UNIVERSIDAD

Un día para alertar sobre la diabetes

 Por Cristina de la Mata*

Cuando me recibí de médica en 1977 los distintos tipos de diabetes afectaban al 4 por ciento de la población mundial. El Atlas Global de diabetes 2015 informa que ya hay un 9,4 por ciento de diabéticos en América Latina. Hoy en el mundo uno de cada 11 adultos tienen diabetes tipo 2, y uno de cada siete embarazos tiene diabetes gestacional. En cuanto a niños con diabetes tipo 1 insulino﷓dependiente hay 542.000 en el mundo. Y en América Latina se agregaron este año 7000 nuevos niños con diabetes tipo 1.

Un aspecto para tener en cuenta es que el 47,5% de los adultos con diabetes no están diagnosticados. "Lo que mata es la ignorancia", decía años atrás mi amiga Jordana Dorfman en Pagina/12 en otro Día Internacional de la Diabetes.

Sigue siendo una de las "enfermedades silenciosas", como la hipertensión arterial: no duelen... hasta que duelen.

Las desigualdades en el acceso a la atención médica, educación diabetológica, y medicamentos persisten a pesar de la legislación que protege a las personas con diabetes. Los trámites cada vez más complicados en obras sociales suelen derrotar a pacientes y colegas. Los hospitales hacen lo que pueden, que no es poco.

¿Cómo reacciona la sociedad hacia una de sus enfermedades de mayor prevalencia?

"El paciente" sigue casi absolutamente segregado. En muchas familias aún se le da "dieta" pero los otros comen distinto (y de paso comen mucho y mal). En ambientes de trabajo, oscila entre las cargadas por si se cuida y los desafíos: "Dale, un poquito qué te va a hacer". Si pierde su trabajo o quiere cambiarlo, conseguir otro teniendo diabetes le va a costar mucho, o tiene que mentir. Son mitos y prejuicios que la legislación que protege la diabetes no ha logrado desterrar todavía.

¿Puedo hacer algo si quiero no llegar a tener diabetes o si ya la tengo? Sí.

* Además de escuchar música, muévase al compás de la música.

* Los pocos minutos que tiene para comer aproveche a utilizarlos para serenarse un poco, por más nervioso que esté al comienzo. Aliméntese con afecto por sí mismo.

* Los cambios pequeños de todos los días son a la larga los que más influyen en mejorar el pronóstico de cualquier problema de salud que tenga.

La diabetes de tipo II es prevenible en un alto porcentaje o todos los tipos son controlables una vez instalados:

Fíjese en los que anduvieron bien, no en los que anduvieron mal.

Que la mesa de la prevención tiene cuatro patas, y vale para todos:

1) Actividad física, recreativa y frecuente; 2) Alimentación adecuada a quien es usted; 3) Medicamentos bien elegidos y adecuados para usted... y 4) Educación diabetológica continuada, para ir desterrando los mitos y la ignorancia que nos ha hecho tanto daño.

¿Qué podemos hacer los que nos dedicamos a atender diabetes?

Recordarle que quedarse quieto es lo peor que puede hacer. Se demostró totalmente que la disminución del movimiento en nuestra época causó el aumento de este tipo de enfermedades, no solo la alimentación. ¡Ah! Que la manzana roja tiene la misma cantidad de hidratos de carbono que la manzana verde, y que ambas es mejor comerlas con cáscara. Y que no existe ningún alimento prohibido si se come en pequeña cantidad. Ponga desde ya cuidado con la sal, "sin esperar" a tener la presión alta. Que se fije si está perdiendo las masas musculares de los brazos, las piernas, la cola y en cambio conserva la panza: atención que "eso" es diabetes. Coménteselo a su médico, además de mostrarle sus análisis.

Y lo más importante: ¡Que la insulina es vida para todos los niños que la utilizan y para los adultos que la combinan con sus pastillas! Se lo digo después de casi 38 años de utilizarla para mejorar la calidad de vida además de mejorar los resultados de los análisis.

¡Y Feliz Día Internacional de la Diabetes!

*Médica Endocrinóloga

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.