Edición del día Domingo, 15 de noviembre de 2015

|

El mundo › Pagina/12 en Francia

EN GUERRA

Por Eduardo Febbro

El Estado Islámico reivindicó los atentados del viernes, que causaron oficialmente 129 muertos, y llamaron a los musulmanes franceses a realizar más ataques “con todos los medios disponibles”. El presidente y el primer ministro afirmaron que “Francia responderá golpe a golpe” y que destruirán “al enemigo en Europa, pero también en Siria e Irak”.

|

El mundo › LAS FUERZAS ARMADAS FRANCESAS ENCABEZAN, JUNTO CON LAS DE ESTADOS UNIDOS, LOS BOMBARDEOS DE POSICIONES DEL ESTADO ISLAMICO EN SIRIA E IRAK

Francia se convirtió en el blanco preferido del EI

Por Eduardo Febbro

Más de un año después del inicio de la campaña aérea y pese a los partes que hablan de miles de bombardeos y objetivos destruidos, el EI conserva intacto su poder de destrucción y desestabilización.

|

El mundo › OPINION

Yo pude haber estado ahí

Por Martín Granovsky

Eagle of Death Metal, la banda del Bataclan, tocó el viernes en París como pudo haber tocado en Buenos Aires. Y más de cien seres humanos murieron simplemente porque fueron elegidas como blanco por... [+]

|

El mundo › OPINION

El corazón de las tinieblas

Por Ernesto López

Cuando escuché al presidente de Francia exclamar “es un horror, un horror”, en tono apesadumbrado, recordé que las mismas palabras habían sido usadas por Joseph Conrad para cerrar su célebre El... [+]

|

El pais › EL IMPACTO EN LOS PRECIOS DE LAS CUATRO INICIATIVAS ADELANTADAS POR LOS ECONOMISTAS DE LA ALIANZA CAMBIEMOS

Un inflador para la inflación

Por Alfredo Zaiat

Megadevaluación, tarifazo, eliminación de las retenciones y liberalización de las exportaciones de productos agropecuarios, y desplazamiento del programa Precios Cuidados provocarían un muy fuerte aumento de los precios. Derrumbe del poder adquisitivo del salario y de las jubilaciones.

|

El pais › OPINION

Vueltas y revueltas

Por Mario Wainfeld

Presidencialismo y ballottage, realidad americana. El precedente de 2007, la táctica de Kirchner. El rechazo versus la adhesión: una pulseada. Gobernabilidad tras la segunda vuelta, un aporte. La estabilidad kirchnerista, las vallas para quien quiera cambiarla. Debates, de acá, allá, antes y hoy.

|

El pais › COMO SE PREPARO DANIEL SCIOLI PARA EL CRUCE DE ESTA NOCHE

Sin apartarse de su propio estilo

Por Nicolás Lantos

El candidato del FpV diseñó su estrategia con sus asesores de mayor confianza. Buscará “desenmascarar” a Mauricio Macri.

|

El pais

Varios debates en danza

Por Mario Wainfeld

Millones de personas presenciarán el debate. Algunas lo mirarán de punta a punta, twittearán, discutirán, discernirán quién ganó y por cuánto. Otras harán zapping o le dedicarán atención parcial,... [+]

|

El pais › OPINION

Pochoclo para el debate

Por José Natanson

El debate sobre el debate comenzó un año atrás, cuando una serie de organizaciones de la sociedad civil lideradas por el Cippec lanzaron una iniciativa conjunta para crear las condiciones que... [+]

|

El pais › COMO SE PREPARO MAURICIO MACRI PARA EL CRUCE DE ESTA NOCHE

Un guión armado con todos los detalles

Por Werner Pertot

El candidato de Cambiemos hizo un intenso entrenamiento. Simuló debatir con Scioli y esquivó las preguntas que se les ocurrieron a sus asesores. Evitará las discusiones.

|

El pais › EL DEBATE DE ESTA NOCHE Y SU INFLUENCIA EN LAS ELECCIONES

El peligro y la oportunidad

Por Horacio Verbitsky

La experiencia internacional sugiere que en un debate electoral es mayor el peligro del error que arruine todo que la oportunidad de sacar ventaja, lo que no estimula a asumir riesgos. Los cuatro puntos del guión de Macrì: no proponer, no explicar, no atacar ni defenderse. La racionalidad argumental de Scioli frente a una nube de vaguedades y expresiones de deseo. Un recomendado de la DEA que intervino en la masacre de Ramallo como jefe de la Bonaerense del Hada Buena.

|

El pais › LOS ENCUESTADORES ANALIZAN LA ESTRATEGIA Y EL DEBATE DE HOY

En la recta final

Por Raúl Kollmann

Qué le conviene a Scioli y qué a Macri en cuanto a comunicación. Los frutos y los problemas que pueden rendir en el mano a mano a solas y por TV. Las prioridades para el final de una campaña con el final muy abierto.

|

El pais › COMO SERA LA ACTIVIDAD EN EL CONGRESO ANTES DE LA ASUNCION DEL NUEVO PRESIDENTE

Con agenda hasta el último minuto

Por Miguel Jorquera

Mientras se espera el resultado del ballottage, el FpV busca avanzar con los ascensos militares, diplomáticos y judiciales, la comisión para investigar la complicidad civil con la dictadura, la ley de juventudes y de acceso al hábitat, entre otros.

|

El pais › DEFINICION DE ZANNINI CON MIRAS AL BALLOTTAGE

“Confrontar proyectos”

Por Pablo Fornero

El candidato a vicepresidente del FpV habló en Rosario y llamó a los militantes a “ser predicadores”. Rossi y Filmus también exhortaron a la militancia a movilizarse en busca de más votos.

|

El pais › OPINION

Elegir un país

Por Paula Español

En vísperas del ballottage, ha tomado gran protagonismo el debate entre los dos proyectos económicos antagónicos que proponen las fuerzas políticas que llegaron a dicha instancia. En este marco,... [+]

|

Sociedad › MASIVA MUESTRA DE APOYO A SCIOLI EN EL OBELISCO Y PARQUES Y PLAZAS DE TODO EL PAÍS

Unidos y movilizados

Decenas de miles de personas, entre militantes y autoconvocados, salieron a la calle para defender los avances logrados durante la última década y advertir sobre el peligro de una eventual victoria de Mauricio Macri en el ballottage del 22 de noviembre.

|

Sociedad › CENTENARIO, CHACABUCO Y LEZAMA

Parques colmados de militancia

Por Ailín Bullentini

En Garay y Paseo Colón, Melina, Francisco, Carla y Mailen pararon el 4. Tienen cerca el Parque Lezama, pero el tango, actor de reparto en una tarde en la que la política fue la protagonista... [+]

|

El pais › LAS MUESTRAS DE APOYO A SCIOLI SE EXTENDIERON A CORDOBA, SANTA FE, ENTRE RIOS, CHACO, ENTRE OTRAS

Con réplicas en todo el país

Las expresiones de apoyo a Daniel Scioli se expandieron ayer por todo el país. Miles de personas se concentraron en plazas y parques en distintas provincias, donde respaldaron al aspirante del... [+]

|

El pais › OPINION

Activación

Por Edgardo Mocca

La movilización que protagonizan en estos días los partidarios de la continuidad del rumbo que vino desarrollando el gobierno en estos últimos años con las rectificaciones e innovaciones que sean... [+]

|

El pais › LA JUSTICIA NO PUDO COMPROBAR LA DENUNCIA DE BULLRICH Y ALONSO

Un espionaje del que no hay rastros

Por Raúl Kollmann

A fines de octubre, las diputadas llegaron a las tapas de los diarios diciendo que les espiaban los teléfonos. Pero no hay ni una pista, los lugares señalados no eran y Alonso ni siquiera le contesta al juez.

|

El pais › LOS MOTIVOS POR LOS QUE UN PAIS TIENE QUE INVERTIR EN CIENCIA BASICA

Al futuro presidente

Por Adrián Paenza

Falta muy poco para que se defina el nuevo presidente de la Argentina. Durante los últimos doce años el país ha dado un vuelco espectacular. Pasamos de minimizar o ningunear a la comunidad... [+]

|

Sociedad › LEGISLADORES Y ORGANIZACIONES DENUNCIAN QUE NO SE CUMPLE LA LEY DE SALUD MENTAL EN LA CIUDAD

“Arrasan con el derecho a la salud”

Por Carlos Rodríguez

Un grupo de referentes del área advirtió que el gobierno porteño está desmantelando el sistema de salud mental en beneficio de los negocios vinculados al sector. Alertan que los médicos que resisten esa política son perseguidos en los hospitales.

|

Deportes › LOS ENTRENADORES FUERON LA PRIMERA OPCION DE CAMBIO CUANDO LOS RESULTADOS NO SE DIERON

Números técnicos

Los ideólogos del torneo de treinta equipos finalizado el lunes pasado sostuvieron que una de las ventajas de su implementación vendría por el lado de la desdramatización de las derrotas y que, al estirarse el plazo de la resolución de los descensos se podrían sostener los proyectos de mediano y largo plazo. A juzgar por los cambios que hubo en los bancos, nada de eso sucedió.

|

Deportes › MARTINO CONVOCO A MERCADO PORQUE RONCAGLIA LLEGO A LA QUINTA AMARILLA

La Selección piensa en Colombia

El equipo argentino realizó una práctica liviana en el predio de Ezeiza y luego tuvo la tarde libre. A pesar de las molestias físicas de algunos jugadores (Mascherano, Lamela, Higuaín), la única variante sería el ingreso de Peruzzi.

|

Deportes › LAS CONSECUENCIAS DEL VIERNES QUE ESTREMECIO AL MUNDO

El fútbol como blanco posible

Por Gustavo Veiga

Los atentados en París dejan una certeza. Aun cuando las bombas no explotaron en el Stade de France, todo corre peligro. De Bin Laden al ISIS, la idea de atacar un estadio no es un delirio terrorista. Al contrario.

|

Contratapa › ANTROPOLOGIA DEL BURGUES ASUSTADO

El Leviatán

Por José Pablo Feinmann

Es posible que las guerras civiles inglesas estén en los orígenes del Leviatán, determinándolo, dándole un contexto fuerte, insoslayable, pero no lo explican por completo. Arriesgo esta hipótesis:... [+]

Tapa de la fecha 15-11-2015

Puede consultar ediciones anteriores navegando por las Tapas. Luego, en la barra de navegación, los botones Principal, Secciones y Suplementos lo llevarán a la edición digital correspondiente a la tapa que esté consultando.

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.