SANTA FE › TOMADA Y STORERO POLEMIZAN SOBRE LOS INDICES DE DESOCUPACION

La interpretación de los números

Apenas se conocieron los números del desempleo en los conglomerados urbanos de Santa Fe y Rosario; comenzaron las polémicas y las interpretaciones de los números -por ciento nada alentadores- que difundió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Para el caso del Gran Rosario la cifra llegó al 12,8 por ciento, muy por encima de la media nacional del 10,4 por ciento. Consultado sobre los índices de empleo en Rosario, ayer el ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada sostuvo que "nunca en estos procesos importantes como este de generación de empleo tiene una presentación homogénea en todo el país", y aseguró que "de hecho Rosario ha sido una de las ciudades que traccionó fuertemente la creación de empleo en los años 2004 y 2005. Son ciclos que se van presentando de distintas maneras", señaló el ministro. De todas maneras, las interpretaciones continuaron en la provincia. El diputado nacional Hugo Storero llegó a poner en dudas las cifras oficiales de la desocupación en el Gran Santa Fe.

"Hay 5000 puestos de trabajo menos que en el año 2005, la tasa de actividad se derrumbó un 3,1 por ciento y sin embargo, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la desocupación descendió. Parece que algunos van a tener que explicar esta manipulación de las estadísticas", dijo el legislador.

Storero dijo que al comparar el primer semestre de este año con los del año pasado, surge "una sorprendente disminución de la tasa de desempleo en el Gran Santa Fe del orden del 3, 4 por ciento. Sin embargo, cuando analizamos finamente los datos publicados, encontramos una realidad diametralmente opuesta: hay 5000 puestos de trabajo menos que en el año 2005, la tasa de actividad disminuyó en un 3, 1 por ciento y a su vez, la tasa de empleo cayó un 1,4 por ciento. La pregunta entonces es obvia: ¿Cómo puede ser que existiendo una disminución en lo que respecta a la actividad económica y en la tasa de empleo, se estime, en contrapartida, una menor desocupación? La respuesta aparece cuando analizamos un dato sumamente llamativo: en el mismo periodo (2005/2006) mientras la población total se incrementó en 5.000 habitantes, la población económicamente activa se redujo en más de 12.000 personas, es decir que el año pasado había 202.000 personas en condiciones de trabajar y doce meses después, el número de personas en estas condiciones llega a 190.000", explicó.

El diputado de la UCR presentará un pedido de informes para pedir explicaciones al Indec y al Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), en virtud de lo que considera una "peligrosa manipulación virtual de los datos estadísticos", concluyó.

Para Ismael Bermúdez, periodista especializado en temas económicos y corresponsal de LT 10 en Buenos Aires la caída del desempleo obedece a que hay menos gente buscando trabajo por un factor de desaliento. Santa Fe tiene en el primer semestre del año 13.578 desempleados contra 21.530 del mismo período del 2005 y 30.252 del 2004.

Otro que habló fue el subsecretario de Trabajo provincial, Carlos Cinalli. El funcionario cuestionó los datos que dio a conocer el Indec que muestran que el desempleo en el Gran Rosario aumentó el 0,4 en el segundo trimestre del año respecto de igual período de 2005. Para Cinalli el número de ingresos al mercado laboral en esta ciudad "no ha dejado de crecer. Soy crítico de las estadísticas del Indec desde hace tiempo porque se basan en la Encuesta Permanente de Hogares y otros datos que no reflejan los datos de la ciudad y la región", afirmó.

Y hasta hubo interpretaciones más políticas como las del diputado provincial Marcelo Gastaldi (PJ), quien en referencia a los datos del desempleo y en alusión a la Municipalidad de Rosario, señaló que "la falta de políticas activas que promuevan la generación de empleo genuino no resulta gratuita, a la larga se paga muy caro. Y esto es lo que están marcando los guarismos sobre desocupación". Y agregó: "La Municipalidad de Rosario desentona", con el resto del país. Gastaldi dijo además que "hay sectores dinámicos como la construcción, el comercio o el metalúrgico, que no encuentran apoyo y acompañamiento por parte de la administración socialista".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.