Educación), Luis Contigiani (Producción), Julio Genesini (Trabajo) Julio Schneider (Obras Públicas), y Eduardo Matozo (Ciencia), Lifschitz fue abordado por el tema de la seguridad. "Hay que trabajar desde un punto de vista integral, profundizando algunas cuestiones que se han desarrollado e incorporando otras miradas", indicó, para luego recordar que la semana pasada presentó ante más de 60 gremios su plan de siete puntos. "Se va a fortalecer el control interno de la policía, el control social de la fuerza y el rol de la justicia", resumió.

Lifschitz dijo que se hará cargo "de un gobierno que está en marcha con proyectos, iniciativas y obras que se están ejecutando y habrá que darle continuidad a todo lo que se viene desarrollando e incorporar otras miradas en algunos temas como la seguridad, la situación económica y financiera de la provincia y luego comenzar rápidamente con las obras y proyectos anunciados".

Palabra de Ministro. "Entendemos que la seguridad pública es el principal problema, la principal demanda que nos reclaman los santafesinos para resolver", dijo Pullaro al término de la presentación. "Tenemos la decisión política de llevarlo adelante, por eso estamos convencidos que podemos resolverlo", auguró. El diputado provincial afirmó que en su gestión "no va a haber lugar para que esté mezclada la paja con el trigo, a los buenos policías les queremos dar un mensaje claro, los vamos a jerarquizar y darles una mejor formación para que tengan un prestigio social muy importante que es lo que necesitamos de la policía de Santa Fe. No nos va a temblar el pulso para separar a los policías corruptos".

Silberstein, en tanto, dijo que "las estadísticas que he visto sobre el nuevo sistema de justicia penal nos está dando mejor que el sistema anterior. La justicia penal está colapsada en todo el país, y la ratio del nuevo sistema, para la media de la Argentina no es mala, pero esto no quiere decir que sean suficientes". Para el ex decano de Derecho, un tema fundamental va a ser el trabajo con los juzgados federales: "Muchas de las investigaciones que se inician en la justicia provincial después son unificadas, eso hace a la necesidad de trabajar de manera conjunta". Garibay estará al frente de otro de los ministerios claves para Lifschitz: el de Infraestructura y Transporte, que reemplaza al de Aguas y Servicios Públicos y suma la Dirección de Vialidad. "Entramos a un Ministerio con mucha proyección y planificación, y lo que pretendemos es incorporar la visión productivista. Juntar las áreas viales e hidráulicas nos permitirá ser más eficientes en el territorio", precisó. Para Garibay, el tema "prioritario" para su área es el de los recursos.

En este sentido, adelantó que junto al Ministerio de Hacienda saldrán a buscar "financiamiento, no sólo de los organismos multilaterales de crédito, también poder generar inversiones del sector privado que financien las obras". De todos modos, subrayó que "este ministerio tiene un vínculo muy importante con la Nación, que maneja importantes recursos en temas viales. Vamos a pedir sentarnos a discutir los proyectos y las planificaciones".

Compartir: 

Twitter
 

Lifschitz sentó ayer por primera vez públicamente a cinco de sus ministros junto a él.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.