CULTURA / ESPECTáCULOS › HOY COMIENZA UNA NUEVA EDICIóN DE ROSARIO REPERCUTE

Festival de parches y encuentros

La Asociación Civil Tocolobombo dará hoy un nuevo paso en su objetivo de hacer de la percusión un punto de encuentro entre artistas y público, entre representantes de distintas culturas a partir de un lenguaje en común, del latir de los tambores. Desde hoy, y hasta el próximo domingo, la cuarta edición del Festival Rosario Repercute sumará un nuevo capítulo histórico para los Tocolobombo, que propondrán talleres en Plataforma Lavardén, el Galpón de la Música y los centros de municipales de distrito (la información sobre días y horarios puede consultarse en www.tocolobombo.com.ar).

Mientras tanto, los conciertos se desarrollarán en Distrito Siete (Ovidio Lagos 790), siempre desde las 21: esta noche será el turno de Mariano Cantero, del grupo de música afrocubana Mami wata y del ensamble de balafón de Santiago Michael. Mañana se presentarán Dúo Pozo (folclore latinoamericano), Tangó tangüé (que llega desde Concordia con sus ritmos afrolitoraleños) y el grupo de música brasilera conformado por Wilson Batata, Piliki Suárez, Alito Fernández y Uli Gómez. El sábado, la jornada de cierre tendrá como protagonistas a Alfredo Tosto y Dúo El Cielito, al bailarín congoleño Efuka Lontange y a Quitiplá, propuesta oriunda de Temperley que interpreta ritmos latinoamericanos con instrumentos originarios de cada región. Todos los shows culminarán con las fiestas Tocolobombo, y tendrán como animadores a Orestes Ramón Muñantes, Salvador Trapani y Germinal Terrakius, respectivamente.

Para María Laura Corvalán, integrante del grupo organizador, Rosario Repercute se propone como "un diálogo permanente tanto como con los invitados, con los que se están generando lazos afectivos, como con la comunidad, con los que asisten a los talleres o los conciertos". "Nos parece entonces que hay cosas que funcionan en torno a nuestro objetivo, que es hacer accesible el tambor como herramienta de comunicación, de creación. Y también como un espacio a investigar. El tambor es un instrumento que te puede poner en diálogo con varias culturas", explica.

En ese contexto, la programación articula propuestas específicas para percusionistas avanzados con otras alternativas más accesibles a un público general. Entre ellas, esta edición incluirá una "cajoneada" abierta, que el domingo a las 15 se desarrollará en La Pérgola (Roca y el río) a modo de homenaje a quien fuera un consejero referencial del Repercute: el peruano Rafael Santa Cruz.

"Lo que vale es el encuentro, la posibilidad de propiciar intercambios. Hay una apuesta a diferentes formas y espacios para encontrarnos, que es lo que hace que el festival sea particular", indica en ese marco Cecilia Pinazo, otra de las integrantes de una agrupación que late cada vez más fuerte.

Compartir: 

Twitter
 

Juancho Perone durante uno de los talleres de Rosario Repercute
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.