OPINION › PANORAMA POLITICO.

Los socialistas en su laberinto

 Por Pablo Feldman

La media sanción al proyecto de ley para sellar un acuerdo con los fondos Buitres en la Cámara de Diputados, la posterior convocatoria en el Senado a los gobernadores, el tratamiento y aprobación de la ordenanza de descanso municipal en el Concejo rosarino, y la crisis política de Brasil que pone en jaque al gobierno del Partido de los Trabajadores fueron el centro de atención durante la semana pasada. Todos esos sucesos muestran un final abierto, aunque algunos de ellos permite acercarse a la certeza, sobre todo aquellos que dependen de la voluntad de legisladores. En cualquier caso, cada una de esas circunstancias obligó y obligará a la toma de decisiones políticas, que en el caso del gobierno nacional son claras e inequívocas, habiendo obtenido en la Cámara baja el primero de sus éxitos de gestión: con menos de 80 representantes propios, logró duplicar ese número con sectores de la oposición que votaron la derogación de la "ley de pago soberano", en su momento, un éxito de similar escala logrado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que derivó más tarde en un reconocimiento de más de un centenar de países miembros en una sesión especial en Naciones Unidas. Salvo los seis diputados del peronismo, el resto de los representantes santafesinos votó a favor de la iniciativa del gobierno: los del PRO, los radicales, la demócrata progresista, y los socialistas. Los diputados peronistas pertenecen todos al kirchnerismo, más allá de las diferencias en el ámbito nacional, todos reconocen el liderazgo de CFK y esa es la razón del voto en bloque, sin fisuras. Los diputados radicales forman parte de "cambiemos", más allá de su estancia en el Frente Progresista en Santa Fe. Lo mismo que la diputada del PDP, votaron con entusiasmo el proyecto oficial. Y los socialistas -que públicamente se manifestaron equidistantes entre las alternativas del ballotage- en la primera votación del nuevo parlamento votaron con el PRO/Cambiemos.

Alicia Ciciliani sentenció en el recinto que "hay que aceptar la derrota del pueblo ante el capitalismo financiero", lo que no dijo es que tanto su voto, como el de Hermes Binner -que guardó prudente silencio- contribuyeron a ese resultado. La apelación a Raúl Scalabrini Ortiz o a Alfredo Palacios para intentar darle un marco progresista a su discurso, sólo sirvió para reforzar el penoso contraste que ofrece la historia.

Después de la votación, el ministro Alfonso Prat Gay concurrió al Senado y allí se reunió con los representantes de los bloques y con los mandatarios de 19 provincias, de las cuales 17 dieron su apoyo explícito al proyecto aprobado en Diputados. Entre ellos, Miguel Lifschitz, que paradójicamente era el único que no tenía senadores de su partido con los que hablar. Como se sabe, por el peronismo fueron electos Omar Perotti y María de los Angeles Sacnun y por el PRO Carlos Reutemann.

El Lole votará afirmativamente, eso está tan claro como que Sacnun lo hará en forma negativa. Una vez más, el equilibrista del oeste ha preferido el silencio, aunque sus reuniones permanentes con la presidenta de la Cámara, Gabriela Michetti, y su cercanía al jefe de bloque Miguel Pichetto prefiguran un acompañamiento al oficialismo.

Mientras tanto, en Rosario se avanzaba en un tema sobre el que se demoró demasiado: la ordenanza de descanso dominical. Esta vez -con la excepción del radical Martín Rosúa- los legisladores del Frente Progresista votaron por la adecuación de la ley provincial con algunas modificaciones. Lo hicieron junto al peronismo, otras fuerzas progresistas y con la sola oposición del PRO. La discusión tuvo momentos tensos, repudiables amenazas a algún edil, y atropellos a los trabajadores al día siguiente de la aprobación.

Si bien la ordenanza entrará en vigencia dentro de cinco meses, y mientras una cadena anuncia cierre de sucursal o despide trabajadores -evitados de momento por el Ministerio de Trabajo vía conciliación obligatoria-, la intendenta declaró que "la ley es mala" y sin perder tiempo un edil de la derecha local le sugirió que "la vete si es así".

En realidad -y más allá de los deseos de ciudad turística- Rosario le debía a sus trabajadores una ordenanza en ese sentido. No es la mejor pero es la que se pudo consensuar. Si bien desde distintas reparticiones le aconsejaron a la intendenta que no era conveniente el cierre los domingos, Mónica Fein optó por lo que corresponde, conforme a su trayectoria y posibilidades. La "ley mala" refiere a que debería ser mas amplia, como en las ciudades de donde son originarias algunas de las cadenas que hoy amenazan -junto a las nacionales y locales-, donde en general no abren los domingos y sólo lo hacen para un acontecimiento en favor de los consumidores como los "sale" o "baratas" de fin de temporada, cosa que jamás ha sucedido en estas latitudes.

Mientras tanto, la página www.partidosocialista.org.ar tiene en su portada las "novedades" y con un diseño discreto se puede leer la reseña del debate por los fondos Buitre y la posición de los cuatro legisladores de la fuerza, publicado el 16 de marzo. Lo más reciente es el "seminario de trabajo decente, educación, y salud pública: motores de la igualdad", publicado el 18 de marzo. Al cierre de esta edición, no había ni comunicado, ni siquiera una línea acerca del golpe blando en marcha en Brasil.

A diferencia de los temas anteriores -que acapararon la atención de la opinión pública la semana que termina- sobre esto no hay ninguna definición, y por lo visto más arriba se podría esperar pato o gallareta.

Sería oportuno, precisamente en la semana en que se van a conmemorar los 40 años del golpe de estado genocida en la Argentina, un pronunciamiento contundente que permita guiar a los socialistas encerrados en su laberinto.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared