SANTA FE › LA SENADORA MARIA DE LOS ANGELES SACNUN VOTARA CONTRA EL PAGO A FONDOS BUITRES.

"Bajo ningún punto de vista" lo avala

La legisladora del Frente para la Victoria dijo que aún no pudo conversar con Perotti, ni tuvieron reunión de bloque. Si hay cambios en el proyecto, podrían "sentarse a dialogar". Confió en que se pueda mantener la unidad.

 Por Pablo Fornero

"Bajo ningún punto de vista" la senadora santafesina del Frente Para la Victoria, María de los Angeles Sacnun, votará a favor del proyecto de pago a los fondos buitres. Y si bien se escudó en que no puede "hablar por otro senador", cuenta con Omar Perotti, que encabezó la boleta del Frente para la Victoria. Ahora, la legisladora está dispuesta "sentarse a dialogar" si prosperan las modificaciones que impulsa el bloque kirchnerista en la Cámara Alta. En diálogo con Rosario/12, la oriunda de Firmat afirmó que las primeras medidas tomadas por el presidente Mauricio Macri representan "un modelo económico calcado" al desarrollado en Argentina durante la última dictadura militar y el menemismo.

-‑¿Cuál es su postura sobre el proyecto del gobierno?

-‑Realmente nosotros entendemos que es un tema de tanta trascendencia desde el punto de vista político, económico y social, que en primer lugar pretender un tratamiento sumarísimo es un avasallamiento a la tarea que tiene que realizar el Poder Legislativo. Esto significa volver a caer en un ciclo de endeudamiento, nosotros escuchamos atentamente a todos aquellos que pasaron por el Senado, a los gobernadores, al ministro (de Economía, Alfonso) Prat Gay, organizaciones sociales y sindicales. Vamos a ver a especialistas económicos y financieros. No queremos caer en un círculo vicioso, porque esto va de la mano de otras medidas económicas que se han ido tomando a partir del 10 de diciembre y que evidencian un enorme proceso inflacionario, una enorme transferencia de recursos de los sectores trabajadores hacia los sectores de la economía más concentrada. Todas esas medidas evidencian por lo menos un paralelismo con muchas de las políticas que se tomaron, primero, a partir del 76 con la dictadura militar y, después, en el 90. Prácticamente es un modelo económico calcado. Dicho esto, están planteando que desde el Frente Para la Victoria queremos poner palos en la rueda y no queremos salir de la deuda, y no es así. Porque el FPV ha tenido siempre una conducta de pagar la deuda, lo que sí queremos es estimar de qué deuda se trata, cuántos son los montos y cuánto va a repercutir en la calidad de vida del pueblo argentino. Ni siquiera las cifras están claras.

-‑¿Entonces votará por la negativa cuando el proyecto llegue a recinto?

-‑Por la negativa de la ley como llega al Senado. Ahora bien, si nosotros desde el FPV pudiéramos acotar más la cifra, solicitar cuáles son el resto de los acuerdos, porque son todos diferentes, a Paul Singer se le dan condiciones más ventajosas que al resto. Entonces, a eso hay que estudiarlo en el Congreso. La historia de la deuda externa argentina fue justamente sustraerla de la revisión del Congreso y pagar de cualquier manera. A partir de la llegada de Cristina Fernández (a la presidencia) eso se modificó, por una cuestión de que nos sacamos de encima el Fondo Monetario Internacional y evitamos esa auditoría que traía más ajuste al pueblo argentino. Ahora vamos a volver al Fondo, vamos a volver a los títulos de endeudamiento. Es una barbaridad.

-‑¿La sorprendió entonces el tratamiento exprés en Diputados?

--Me parece que sí, que se debió dar más tiempo, que no creo que se termine el mundo el 7 o 14 de abril si esto no sale. Y el Senado tiene que continuar dándole tratamiento, debate en Comisión, pidiendo aquellas garantías para evitar que el 93 por ciento de aquellos acreedores que entraron a la reestructuración no hagan algún tipo de demanda por sumas millonarias.

-‑¿Teme un quiebre dentro del FPV por las posturas ante este proyecto?

-‑Yo espero que no. Porque la unidad es la única manera de enfrentar en términos políticos y en forma constructiva lo que nosotros estamos advirtiendo se viene a nivel social y económico en la Argentina. Más allá de tener miradas distintas, y es natural que existan, deberíamos hacer un enorme esfuerzo por mantener la unidad.

-‑¿Espera que no, pero lo ve probable?

--Todavía no tengo una consideración al respecto porque no hemos tenido una reunión de bloque, porque justamente estamos esperando terminar con toda esta ronda de diálogos. Si yo te dijera eso me estaría adelantando o aventurando a algo que no se ha insinuado. Vamos a tener seguramente la semana próxima, el mismo martes, cuando terminemos la ronda de reuniones, una reunión de bloque. Allí intercambiaremos posiciones.

‑-¿Dialogó con Omar Perotti, el otro senador santafesino del FPV, sobre el tema?

-‑Aún no, hemos estado recibiendo al gobernador (Miguel Lifschitz) en el Senado, pero todavía no nos sentamos a evaluar las distintas reuniones que hemos tenido.

-‑¿Su objetivo es que ambos voten de la misma manera?

-‑Yo no puedo hablar por otro senador, habría que preguntarle a él. Yo tengo una posición tomada sobre el proyecto como vino de Diputados, no lo votaría bajo ningún punto de vista. Ahora, si el FPV en Senadores arma un despacho que contemple todos los temas que te fui mencionando, podríamos sentarnos a dialogar entre todos.  

-‑¿A Perotti lo cuenta dentro del FPV?

-‑Sí, cómo no lo voy a contar. Llegó a su banca desde el FPV y es un compañero que forma parte del bloque del FPV.

Compartir: 

Twitter
 

Sacnun cuestionó el tercer ciclo de endeudamiento que se abre.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared