SANTA FE › LA OPOSICION RECLAMO AL GOBIERNO QUE FIRME LLAMADO A ELECCIONES

Contra el retorno de la Ley de Lemas

Legisladores socialistas, la UCR, el ARI, el PDP y Encuentro Popular consideraron "intolerable y profundamente antidemocrática" cualquier iniciativa a modificar la legislación electoral vigente.

 Por Juan Carlos Tizziani

Las versiones sobre un intento para reformar el sistema electoral en Santa Fe agitaron los viejos fantasmas que suelen rondar por la Casa Gris cada vez que hay elecciones y en una provincia donde la ley de Lemas abonó las trampas durante 14 años. Curados de espanto, los bloques de la oposición en la Legislatura advirtieron ayer sobre un operativo que atribuyeron a "sectores del PJ nostálgicos de la ley de Lemas" y pidieron a Jorge Obeid que defina cuanto antes el calendario electoral de 2007 y firme el decreto de convocatoria a las elecciones que ﷓según el propio gobernador﷓ se realizarían entre abril y mayo, las primarias abiertas y el 9 de setiembre, la general, un mes y medio antes de las presidenciales del 28 de octubre del año próximo. "Consideramos intolerable y profundamente antidemocrática cualquier iniciativa tendiente a modificar la legislación electoral vigente", señaló un documento que firmaron los legisladores del Partido Socialista, la UCR, el ARI, el PDP y Encuentro Popular. La voz de alerta fue lanzada a pesar de que Obeid y el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa desmintieron las versiones sobre una nueva reforma electoral. "Nosotros nos congratulamos de que el gobernador y el ministro hayan ratificado el sistema vigente. Pero eso también demuestra que hay un oficialismo que desea mantener las reglas de juego y otro que no se conforma con este sistema y sigue trabajando para modificarlo", dijo el diputado Raúl Lamberto, que ofició de vocero del arco opositor.

"Por experiencia sabemos que desde 1983 hasta la fecha, cada vez que al PJ las encuestas previas a las elecciones no le resultaban favorables introdujeron modificaciones al sistema electoral, incluida la nefasta ley de Lemas", explicó Lamberto. Y se remitió a los últimas maniobras: en 2003, antes de dejar la Casa Gris, el ex gobernador Carlos Reutemann promulgó una reforma a la ley de Lemas ﷓para ajustarla a los intereses del PJ﷓ y la boleta sábana.

-¿De qué sectores del PJ están hablando? -le preguntaron.

﷓-Basta con recorrer los medios de prensa de los últimos tiempos para ver que de vez en cuando aparecen proyectos sobre los Neolema o un retorno a la ley de Lemas (en el interior), sin Santa Fe y Rosario. O sea que no son inventos de la oposición, sino que hay sectores (del PJ) que insisten que esto vuelva para atrás ﷓contestó el diputado socialista.

-¿Sería un intento para eliminar las internas abiertas?

-Habrá que verlo cuando den a conocer la intención. A nosotros nos preocupa, más que la letra fina de lo que quieran hacer, el intento de modificar el sistema electoral cuando tenemos uno aprobado por consenso y votado después de muchísimas discusiones y apoyado por la ciudadanía y todos los estamentos institucionales de la provincia ﷓dijo Lamberto. Y rechazó la pretensión de "modificar el sistema de internas abiertas cuando todavía no se puso en práctica totalmente, porque sólo hubo una experiencia en las elecciones de concejales en 2005. O sea que la próxima elección de 2007 será muy importante ver cómo funciona porque se elegirán gobernador, legisladores, intendentes, presidentes de comunas. Nos parece que los sistemas electorales deben perdurar, deben ser reglas objetivas. Y si hay una legislación aprobada por consenso, se debe respetar".

"Nos preocupan estas informaciones que comienzan a aparecer muy parcialmente, pero que vuelven a colocar en escena el fantasma de una nueva modificación del sistema electoral", insistió Lamberto. "Y nos preocupan porque en Santa Fe el sistema electoral se puede modificar con la voluntad de un solo partido político. Porque hay una mayoría automática (del PJ) en la Cámara de Diputados y en el Senado y porque el artículo 29 de la Constitución de la provincia no requiere mayorías especiales para cambiar el sistema electoral", abundó.

"Por lo tanto -agregó-, alertamos a la población, a las instituciones, y a la vida política que cualquier modificación electoral sería profundamente negativa para la estabilidad de la democracia, para la seguridad jurídica y para la calidad institucional de la provincia".

"El PJ debe entender que la democracia avanza, que hacen falta reglas de juego claras para todos. Y todos sabemos que la ley de Lemas fue dictada por intereses electorales del PJ, defendida por el PJ y parece que todavía hay sectores que no se terminan de convencer que esa legislación ya es parte del pasado", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

El diputado socialista Raúl Lamberto. Ofició de vocero del arco opositor.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.