SANTA FE › EL CASO DEL MATRIMONIO DE BIGAND

Extraña manera de adoptar

 Por Sonia Tessa

La localidad de Bigand volvió a movilizarse ayer contra la medida del juez de Familia de San Lorenzo Marcelo Scola para que un niño de 2 años sea devuelto por una pareja del pueblo que lo había llevado del hogar "La casa del sol naciente" sin autorización de la Dirección de Niñez ni del juzgado de Familia de San Lorenzo. Esta pareja sí contaba con una medida cautelar de la jueza de Casilda, Luz Mariela Alvarez, que se declaró competente, pero la Cámara de Apelaciones en lo Civil decidió que la competencia era de Escola, juez que tenía el control de legalidad de la medida excepcional de protección hacia el nene en cuestión. La situación de fondo es que el hogar, intervenido por la Dirección Provincial de Niñez, permitía que los niños fueran llevados por familias del pueblo sin ninguna otra legalidad que la autorización de la que era directora, Susana Schell. Así lo expresó el jefe comunal de Bigand, Patricio Erceg, ante Rosario/12. "Ahora con lo que pasó todo el mundo se vuelve legalista y reglamentarista. Hay muchas familias del pueblo que han adoptado legalmente chicos con esta metodología", dijo Erceg.

Indignados con la medida de Escola, vecinos de la localidad cuestionaron la nota publicada ayer en Rosario/12 en la cual se indica que la tenencia del niño era irregular. La abogada de la pareja que retiene al niño, Liba Brunstein, dijo ayer que "siempre (la Dirección Provincial de) Niñez estuvo al tanto de la situación que se vivía acá. Porque a (Cristian) Allende (secretario de Niñez de la provincia) se le comunicó más de una vez. Los padres de este chico tienen el teléfono de Allende". La profesional cuestionó también que el juez no los haya notificado de la medida. Allende afirmó que esta pareja le pidió una entrevista. "Los atendí, les expliqué cómo funciona un sistema de protección de derechos, les expliqué las competencias administrativas y judiciales. Ellos no estuvieron de acuerdo pero lo entendieron", dijo Allende, y aseguró que "absolutamente no" convalidó una situación de hecho. "En aquel momento no estaba planteado que estuvieran reteniendo un niño en la casa", dijo Allende.

La abogada de la pareja expresó que "hay cuestiones que van más allá de la ley, y tienen que ver con el corazón". Esta pareja empezó a llevar al niño del hogar para pasear, y desde hace casi un año lo llevaron a vivir con ellos. "El cumplimiento de la medida judicial la impidió el pueblo, la comunidad entera, cuando se iba a llevar a cabo. La medida es ilegal, hay una tutela judicial anterior, que Escola quería revocar", dijo Brunstein, y luego cuestionó la resolución de la Cámara que determinó la competencia de Escola en la causa. Por su parte, el jefe comunal afirmó que la localidad se movilizó a favor de la pareja porque "sabemos que esto se hizo de buena fe, sabemos cómo estaba el chiquito cuando llegó y cómo está ahora".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.