SANTA FE

"Los partidarios de la represión ilegal se despacharon a su antojo"

Fue lo que comentó Domingo Pochettino del acto en recordación de los policías caídos en un atentado en el '76 en Junín y Rawson.

 Por José Maggi

El secretario de Derechos Humanos de la provincia Domingo Pochettino lamentó ayer que "el acto en recordación de los policías caídos en Junín y Rawson, que se realiza todos los años, se haya convertido concretamente en el escenario para que conocidos partidarios de la represión ilegal y contrarios a la política de derechos humanos del presidente (Néstor) Kirchner se hayan despachado a su antojo y hayan hecho abuso de opinión sobre diferentes aspectos de la política del gobierno nacional. Incluso llegando a repartir un libelo en el que se criticaba la designación de magistrados de la Suprema Corte, a quienes se los calificaba de ateos y abortistas. Realmente lo lamentamos profundamente".

Pochettino se reunió ayer con el ministro de Gobierno Roberto Rosúa y con el secretario de Seguridad Gustavo Peters, con quienes analizó el acto de martes en conmemoración de los 30 años del atentado que le costara la vida de 9 policías y 2 civiles.

El funcionario provincial reconoció que "tan o más preocupante que la presencia de personas como Cecilia Pando, lo es la presencia de Antonio Tuttolomondo", un policía separado de la fuerza por su participación en el Servicio de Informaciones en la última dictadura.

De igual modo, Juane Basso militante de HIJOS repudió la presencia de Tuttolomondo en el acto. "Fue una de los que actuaron como mano derecha de Feced en el Servicio de Informaciones, por donde pasaron más de 400 compañeros que fueron detenidos-desaparecidos, es decir el principal sitio detención en la provincia de Santa Fe. Concretamente 'Toni', tal el alias con el que lo conocían, era un integrante de la Patota, que no solo secuestraba a los militantes sino que los llevaban hasta este lugar de detención y los torturaban". Y recordó que la agrupación HIJOS realizó un "escrache" en su contra hace algún tiempo.

Ayer, la Comisión Permanente de Homenaje a Policías de Rosario asesinados por organizaciones terroristas agradeció a quienes participaron en el acto y no olvidaron "a nuestros héroes. La masacre del 12 de septiembre de 1976, donde la barbarie terrorista dejó su verdadera huella sangrienta mostrando su cara real, no podrá jamás ser olvidada", señaló un documento que firmó el presidente de la comisión, comisario retirado Héctor Orlando Santana.

"Los familiares de los policías asesinados estaban emocionados al ver la cantidad de personas que los acompañaban en estos actos. Pero al efímero acto oficial podemos considerarlo como una vergüenza del gobierno de Obeid que trata que esta fecha pase lo más desapercibida posible. No hubo funcionarios nacionales, ni provinciales, ni municipales, que siempre están presentes cuando los homenajeados son los terroristas".

Compartir: 

Twitter
 

Pochettino, secretario de Derechos Humanos de la provincia. "Es preocupante la presencia de Pando y la de Tuttolomondo".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.