SANTA FE › CONVOCAN A PARTIDOS PARA DEFINIR LA FECHA DE LAS ELECCIONES

Obeid quiere que sea por consenso

Si los comicios se anticipan al 2 de setiembre, las internas deberían realizarse entre el 4 de junio y el 4 de julio próximos.

Jorge Obeid llamará a partir de la semana próxima a una ronda de consultas con los partidos políticos para definir el calendario electoral del año próximo en la provincia. "Queremos que la convocatoria a las elecciones no sea unilateral, sino una decisión adoptada por consenso, como ocurrió en mi gobierno anterior, hace ocho años", dijo el gobernador que ya baraja dos fechas alternativas para las elecciones generales: el 2 o el 9 de setiembre de 2007. Y si se inclina por la primera, la contienda santafesina quedará más lejos -casi dos meses- de las presidenciales del 28 de octubre, como sugieren algunos llamados de la Casa Rosada a la Casa Gris. "Todavía no hay nada definido, lo vamos a resolver con los partidos", insistió.

A fines de agosto pasado, Rosario/12 informó que Obeid había recibido de su ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, un borrador del cronograma electoral con varias hipótesis. Ayer, el mandatario mencionó dos:

* Si las generales se hacen el domingo 9 de setiembre, las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, deberían hacerse ﷓según la ley electoral﷓ entre 60 y 90 días antes, es decir entre el 11 de junio y el 11 de julio.

* Y si las generales se anticipan al 2 de setiembre, las internas deberían realizarse en algunos de los cuatro domingos que hay entre el 4 de junio y el 4 de julio.

-¿Ya está definido el cronograma electoral?-, le preguntaron ayer al gobernador después de un acto oficial.

-Todavía no, se va definir en función de la consulta que hagamos con los partidos políticos-, contestó Obeid.

"De todas maneras, en la provincia tenemos un rango que está impuesto por la propia Constitución de Santa Fe (que obliga a convocar a elecciones entre seis y tres meses antes de que concluya el mandato del gobernador), es decir que hay una fecha mínima: el 9 de julio y una máxima: el 9 de setiembre de 2007".

"Si nosotros optáramos por hacer las elecciones el 9 de setiembre, las primarias tendrían que hacerse el 9 de julio, justo cuando hay un fin de semana largo que nos podría plantear algunos inconvenientes. Esto significa que la fecha podría ser el 2 de setiembre en vez del 9 de setiembre, pero, insisto, no está definida sino que dentro de ese rango la vamos a poner a consideración de los partidos políticos, como hicimos en mi anterior gestión de gobierno, hace ocho años", explicó Obeid.

-¿Cuándo comienzan la consultas a los partidos?

-Tenemos tiempo todavía. La vamos a hacer a partir de ahora y hasta fin de año. De todas maneras, ya tuve conversaciones informales con la mayoría de los legisladores y autoridades de los partidos. Entonces, la convocatoria a las elecciones no será una decisión unilateral del gobierno, sino que se va a tomar con el consenso de los partidos políticos ﷓dijo el gobernador.

"Además, la fecha de las primarias está ligada, de acuerdo a la ley, a la general. Así que cuando tengamos la fecha de la general, a partir de ahí, comienzan a correr los plazos hacia delante y surgen la fecha de la primaria y de la convocatoria. Entonces, lo primero que hay que definir es la fecha de las elecciones que, en principio, estaría entre el 2 y el 9 de setiembre de 2007, pero la fecha definitiva la vamos a establecer en el consenso con todos los partidos políticos", concluyó el gobernador.

El lunes, en un diálogo informal con periodistas acreditados en la Casa Gris, Obeid ya había anticipado la posibilidad de adelantar el llamado a las urnas una semana: convocar a las elecciones el 2 de setiembre, en vez del 9 de setiembre como había dicho quince días. Esa hipótesis coincide con algunas sugerencias de la Casa Rosada para que las elecciones en Santa Fe estén lo más lejos posible de las presidenciales del 28 de octubre, según revelaron fuentes confiables de la Casa Gris.

En consecuencia, si finalmente Obeid se inclina por la hipótesis del 2 de setiembre, tendrá tiempo hasta el 12 de enero del año próximo para firmar el decreto de convocatoria. Y las primarias abiertas se tendrían que hacer entre el 4 de junio y el 4 de julio de 2007, un lapso que incluye el domingo que podría ser el elegido: el 1º de julio de 2007.

Compartir: 

Twitter
 

Obeid dijo que la convocatoria a las elecciones no será una decisión unilateral. "Todavía no hay nada definido, lo vamos a resolver con los partidos", insistió.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.