CIUDAD › POLICIA COBRABA SUCULENTAS SUMAS PARA ACELERAR TRAMITES DE TRASLADO

Un extra policial demasiado alevoso

Se descubrió cuando una mujer policía que trabaja en Rosario fue a averiguar por su traslado a Santa Fe. "Si yo ya pagué", dijo la agente y destapó un negocio que ya suma otras seis denuncias. El policía está imputado por estafa y piden su destitución.

 Por Lorena Panzerini

"Conozco a alguien que consigue traslados. Tenes que poner un par de mangos nomás". Con esa presentación una policía del Comando Radioeléctrico le recomendó a otra, empleada de Policía Comunitaria de Rosario, que se contactara con Juan Marcelo Mendieta (sin darle el nombre) para acelerar el trámite que ya había iniciado para ir a trabajar a Santa Fe. El recomendado es un ex policía que está en disponibilidad desde 2013, en la localidad de Esperanza, por cobrar 10 mil pesos a pretensos ingresantes al Instituto de Seguridad Pública (ISEP). A la víctima, desesperada por volver a trabajar a la ciudad capital, donde su padre está enfermo, le cobró 35 mil pesos, pero ésta nunca tuvo novedades del traslado solicitado. La joven advirtió el engaño cuando fue a consultar el avance de su trámite. "¿Cómo que no está todavía si yo ya pagué para que me lo den?", se quejó en la Delegación 1º de Personal. De allí fue directo a hacer la denuncia. Ayer, el secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad, Ignacio Del Vechio logró dar con el acusado y ahora está bajo la lupa de la Justicia, que reúne pruebas para imputarlo por "estafa". Del Vecchio pidió su destitución. En la casa del acusado encontraron 229 mil pesos, y ya se sumaron otras seis denuncias en su contra.

La denunciante es una policía santafesina joven, ingresante de una de las últimas camadas de la fuerza, para desempeñarse en el barrio Toba de Rosario. Sucede que una situación familiar la llevó a solicitar el traslado, que venía demorado. Cuando se cruzó con una compañera, ésta le dijo que sabía de una persona que podía acelerarlo. En esos días recibió un llamado de quien dijo ser un ex jefe de policía, quien le indicó que la llamaría un tal "Bauman" y le dijo que reúna los papales y los lleve a Santa Fe con 35 mil pesos. A los dos días la llamaron nuevamente para aclararle que si hacía algún comentario hablarían con Asuntos Internos, por lo que la chica no le comentó a nadie lo que estaba por hacer. Según se indicó, la muchacha viajó a Santa Fe y el acusado la citó en una plaza. Ella filmó el encuentro con su celular, "por si acaso", ya que era una suma abultada la que debía dejarle. Las imágenes alcanzaron a tomar la vetimenta del acusado y el Peugeot 307 en el que se trasladaba. Allí le entregó el dinero.

Dos semanas después, la mujer fue a averiguar sobre su trámite y allí le advirtieron que no hay que pagar para pedir el traslado y la mandaron a hacer la denuncia, pero ella no tenía el nombre de la persona. La denuncia llegó la semana pasada a Asuntos Internos de la ciudad capital, donde comenzaron a trabajar para encontrar a la persona. De esa manera se logró dar con el auto filmado, en una dirección de Esperanza; justamente de esa localidad era el código de área del teléfono desde donde el tal "Bauman" se comunicaba con la joven.

Cuando dieron con la vivienda del acusado advirtieron que era Juan Marcelo Mendieta, un policía que estaba en disponibilidad desde 2013. Este, le pedía dinero a personas que querían ingresar al ISEP. "El modus operandi era similar: se presentaba como amigo de un jefe de policía y pedía las sumas", dijo Del Vecchio.

El allanamiento se realizó anteayer, y del domicilio se secuestraron tres teléfonos celulares que están peritándose y la suma de 229 mil pesos. Fuentes del caso dudaron también sobre la participación de la pareja del hombre, también personal policial en funciones, y se advirtió que esa posibilidad será investigada por la Justicia.

En tanto, Del Vecchio dijo a este diario que no tienen conocimiento acerca de la concreción de algunos de los traslados prometidos, lo que habría dado cuenta de una posible complicidad de personal policial en funciones. Sin embargo, nada de eso se descarta aún y se esperan los resultados de las pericias que realiza la fiscalía a cargo de Gustavo Urdiales, en Santa Fe.

Compartir: 

Twitter
 

El secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad, Del Vecchio pidió su destitución.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.