SANTA FE › EVACUARON A 200 PERSONAS EN EL NORTE DE SANTA FE POR LA CRECIDA DEL PARANá.

El río crece y sigue creciendo

Entre los departamentos San Javier y General Obligado se encontraban quienes debieron dejar sus casas. El río superó frente a la capital provincial los 5,40 metros y llegó el alerta. En Rosario, el pico de la crecida será en enero.

Con una creciente de doce centímetros en 24 horas, el río Paraná superó frente a la ciudad de Santa Fe los 5,40 metros, y alcanzó el nivel del alerta, a sólo 30 centímetros del nivel de evacuación. Mientras tanto, entre los departamentos San Javier y General Obligado, ayer sumaban 200 personas que debieron ser evacuadas ante el avance del agua sobre la ribera. En Rosario, el pico de la crecida llegará en la primera semana de enero, y se estima que la altura del río entonces alcance los 5,20 metros.

"Tenemos más de 200 personas evacuadas tanto en Las Toscas como en el barrio Puerto de Reconquista y San Javier, que son las localidades afectadas no sólo por la crecida del río Paraná sino también por las intensas y copiosas lluvias de las últimas 24 horas", dijo el secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo.

El mayor número de evacuados en la provincia se registra en las afueras de las ciudades de Reconquista y Las Toscas, mientras que en la ciudad capital el problema principal está en el barrio costero llamado "Vuelta del Paraguayo". Allí el agua avanzó con gran velocidad e inundó la zona poblada por lo que obligó a los equipos de emergencias a realizar la evacuación ya a bordo de botes.

Esta crecida complicó especialmente a los habitantes de ese barrio situado sobre la ruta 168, camino hacia el túnel subfluvial Uranga - Sylvestre Begnis. Allí 23 familias debieron evacuarse en refugios improvisados en la escuela vieja y la capilla, en el ingreso al barrio.

El nivel del Paraná aumentó frente al puerto de Santa Fe, y ayer continuaba creciendo, indicaron desde Protección Civil. El panorama se completa con la inevitable situación de quedar a oscuras durante la noche, puesto que la Empresa Provincial de la Energía dispuso cortar el suministro en toda la zona anegada para evitar riesgos de electrocución.

En Santa Fe lo que más preocupa es lo que suceda con el río a mediados de enero, cuando llegue el pico del caudal que viene en ascenso desde el norte, desde la cuenca brasileña. Temen que el agua alcance los 6 metros de altura y ello obligaría a desplegar evacuaciones masivas a lo largo de la ruta 168, en Alto Verde, donde habitan 14 mil personas, y también frente al puerto santafesino, así como en otras localidades costeras como Rincón, Santa Rosa de Calchines y Helvecia.

En tanto en Reconquista las autoridades anunciaron que van a desplazar a todos los habitantes del barrio Puerto, debido al avance de las aguas.

La situación es más complicada en el barrio Puerto de La Perla del Norte, que cuenta con una población estimada en 3.000 personas, donde el río medía ayer 6,08 metros y el nivel del cauce fluvial amenazaba a la totalidad de las viviendas asentadas en las cercanías. Es que esa marca supera en 70 centímetros el nivel del río en el que se recomienda iniciar la evacuación. Por la noche, los equipos de salvamento estuvieron fortaleciendo y apuntalando los sistemas de defensa y restableciendo centros de evacuados.

Las autoridades preparaban una evacuación masiva para las próximas horas y allí se diagramó un operativo conjunto entre Prefectura, Defensa Civil y la Municipalidad de Reconquista con la realización de "recorridas y verificaciones del estado de los habitantes ribereños e isleños y de sus bienes", se informó en un parte de prensa.

Escajadillo recordó para Rosario que "el Instituto Nacional del Agua (INA) emitió un informe donde estima que para el 2 de enero próximo vamos a tener 5,19 metros, superando el nivel de alerta para esa ciudad, aunque esto dependerá del nivel de lluvias, que es muy variable", determinó. Si se cumple ese pronóstico, los primeros en sentirse afectados por la crecida serán los pobladores de la zona del Mangrullo y la desembocadura del arroyo Saladillo.

"En estos momentos, en el puerto de Rosario tenemos un nivel de 4,55 metros de agua, y el nivel de alerta es de 5 metros, siempre la zona sur es la más afectada pero Defensa Civil de la ciudad ya se está trabajando y se activaron los protocolos de contingencia", agregó el funcionario provincial.

Compartir: 

Twitter
 

El secretario de Protección Civil Marcos Escajadillo, recorrió las zonas inundadas en Reconquista.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.